El día de este sábado dejó una clara señal de unidad en el centro -Lft. El Democracia cristiana (DC), después de un voto telemático de su Junta Nacional, se resolvió con un 63% de apoyo para apoyar Jeannette Jara Como su opción presidencial para las elecciones de noviembre, alineándose con el bloque oficial.
La decisión fue celebrada con entusiasmo por figuras clave del partido gobernante, que interpretó este gesto como un paso decisivo para consolidar un Alianza amplia y competitiva frente al avance de la derecha.
Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Eric Aedo (DC), quien destacó el valor político del acuerdo alcanzado.
“Hoy, el DC acepta la propuesta de la unidad para Chile. Tendremos una alianza, un programa, una lista y una candidatura presidencial conjunta. Lo jugamos para tomar una decisión futuraUna decisión que permitió volver al abrazo entre el centro y la izquierda ”, dijo.
Para el parlamentario, la capacidad de Jara para generar consenso fue clave. “El liderazgo de Jeannette ha logrado lo impensable y lo tendrá a partir de mañana Una alianza de 10 (9) coincidencias para ofrecer chile Una opción real frente al progreso de la extrema derecha ”, dijo.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), senador Paulina Vodanoviccelebró el hito como un signo de Unidad y continuidad histórica En la colaboración entre progresistas.
“La decisión que la Junta Nacional de Democracia Cristiana acaba de adoptar nos permite soñar en la unidad, en la construcción y continuar construyendo juntos, desde la democracia cristiana hasta el Partido Comunista”, valoró.
En opinión del legislador, la alianza progresiva puede proyectar la gobernanza y la transformación, señalando que “creo firmemente que Juntos hemos dado gobernanza al país Y que podemos continuar haciéndolo, con una lista parlamentaria única que garantiza avances en la justicia social y el crecimiento económico. “

Del mismo modo, el Presidente del Partido para la Democracia (PPD), el senador Héctor Ulloa, enfatizó el carácter inédito de la plataforma que se está configurando en torno a la figura de Jeannette Jara.
“Formalizó el apoyo de la democracia cristiana, la candidatura de Jeannette Jara es, con mucho, La más amplia de esta elección y Del regreso a la democracia“, Dijo.
Según Quintana, esta candidatura incluso supera las coaliciones históricas como la nueva mayoría. “Su plataforma supera la nueva mayoría de Bachelet y representa la diversidad de Chile contra las candidaturas monolíticas de los derechos ”, dijo.
Desde el banco independiente de PPD, el diputado Héctor Ulloa También aplaudió la decisión del DC, destacando el desafío común que une a los sectores progresivos.
“Es una excelente noticia que la democracia cristiana definió el apoyo a Jeannette Jara en su candidatura presidencial. Creemos que en este momento debemos tener una altura de vista, actuar con la unidad y Piensa en el bien del país“Él enfatizó.
En ese sentido, valoró el gesto de renunciar a las diferencias internas por el bien del bloque. “Sabemos que no fue una decisión fácil para esa parte, sin embargo, No es un momento para el personalismo (…) Ahora solo queda funcionar juntos ”, agregó.
Finalmente, y más en breve, el presidente del frente amplio, Constanza MartínezResumió el optimismo con el que el fallo recibe esta unidad de unidad:
“Ganemos en noviembre“, Escribió en su cuenta X, reflejando la confianza que ha despertado la consolidación del bloque.
De esta manera, el día no solo consolida una alianza de Nueve juegos alrededor de Jeannette JaraPero también dudas claras sobre la viabilidad de un pacto parlamentario único, como ha sido el deseo del presidente Gabriel Boric. Después de semanas de incertidumbre y divisiones internas, el apoyo del DC refuerza el mensaje de la unidad progresiva, en una carrera presidencial cada vez más polarizada.