Connect with us

Noticias

Aumento de la delincuencia: tres voces, desde la cárcel, explican el por qué

Published

on

El incremento de los delitos de mayor connotación social es un fenómeno que golpea todos los bordes de la población. Incluso en prisión, donde quienes los cometen están cumpliendo condena. Por ello, dos reclusos que participan en el taller de soldadura del programa Intramuros de la Fundación Paternitas y un teniente de Gendarmería arrojan luz sobre un problema que conocen al detalle.

La población carcelaria hoy es más joven y violenta, coinciden, un claro reflejo de lo que sucede fuera de las cárceles. El mayor número de armas de fuego, las familias destruidas y la estigmatización, dicen, son las claves que explican la creciente ola de hechos delictivos. “Nadie nace queriendo ser delincuente, pero en algún momento el camino se tuerce y eso no se impide”, dicen los internos.

Alejandro Huenchumán Olave (40), cumple condena por robo en lugar deshabitado y recepción. Actualmente, está tomando un taller de metalurgia impartido por la Fundación Paternitas, con el cual espera conseguir un trabajo. Foto: Andrés Pérez

“Como era la calle, hoy es mucho más compleja, más valiente. Antes en Chile era raro ver un arma de fuego, pero ahora hay muchas. Se elevaron las penas por portación de arma y creo que eso es bueno, porque antes una persona que fue descubierta portando un arma recibió una sentencia de 61 días; Ahora, si la persona es reincidente, se le pueden imponer sentencias que van desde los tres años. Eso hace que un delincuente se lo piense dos veces si cometerá o no el delito, porque si comete un homicidio y, además, lo encuentran con el arma, estará preso muchos años.

Creo que hay mucha violencia en las calles, tanto de los jóvenes como de todos. He recapacitado y veo que la juventud de hoy necesita ayuda, porque hay mucha estigmatización, pero muy pocas acciones para ayudar a los niños que están comenzando en este mundo. Siempre trato de hablar con los jóvenes que caen aquí, les explico mi historia y les digo que no sean como yo, que he pasado toda mi vida en prisión.

Es gente que todavía puede cambiar, de 18 a 21 años, y mi idea es que cuando estén libres no repitan plato, como decimos aquí, porque la vida en la cárcel es muy dura, muy difícil. Hace 15 años todo era mucho más fluido, pero ahora cada vez hay menos beneficios y por eso aconsejo a mis amigos que participen conmigo en estos talleres. Lo bueno es que varios están funcionando y cambiados, me alegro por eso.

Estoy aquí por tercera vez, por robo en lugar deshabitado y recepción. ¿Qué me trajo de vuelta? Que nunca quise cambiar. A los 18 años me condenaron por primera vez, a 10 años. Salí en libertad y mi mente estaba puesta en seguir haciendo lo mismo y así fue: estuve libre 18 meses y nuevamente preso por seis años más. Y seguí igual, sin hacer conducta, siempre en módulos complejos, sin querer cambiar.

¿Por qué? Porque estaba enfadada, frustrada. De niño estudié hasta quinto grado, pero cuando empecé a tener malas reuniones dejé de ir a la escuela. Mi mamá me dejó muy joven con mis tíos, porque se fue a trabajar dentro de una casa. Y mis tíos me castigaron, me pegaron para enseñarme a su manera que lo que estaba haciendo estaba mal, porque sabían que estaba metido en cosas malas, pero estaba muy enojado y no escuchaba a nadie, no entendía, sufría mucho creyendo que mi mamá no me amaba.

Ahora cumplo ocho años y medio de mi condena, pero cuando ya tenía tres años, comencé a cansarme de la vida que he llevado, de luchar todos los días, y mi primer paso para tratar de cambiar fue ir a la escuela, algo que nunca hice. Estoy estudiando para sacar mi tercer y cuarto bachillerato, algo que nunca imaginé que pudiera pasar y eso también es gracias a la ayuda que me han brindado aquí. Nunca había ido a un psicólogo, practicado deportes, participado en cursos de desarrollo personal o comunicación, ni trabajado en nada. Pero empezaron a preocuparse por mí y eso cambió mucho las cosas.

De niño no fue un delincuente, nadie nace queriendo serlo. Recuerdo que al principio empecé a estar mucho en la calle, luego a llegar tarde a casa, ya los 12 años empecé a delinquir. En ese momento lo hacía como una broma, por la adrenalina de hacer algo malo, y como no sabía hacer otra cosa, seguí robando”.

