Un niño de ocho años fue una de las dos víctimas mortales de los ataques rusos contra la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, durante la noche, mientras que una tercera persona murió en un ataque con misiles contra la ciudad de Dnipró, en el centro del país, según informaron las autoridades ucranianas.
Rusia también atacó infraestructuras ferroviarias en dos regiones y una instalación energética en la región septentrional de Chérnigov, según las autoridades ucranianas. Según el Ministerio del Interior, el ataque contra un complejo hotelero de Zaporiyia causó la muerte de una mujer de 38 años y su hijo e hirió a su marido y a su hija adolescente, que está recibiendo cuidados intensivos.
La explosión sonó minutos después de que se activara la alerta aérea, dijo a Reuters Anna Savchenko, empleada de la gasolinera cercana al hotel.
“No tuvimos tiempo de escondernos en ningún sitio. Oímos una explosión muy potente y a la gente gritando”, dijo Savchenko.
El pasado día ocurrieron 313 ataques y bombardeos contra 11 localidades, que dañaron varios edificios en Zaporiyia, según dijo el gobernador regional, Iván Fédorov, incluido un ataque con misiles contra la ciudad homónima, que es el centro administrativo de la región.
Las fuerzas aéreas ucranianas declararon haber derribado 27 de los 35 drones durante el ataque ruso nocturno, en el que también se utilizaron cuatro misiles.
No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia. Moscú niega haber atacado a civiles en la guerra que inició con una invasión a gran escala de su vecino más pequeño en 2022.
El Ministerio de Energía ucraniano informó de que el ataque con drones contra unas instalaciones energéticas en la región septentrional de Chérnigov causó heridas a tres empleados.
El ataque nocturno también tuvo como objetivo infraestructuras ferroviarias y material rodante en la región nororiental de Sumy y la región central de Dniprópetrovsk, según la red de ferrocarriles estatales ucranianos.
El gobernador regional de Mikoláiv, Vitali Kim, dijo que el ataque nocturno con misiles contra la región meridional no causó víctimas.
El gobernador regional de Kiev, Ruslan Kravchenko, informó de que no se habían producido daños en infraestructuras críticas ni víctimas después de que las defensas aéreas interceptaran los proyectiles. Dijo que los escombros causaron incendios en zonas forestales y daños menores en un edificio de gran altura. A última hora del lunes, el ejército ruso también lanzó misiles contra la ciudad central de Dnipró, matando a una persona e hiriendo a seis, dijo en Telegram Serhi Lysak, gobernador regional de Dniprópetrovsk. Reuters no pudo verificar las informaciones.
Rusia atacó infraestructuras energéticas en seis regiones en las últimas 24 horas, informó el jueves el Ministerio de Energía ucraniano.
El ministerio dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que los ataques habían interrumpido temporalmente el trabajo de las subestaciones eléctricas en al menos tres de estas regiones.
Ataques que se dan a un día de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que su “plan de victoria”, que quiere presentar al presidente estadounidense Joe Biden este mes, fortalecería a Kiev y tendría un impacto “psicológico” que podría empujar a Rusia a poner fin a su guerra de forma diplomática.
En su intervención en el acto anual de la Plataforma de Crimea, el líder ucraniano dijo que era importante que Ucrania presentara el plan a sus aliados antes de una segunda cumbre internacional sobre la paz en Ucrania que quiere celebrar este año.
“Si los socios lo apoyan (el plan), será más fácil para Ucrania obligar a Rusia a poner fin a la guerra”, aseguró.
Transcurría 1999 y Cecilia Bolocco, quien se había coronado como la única Miss Universo chilena 12 años atrás, conducía en Canal 13 un espacio de entrevistas semanales que llevaba como nombre “La Noche de Cecilia”.
Y para uno de sus capítulos, la presentadora viajó dos veces a Perú: su misión era preparar la conversación que sostendría con el entonces mandatario peruano, Alberto Fujimori, fallecido este miércoles a los 86 años.
Su estadía en tierras peruanas, donde se le vio muy cercana a Fujimori, dio pie para que medios chilenos y peruanos comenzaran a especular sobre un supuesto romance entre ambas figuras.
Así, Bolocco y Fujimori sostuvieron relajados encuentros que incluyeron paseos en bicicleta por Lima, la capital peruana, y salidas a comer. Asimismo, visitaron juntos el turístico Cañón del Colca, en Arequipa. Esta aparente cercanía generó una ola de comentarios y rumores desde ambos países.
La relación es incluso comentada en el libro “El Informe Chinochet”, del politólogo peruano Carlos Meléndez, donde aborda el paso de Fujimori por Chile. Ahí, hace mención a “esa suerte de simpatía que tenía Fujimori con Cecilia Bolocco, por ejemplo. Una especie de coqueteo mutuo, donde lo interesante es la evaluación que ella hace del expresidente cuando en una entrevista le preguntan sobre el tema. Dijo que era un hombre adicto al poder, pero que creía que estaba haciendo lo correcto”.
En este marco, algunas publicaciones peruanas afirmaron que Fujimori había quedado “prendado” de la belleza de Bolocco.
En ese entonces, el fallecido presidente peruano declaró a la prensa de su país que le hacía gracia la versión difundida en medios chilenos, que hacían mención a una visita de dos semanas de Cecilia Bolocco a Perú, en donde este habría quedado maravillado con la exreina de belleza, al punto de acompañarla de madrugada al aeropuerto para despedirla.
“No es cierto que la señorita Bolocco haya estado acá dos semanas, sino que vino dos veces como periodista para preparar su programa sobre personajes latinoamericanos, que decidió empezar en Perú por nuestra vecindad”, indicó al respecto Fujimori.
Sin embargo, destacó que tuvo “la suerte” de ser entrevistado por Cecilia Bolocco: “Seguro habrá algunos envidiosos… ¡qué se puede hacer!”, afirmó entre risas.
Contó que invitó a Bolocco al poblado de Maca, en el Cañón del Colca, en el departamento de Arequipa, con el objetivo de “aprovechar su programa para que los chilenos sepan que pueden venir a ese lugar sin necesidad de pasaporte ni visas”.
Este miércoles, un barbero resultó herido luego de ser baleado mientras trabajaba en una barbería de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El hecho se registró en un local ubicado en avenida Chile-España con Los Leones, hasta donde llegó un sujeto encapuchado premunido con un arma de fuego y disparó contra un trabajador de nacionalidad venezolana que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el hecho.
El comisario Vicente Torres, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aseguró que “en horas de la noche, una víctima de nacionalidad venezolana realizaba labores de barbería, al interior del local ingresó una persona con su rostro cubierto, quien se acercó a la víctima, premunido con arma de fuego y efectuó un disparo en su contra para sustraerle una gargantilla de oro que andaba portando”.
Dentro de las pericias preliminares para esclarecer este homicidio frustrado se trabaja en el levantamiento de cámaras del local comercial y también el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realiza pericias.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Salvador, en Providencia, donde recibió atención médica por una lesión de mediana gravedad, tras lo cual fue dado de alta.
“La víctima recibió un impacto en la extremidad superior, en uno de sus brazos y de acuerdo a los testimonios aportados, se presume que fue al menos un impacto que recibió”, añadió el comisario Torres.
Durante el ataque en el local había tres personas más que no resultaron lesionadas, que también corresponden a trabajadores, a quienes se les tomará declaración. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.