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Economia

Alza de materiales de construcción: MOP oficializa ante la industria el nuevo mecanismo de reajuste para contratos futuros

Martina E. Galindez

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El ministro de Fomento, Juan Carlos García, anunciado desde el 35º Comité de Infraestructura Pública, nuevas medidas en beneficio de las empresas vinculado al sector. Lo anterior, sustentado en el alza sostenida de los precios de materiales e insumos que, según las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), han reportado incrementos anuales en sus valores de hasta un 40%.

En concreto -y como adelantó DF-, se trata de una resolución que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República, y que complementa y modifica la resolución DGOP N° 80 de 2021, referente al mecanismo de readecuación de los contratos de obra pública. Así que estos cambios ayudarían reflejar mejor las fluctuaciones en los precios de los materiales. Todo ello, para futuros contratos de obras..

Según indicó el titular de la cartera en el encuentro que reunió a grandes empresas vinculadas a la infraestructura, uno de los principales cambios es que, con base en este nuevo documento, el director respectivo tendrá la facultad de aplicar los índices de reajuste de contratos basados ​​en la estructura de costos del presupuesto oficial. Esto, a diferencia de la resolución actual, que limita el presupuesto oficial a más de 150 mil UTM.

Además, desde el MOP indicaron que este reajuste se aplicará a todos los contratos de obras con un plazo de ejecución de seis meses o más. El texto actual solo contempla iniciativas con plazos de 18 meses.

Por otro lado, se incluirá en estas modificaciones a las obras de edificación pública del Departamento de Arquitectura, que actualmente no están contempladas. Y también habrá contratos globales de conservación, contratos globales mixtos y contratos específicos de la Dirección de Vialidad del MOP.

Así, estos cambios permitirán “Pasar del 3% de los contratos en ejecución, a que el 88% de los contratos en ejecución puedan tener reajuste. Para reconocer que en esta situación tan difícil que estamos viviendo podemos tener riesgos compartidos, y de esa manera tener también seguridades compartidas”, explicó García.

En este sentido, el ministro comentó que solicitó al director general de Obras Públicas, Scarlett Vásquez, optimizar nuestra gestión interna. Y dirigiéndose al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, allí presente, reconoció que “tenemos que mejorar internamente. Hay cosas que pueden ser regulatorias a largo plazopero hay cosas que se pueden tomar hoy”, dijo.

“Por eso el Director General de Obras Públicas y nuestro fiscal están empeñados en enfocarse especialmente en estos contratos, con el fin de ayudar a la liquidez de las empresas para que puedan agilizar lo más rápido posible esas modificaciones de contratos, destrabar problemas que de repente recibir, que se han estado arrastrando durante mucho tiempo y que son críticos”, dijo.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), afirmó que el anuncio que hizo el MOP”Solo podría ser considerado una buena noticia”.. Ello, ya que “por un lado soluciona un problema que se viene arrastrando, y así se podrá dar a las empresas cierta tranquilidad de que podrán seguir trabajando con costos relativamente cubiertos”.

Y a ello añadió que la noticia es “una señal de futuro en el sentido de que el Gobierno está dando una señal muy potente de voluntad de compartir riesgos, que genera un nuevo tipo de relación con el sector privado”.

Cientos de contratos con dificultades

Actualmente y según las cifras proporcionadas por García, este año el ministerio tiene una cartera “ambiciosa”, por lo que el anuncio presentado durante esta jornada va en la dirección de “generar las condiciones idóneas” para el desarrollo de estos proyectos.

“Son casi mil contratos que estaremos licitando este año con mucha alegría, donde hemos logrado fortalecer otras áreas además de viales, como obras hidráulicas, servicios de salud rural y obras portuarias (…) Sin embargo, también en esta ocasión, estos tres meses nos han permitido identificar dónde están nuestras dificultades”, señaló. dijo.

Hoy el MOP tiene 138 contratos con dificultadesde los cuales el 96% de los casos han atribuido estas complejidades al aumento de materiales y mano de obra.

Durante la reunión, Juan Carlos García también se dirigió a la protección ambiental y perspectiva de género como ejes de gobierno; y la ampliación de las rutas del país, con alternativas a la Ruta 5 y nuevos proyectos de movilidad alternativa.

Asimismo, se refirió a la Desafíos de la conectividad en la Zona Austral de Chile y de la inversión en áreas de desarrollo indígena; la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios de salud rural; y la incorporación del cambio climático en los diseños de las nuevas obras portuarias.

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