Economia
Asociación de funcionarios del SEA sale en defensa de director regional despedido y critica a Durán y Marcel
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Las repercusiones por la decisión tomada por Colbún de suspender el desarrollo del proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo se suman y continúan. Tras la renuncia voluntaria solicitada por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán (en la foto), al director regional de Antofagasta, Ramón Guajardo, Este viernes la Asociación de Funcionarios de la entidad (Anfusea) salió a expresar su “profundo malestar” por lo sucedido y a respaldar a la autoridad saliente.
En un comunicado, la asociación explica que la decisión de dar por terminada anticipadamente la iniciativa fue evaluada y tomada de acuerdo con los lineamientos del Memo 32 de la Dirección Ejecutiva, “en el que se instruye que, previo a la publicación de una Resolución de Terminación Anticipada , esto deberá ser consultado a la Dirección Ejecutiva a través de una minuta.”
En línea con lo anterior, aseguran, Este documento fue enviado a la Dirección Ejecutiva el 1 de agosto, recibiendo respuesta el 6 de ese mismo mes, “en la cual la Dirección Ejecutiva valida y sustenta los argumentos técnicos presentados por la Dirección Regional respecto de la Terminación Anticipada del proyecto”.
“En ese sentido, se evidencia una contradicción en las declaraciones de prensa en las que el director ejecutivo indica que la decisión recae únicamente en el director regional”, agrega.
La asociación plantea el argumento de la pérdida de confianza que surgió con la salida de Guajardo, asegurando que esta afirmación es inconsistente y contradictoria.dado que -como dicen- “en repetidas ocasiones el director ejecutivo felicitó al director regional y al equipo del SEA de Antofagasta, otorgándole incluso una nota de mérito en mayo de este año”.
Los dardos contra Durán y Marcel
En esa línea, sostienen que el equipo regional ha brindado todo su apoyo a Guajardo, señalando que su liderazgo y profesionalismo ha sido impecable. Y, acto seguido, critican duramente al director ejecutivo de la SEA.
“Como representantes de la función pública de la SEA, Expresamos nuestra profunda preocupación por las decisiones tomadas por el director ejecutivo, que podrían interpretarse como presiones políticas y/o empresariales contrarias a los principios que debe ejercer la SEA.como los de la exclusiva y exclusiva orientación técnica en la evaluación de impacto ambiental”, advirtieron.
Y son sinceros: “Esta decisión ensombrece la confianza que tendrán los equipos regionales para plantear observaciones y preguntas sobre los proyectos”. y plantear opiniones de carácter técnico sin temor a que sean despedidos o se argumente ‘pérdida de confianza’.”
Pero no sólo los dardos apuntaban a Durán. También La asociación dijo que no aceptarán las declaraciones de autoridades gubernamentales, especialmente del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes – afirmaron – “ponen en duda el trabajo realizado por este servicio y todos sus funcionarios”.dando argumentos espurios sobre las razones por las que este proyecto salió temprano del proceso de evaluación y que, más bien, desconocen cómo funcionan las instituciones ambientales y se dejan llevar por presiones ajenas al trabajo que realizamos.