“Se podría decir que mi trabajo es el más importante; sin mí la banda ya no existiría”. Así definió Andrew Fletcher su papel en Depeche Mode en 2013, grupo del que formó parte desde su formación, hasta que fue silenciado por la muerte el pasado jueves 26 de mayo. Un papel que iba más allá de tocar los teclados en el escenario y en el estudio de grabación. ; “Fletch” fue reconocida como el punto de equilibrio entre el talento de Martin Gore, quien escribe la mayoría de las canciones, y el atractivo de Dave Gahan, quien las canta.
“Además de ser cofundador, diría que la importancia de Andy Fletcher fue más allá del aporte musical que hizo -explica Nicolás Castro, locutor de radio y músico especializado en electrónica-. Es el tipo de integrante que debe tener cualquier banda que aspire a durar tanto como Depeche Mode; Mantuvo unido al grupo, fue de lejos el miembro con menos ego y tuvo un papel mediador, especialmente en las fuentes de conflicto que ha tenido la banda en su historia, como Gore y Gahan”.
Por su parte, Denisse Malberán, cantante de Saiko y reconocida fan de Depeche Mode, comenta algunas claves para entender la posición de Fletcher en el grupo. “En una banda es muy importante que cada integrante conozca su lugar, y cuando lo tiene claro, puede estar 30, 50 años en un grupo. Cuando eso no sucede, vienen los roces y las peleas. Para mí, el caso de Andy Fletcher es perfecto, porque no hace falta ser un buen músico para estar en una banda; primero necesitas ser un buen compañeroentender la necesidad que tiene tu equipo frente a tus capacidades”.
“Él supo ser un puente entre el genio, que es Martin Gore, y el dios, que es Dave Gahan -él añade-. Estamos hablando de dos personalidades muy omnipotentes en cuanto a creación e interpretación, por lo que es un papel más fácil y lo supo llevar. Siempre hay un personaje que une, que logra detener las tormentas. Y conociendo la historia de Depeche, hubo un tiempo que hasta se bajó porque no aguantaba más, por eso no vino a Chile la primera vez (NdR: abril 1994). Pero si no hubiera tenido ese papel, no se habría quedado en la banda”.
Aunque nació en Nottingham el 8 de julio de 1961, Andy creció en la localidad de Basildon, en un hogar dirigido por su padre, ingeniero, y su madre, ama de casa. Los biógrafos han detallado que durante su infancia no faltó a misa diaria, y durante la infancia no mostró especial interés por la música. Todo cambió cuando la ruidosa ola del punk llegó a su ciudad. En 1977 formó un dúo con su amigo Vince Clark llamado No Romance in China. Pese al espíritu disruptivo del momento, los dos amigos no dudaron en mirar al pasado para formar su repertorio; así que tocaron viejas canciones de Gerry and the Peacemakers y Everly Brothers.

Ese proyecto solo duró un par de años.. De allí vendría la formación de Composición de Sonido, proyecto en el que Fletcher se reencontró con Clark y su viejo amigo Martin Gore. Al principio tocaba el bajo -lo compró pidiéndole un préstamo de 90 libras al banco donde trabajaba-, pero para entonces ya tocaban bandas como A Certain radio y Kraftwerk, que miraban al futuro con sintetizadores y teclados. Llegó el giro decisivo; la banda se volvió completamente electrónica, y con la incorporación del cantante Dave Gahan, tomó su nombre definitivo como Depeche Mode.
Con el tiempo, Fletcher asumió otras funciones dentro de la banda, generalmente realizadas por personas externas. En los primeros años se ocupaba de llevar las cuentas y hasta las oficiaba como una especie de administrador, hasta que Jonathan Kessler asumió ese cargo en 1986. “Tenía una habilidad que no muchos músicos tienen, o le quitan, que es saber sobre todos los temas relacionados con la industria -señala Nicolás Castro-. Se dedicó a todo lo legal, que siempre Es una tierra súper árida y ahí es donde empiezan a aparecer los problemas entre los socios y la gerencia., mantuvo esa estructura unida. Siempre es genial tener a alguien así dentro de la banda y no a alguien de fuera, por lo que es pertinente preguntarse si hay un futuro para Depeche Mode sin él”.
