Este viernes, se sabían más detalles sobre el anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Para aplicar una tarifa del 50 % al cobreA partir del 1 de agosto.
Según Bloomberg, que cita fuentes familiares con el tema y solicitó el anonimato, el impuesto de metal rojo Incluirá cobre refinado.
Esta nueva información es sensible a la industria nacional y las exportaciones generadas por el país, desde el cátodos de cobreEl producto principal para exportar por Codelco, se considera refinado, que se logra después de un proceso de refinación electrolítica, por lo que tendría efectos en la economía interna.
Según el medio ambiente especializado en asuntos económicos, “cobre refinado representa la categoría más alta de metal que importa a los Estados Unidos e incluirlo en la lista de tarifas tendrá amplias repercusiones. “
Como se detalla, EE. UU. Usa metal refinado para Redes eléctricas, construcción, fabricación de automóviles y artículos electrónicos de consumo de masa, a los cuales se agregan productos con cable que usan el metal.
El presidente Gabriel Buric reaccionó al anuncio de este día, en el marco de la conmemoración de los 54 años de nacionalización del cobre.
De la mina El Teniente, Boric dijo que “la minería de cobre chileno hace una contribución vital para reemplazar los combustibles fósiles que calientan el planeta y para reemplazarlos con energía limpia.Esperamos que la comunidad internacional no ponga los obstáculos o penalización al cobre.Pero las rutas abiertas para que continúe desarrollándose, porque cuanto más cobre está restringido, más progreso del calentamiento global ”,
También este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, con el Ministro (S) de Finanzas, Heidi Berner, encabezó una nueva reunión del Consejo de alto nivel para la respuesta estratégica de la política económica y financiera internacional (CPEFI)Después de la comunicación pública de los Estados Unidos para imponer una tarifa del 50% sobre el cobre.
Después de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Van Klaveren, explicó que “durante varios meses hemos estado desarrollando casos de trabajo con el objetivo de analizar y anticipar los posibles impactos del contexto comercial actual”.
“Eso incluye hacer todos los esfuerzos para tener las mejores condiciones posibles para nuestras exportaciones de cobre al mercado estadounidense. Ha habido un trabajo técnico permanente, oportuno y sistemático y la reunión actual es otra muestra de eso. Continuaremos en esa línea, para continuar demostrando la seriedad, la solidez institucional y la responsabilidad que distingue a nuestro país en el mundo”, agregó.
