Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Alfonso Swett no sólo participó en la actividad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y luego presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) -máximo organismo empresarial del país-, sino que en ese camino ayudó a abrir la puerta a una nueva generación de líderes, que Significó un relevo generacional principalmente dentro del gremio manufacturero.
Así lo recuerda el actual vicepresidente de Colbún y también expresidente de la Sofofa entre 2017 y 2021, Bernardo Larraín Matte: “Alfonso fue quien nos invitó a participar activamente en el ámbito sindical. De ese grupo que convocó, varios de nosotros asumimos después un papel más activo”.
Bernardo Larraín, expresidente de la Sofofa
“Él fue la persona que nos convocó y dijo ‘aquí tenemos que tomar la iniciativa, el testigo del liderazgo sindical’”.
La despedida y legado de Alfonso Swett Opazo
Y, en algunos casos, dice, convenció a varios empresarios para involucrarse en el mundo sindical. “Él fue la persona que nos convocó y nos dijo ‘Oye, aquí tenemos que tomar la iniciativa, el puesto de dirigencia sindical’”, dice el empresario.
Ese impulso dio origen al llamado grupo de los cinco, que además de Larraín Matte y el propio Swett, estarán presentes Richard Von Appen (presidente de Ultramar y expresidente de Sofofa entre 2021 y 2023), Juan Manuel Santa Cruz (presidente de Lipigas) y Gonzalo Said (presidente del directorio de Embotelladora Andina SA) incorporado y actual vicepresidente de la Sofofa).
Un quinteto que fue noticia en 2016 por impulsar la reestructuración de la Sofofa, y que posteriormente impulsó nuevas dirigencias sindicales.
“De la gente que convocó Alfonso a la Sofofa han surgido tres presidentes: yo, luego Richard y ahora Rosario (Navarro). El propio Alfonso llegó más tarde al PCC y creo que era bien merecido para él y también para el PCC tener un liderazgo como el de Alfonso. Porque, insisto, Siempre fue una persona que logró integrarse muy bien estando activo en el rol empresarial y ejerciendo un rol público a través de los sindicatos”, resalta Larraín Matte.
“Alfonso fue, al menos en nuestra generación, el gran impulsor de esta mayor implicación. Recuerdo perfectamente cuando me llamó y, en ese momento yo no estaba en Sofofa, y me propuso involucrarnos, además de otros empresarios, Gonzalo, Richard. Algunos ya estaban ahí, pero en el fondo nos dijo ‘Únete al consejo, si ya estás ahí, trabajemos, armemos un equipo’. Insistió en que nos involucremos, pero activamente, de verdad”, añade Larraín.
Bárbara Figueroa y el legado de Alfonso Swett: “Tenía esa particularidad de entender el poder del diálogo entre iguales”
Momentos complejos
Al mando del PCC, Swett tuvo que afrontar escenarios muy complejos como el estallido social y la pandemia. Y aunque fueron momentos críticos, quienes estuvieron con él en esa instancia refieren que nunca perdió el optimismo ni la capacidad de diálogo.
“Era una persona que tenía una visión de la sociedad, de la humanidad, que nos enseñó lo compatible que era tener esa visión con poder desarrollar todos los retos empresariales. Y eso fue algo permanente, fueron conversaciones diarias y en momentos difíciles, en momentos difíciles para Chile y para la sociedad. Y Alfonso allí mantuvo una visión, un temple, unas convicciones, pero a la vez siempre esa capacidad de abrir puentes entre los distintos actores de la sociedad”, dice Patricio Donoso, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
La misma opinión opina Manuel Melero, ex titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Fue un momento difícil. El brote y luego la pandemia, y En Alfonso siempre encontré un líder que tenía mucha afinidad con nuestro sector, el comercio, y con mucha capacidad de diálogo. En ese momento pudimos hacer muchas cosas con los trabajadores, con las autoridades, con los municipios, en fin, ayudó. Ayudó mucho a aliviar la crisis. “Era un gran dirigente sindical, una gran persona y sobre todo un gran amigo”.