A partir de su experiencia, Denisse Malebrán cree que la ductilidad de funciones de Fletcher responde a la especificidad del caso Depeche Mode. “Cada banda es un universo, he conocido muchos tipos de formación, donde hay lazos de amistad, o de sangre, donde hay casos de hermanos, cada uno tiene una forma de adaptarse”, y ejemplifica; “En la banda hago un papel diferente al que tiene Luciano [Rojas], tengo más un papel de relaciones públicas que utilizo según sea necesario, y trato de ser conciliador cuando hay un problema, por ejemplo, con retrasos en los pagos; No me cuesta nada, pero otro colega en el mismo lugar podría explotar. Lo mismo con la parte técnica, siempre hay un miembro que tiene mejor llegada con el equipo. Al final esto es una familia, y hay mucha gente que trabaja para un proyecto así, imagina un caso como el de Depeche, siempre de gira con mucha gente”.
El propio Fletcher explicó a grandes rasgos esa estructura menos visible para los aficionados, pero imprescindible para el óptimo funcionamiento del colectivo. “Bandas como Kraftwerk o Depeche Mode en realidad funcionan como divisiones de colectivos de trabajo -señaló en la citada entrevista de 2013 con el portal Electronic Beats-. La contribución de cada individuo permanece invisible. Y como no me esfuerzo por destacar, muchos me confunden con la quinta rueda.
Con el paso de los años, Fletcher desarrolló sus inquietudes en otros espacios; fue el primero de la banda en grabar un trabajo en solitario (Brindis Hawai1984), aunque fue más una aventura que un intento serio de consolidarse como solista. Hacia los noventa se animó a abrir un restaurante en Londres llamado Gascogne y en esa década fue él quien se encargó de atender a la prensa.
Por cierto, no era ajeno a las tensiones de la banda. Durante la extensa y tensa gira promocional del disco Canciones de fe y devoción, Poco pudo hacer ante los constantes roces con Alan Wilder y las adicciones de Gore y Gahan. Por ello, decidió abandonar la gira e intentar recuperarse. Pero en 1995, tras la partida de Wilder, logró mantener el resto juntos, a pesar de las dudas sobre la difícil situación del cantante. Esto fue clave para el segundo aire del grupo, reducido a trío, en la última mitad de los noventa. “Mientras que otros grupos terminaron asumiendo actitudes casi caricaturescasMartin Gore, y especialmente Fletcher, mantuvieron los pies en el sueloaceptando también cualquier aspecto de aburrimiento y rutina del día a día, lo que les permitía estar en contacto con su público”, detalla Steve Malins en su biografía del grupo.
Incluso la historia cuenta que fue él quien logró articular un método de trabajo que conciliara los tiempos e intereses de Gahan y Gore, en la época del álbum. excitar (2001). “Todavía hay momentos de tensión entre nosotros, como pasa con todas las bandas. La nuestra no siempre es una relación simple. Martin sigue siendo uno de mis mejores amigos y veo a Dave como un hermano, es como estar en familia -dijo en una entrevista en su momento-. No pasamos todo nuestro tiempo libre juntos, porque ahora todos tenemos nuestra familia y amigos.pero con el tiempo hemos aprendido a conocernos ya respetar la idiosincrasia de cada uno”.
Por ahora, ni Gore ni Gahan han revelado grandes pistas sobre el futuro del grupo tras la muerte de Fletcher, aunque si de algo sabe la banda es de superar momentos críticos. “Depeche Mode se ha sabido superar en juegos, pero en momentos en los que el vigor era mucho mayor -dice Nicolás Castro-. Creo que hoy es probable que Gore y Gahan se sienten y tengan una conversación en la que vean si tienen la energía para continuar o no. traer miembros adicionales o aquellos que han estado jugando con ellos por un tiempo puede ser una parte estable. No me atrevería a aventurar algo porque depende de las ganas que tengan de seguir”.
De su lado, Denisse Malebrán pone algunos elementos en la discusión, aunque sin jugar por un posible final. “Sería muy atrevido decir lo que va a pasar porque ha pasado muy poco tiempo. Andy Fletcher fue el mejor amigo de Martin Gore desde la infancia, ¿será capaz de subirse a un escenario sin tenerlo de escudero? En general uno se adapta, hemos tenido varias formaciones, pero uno no elige lo que pasa en estos casos, simplemente pasan. Pero hay tal devoción mundial por Depeche que es probable que puedan recuperarse.
#Andy #Fletcher #silencioso #equilibrio #salvó #Depeche #Mode
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
