Economia
Apoyo transversal a proyecto que crea un subsidio a la tasa de interés hipotecaria
“Hay contingencias que exigen nuevas herramientas que permitan la reactivación de la construcción y el ítem inmobiliario, tanto directa como indirectamente”, dice una de las bases que el ejecutivo ejerce el proyecto que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecario, para la adquisición de nuevas casas, que fue admitida días antes de la ruptura legislativa y destinada a la Comisión del Tesoro de la Cámara de Diputados.
La iniciativa tiene tres artículos permanentes y cuatro transitorios con plazos y condiciones para la entrada en vigor de modificaciones permanentes. Primero, establece un subsidio a la tasa de interés de los préstamos hipotecarios para nuevas viviendas de hasta 4,000 UF; Señala que se otorgarán 50 mil beneficios e incluye una tarifa de prioridad del 10% de los subsidios para la compra de las primeras viviendas que complementa el plan de emergencia de vivienda MINVU.
El segundo artículo presenta modificaciones a la ley que crea un Fondo de Garantía Especial (Fogaes), renovando el instrumento de construcción hasta el 31 de diciembre de 2025; Cree un nuevo programa de soporte de viviendas, centrado en la adquisición de nuevas propiedades para combatir el stock que está estancado y se entrega conjuntamente con el subsidio. Y crea un nuevo programa de garantía para la recuperación productiva para responder al retraso en la región de Biobío, pero podría extenderse a otras regiones.
Procesamiento de “expeditar”
La iniciativa tiene un apoyo transversal en la Comisión del Tesoro. Por ahora, en opinión del representante de la UDI en dicho caso, la diputada Felipe Donoso, la iniciativa “está en la línea correcta, ya que busca una fórmula para activar el mercado inmobiliario que administra un stock de más de 104 mil hogares Eso, según la Cámara de Construcción Chilena, tres años se retrasarían para vender. “De ahí la importancia de” mejorar el acceso al crédito de la demanda; En este caso, con un subsidio a la tasa de interés, pero también manteniendo los incentivos para la oferta ”.
A su vez, el diputado socialista Jaime Naranjo cree que el subsidio “es una muy buena iniciativa”; Dado que constituirá un “estímulo”, de modo que las personas que no han podido comprar su casa. Pero también “para poner fin a la enorme cantidad de casas que no se han vendido durante esta última vez”, generando un nuevo mercado. Naranjo enfatiza que esta medida también significa “un incentivo para el sector de la construcción”, del cual especula que el proyecto debe tener un procesamiento “acelerado”.
El diputado RN Frank Sauerbaum explica que el proyecto reduce la tasa de interés, que actualmente está en aproximadamente 4.4%, a 3.5%, lo que causará que “los sectores de clase media hoy no hayan visto acceder a préstamos hipotecarios y una casa , pueden hacerlo más fácilmente. Y también sectores bajos ”; Pero también comparte lo que indica sus predecesores, ya que la propuesta del ejecutivo contribuirá a reducir el enorme stock de casas que no se han vendido.