Este lunes al mediodía directiva de la democracia cristiana (DC) acordó convocar una junta nacional (el máximo órgano del partido) por el 16 de julio con el propósito de establecer una posición institucional frente a salir del plebiscito del proceso constituyente.
En los últimos días, las tensiones habían escalado dentro del partidodonde diferentes grupos habían comenzado a establecer posiciones para la Aprobar o rechazar. Ante este dilema y para evitar que los militantes anticipen sus posiciones personalesla directiva determinó remitir esta decisión a la directiva (entidad integrada por unos 380 dirigentes), tal como se hizo en noviembre del año pasado cuando el partido decidió apoyar Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
los secretaria nacional DC, Cecilia ValdésSeñaló que “esto refleja una vez más nuestra voluntad y capacidad democrática como partido para debatir y dirimir nuestras diferencias de manera deliberada, representativa, vinculante y legítima, como nos lo ha mandado nuestra militancia”.
Al optar por la junta nacional, como instancia para resolver posiciones partidistas, Se descartan otras alternativas que estaban sobre la mesa. uno de ellos era convocar a elecciones internas para consultar directamente las basesutilizando la fórmula de un militante, un voto. Otra opción era trasladar la decisión al Concejo Nacional del partido (órgano intermedio), que está integrado por una cincuentena de dirigentes, incluida la propia junta, 18 delegados de la junta nacional, los presidentes regionales y los titulares del Senado y de la Cámara, entre otros.
La decisión de DC, sin embargo, no será fácil.
Aunque hay grupos que preguntan por la existencia libertad de acciónhay partidarios de Aprobación y Rechazo que quieren imponer una posición clara. Esto implicaría que aquellos que no se sometan a la línea oficial correrían el riesgo de ser expulsados de la colectividad. Este fue el caso, por ejemplo, de quienes se negaron a apoyar a Boric en la segunda vuelta presidencial. El problema es que en el caso del plebiscito de salida, el DC se divide entre dos facciones con un peso relativamente parejo.
Un ejemplo de esto es lo que sucede en el Caucus de DC en la Cámara Altadonde una especie de sorteo tecnico. Actualmente hay dos senadores que son críticos con el texto elaborado por el órgano constituyente (Ximena Rincón y Matías Walker); mientras que otros dos (Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste), están jugando a aprobarlo. En este escenario, el quinto integrante de la comisión de senadores de DC, Iván Floresha tomado una posición neutral.
En la Cámara de Diputados y Diputadas también hay un precario equilibrio: De los siete miembros de la bancada que militan, hay cuatro que están más cerca del Rechazo y tres del Aprobado..
La lucha interna de la DC comenzó cuando el senador Provoste anticipó su voto a favor del texto constitucional, al ser entrevistado en CNN, el 1 de junio. Posteriormente, el sábado 4 de junio, Huenchumilla cuestionó los anuncios hechos por legisladores de derecha que ofrecieron alternativas para cambiar la Constitución vigente. “El Plan B de la derecha es una especie de operación encubierta, un Rechazo con un envoltorio para decirle a la gente ‘vote Rechazar y le garantizo que haremos los cambios correctos más tarde’”, dijo.
El martes 7 de junio siguiente, Rincón y Walker anunciaron un proyecto que proponía precisamente lo que fustigó Huenchumilla: una reforma para rebajar el quórum de la actual Constitución a las cuatro séptimas partes (4/7) de los parlamentarios en ejercicio.
florespor su parte, emitió un comentario en redes sociales que aparentemente apoyaba las palabras de Huenchumilla, pero días después firmó la propuesta de Rincón y Walker para bajar el quórum y hacer cambios a la Carta Fundamental actual.
El pasado viernes, por su parte, el Jóvenes de DC se unió a la guerrilla de las declaraciones, al establecer un posición a favor de la aprobaciónoe instar a la junta a no dar lugar a la libertad de acción.
Por su parte, la senadora Rincón en una entrevista con Canal 13, el pasado domingo, cuestionó la demora de la mesa falangista en darse unas semanas para reflexionar sobre la posición del partido: “A estas alturas yo creo que cada uno (de la DC) va a expresar su opción”.
#Apruebo #Rechazo #pone #fecha #para #crucial #definición #del #partido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original