El Teniente Primero de Gendarmería Iván Iturra Gutiérrez, quien labora en la Ex Penitenciaría de Santiago. Foto: Andrés Pérez

“Lo que he observado es que la delincuencia les bajó el rango de edad. Ahora, Por lo general, la mayoría de los delincuentes tienen entre 14 y 18 años y ya vienen con una mentalidad más violenta, mucho más que hace unos años.. Antes, la becaria que estaba lanoso El ladrón fue más respetuoso, señor, y a pesar de todas las cosas malas que hizo, tenía buena disposición con la autoridad. Ahora, varios presos, pero sobre todo los jóvenes, son muy violentos y eso está marcado por la violencia que hay en las calles.

He visto que la gran mayoría de jóvenes que ahora están ingresando son por delitos como el robo: robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado y deshabitado, y en menor medida, por narcotráfico.

También hay un roce generacional entre delincuentesporque hay un efecto de que cuando el interno estuvo recluido en un penal de menores desarrolló una actitud muy violenta hacia sus compañeros y autoridades, pero cuando llega aquí debe calmarse, bajar una o dos marchas para poder funcionar, porque los presos más mayores o con más experiencia son los que llevan la batuta. Los jóvenes llegan con todo su ímpetu, su vitalidad, pero aquí deben detenerse.

También sucede que lo que sucede fuera de la prisión repercute dentro, o lo mismo al revés. Afuera, generalmente cuando pandillas rivales o pandillas de diferentes comunas tienen problemas entre sí, siempre hay alguna consecuencia en la unidad penal. Porque aquí la población carcelaria está dividida por sus comunas, entonces cuando llega un recluso lo primero que hace es buscar a los demás cómplices de su comuna.

¿Es posible reinsertarlos en la sociedad? Es muy complejo dar una respuesta tan clara sobre si los internos están rehabilitados o no.. Aquí trabajamos con personas que en algún momento de su vida cambiaron el rumbo de sus vidas y cometieron algún tipo de delito, pero hay otros que son totalmente reincidentes, entonces es muy difícil trabajar con estas personas, aunque no lo es. imposible.

Hay muchos que siguen trabajando en el extranjero en algunos de los oficios que aprendieron aquí y eso también se ve en un cambio cultural que se está dando en este penal. Antes, esta era una de las prisiones más peligrosas de Sudamérica, pero ahora no. Antes estaba mal visto el interno que trabajaba, porque en la cultura carcelaria estaba mal visto que un ladrón o delincuente se ganara la vida trabajando; Ahora esto ha cambiado totalmente. Aquí hay más oportunidades de reinserción social y varios las toman con buen pie”.

Juan Manríquez Jiménez (42) cumple condena por narcotráfico. Actualmente asiste al taller de metalurgia para reclusos del Ex Penitenciario Santiago, a cargo de la Fundación Paternitas. Foto: Andrés Pérez

“La sociedad es una responsabilidad compartida y todos tenemos que aportar para que sea mejor y eso es algo que se ha perdido. Obviamente, un criminal tiene una mente torcida, lo cual va en contra de esto, es antisocial por algo, pero lo que pocos se preguntan es como llego a esto.

Entré en este mundo criminal cuando tenía 12 años y lo hice porque era lo único que sabía hacer. Mis padres me dejaron en Ciudad del Niño cuando yo tenía dos años porque no tenían condiciones para mantenerme y yo apenas los conocía, apenas los veía una vez al mes.

Mi padre maltrataba a mi madre -que padecía una discapacidad física- y también era ladrón, entonces con todo eso, con el abandono que sufrí, lo único que sentía en mi corazón era rabia. Enfado con todos, con mis padres, con la sociedad, con todos. Y creo que muchos de los jóvenes que hoy están delinquiendo están pasando por algo parecidoporque la sociedad comienza con la familia.

Y Puede sonar extraño lo que voy a decir, pero creo que la sociedad tiene una gran deuda con la población carcelaria, porque la gran mayoría éramos niños que no teníamos ninguna posibilidad., sólo recibimos exclusión y maltrato. Así que ahora muchos pueden pensar: ¿por qué deberían ayudarte, si cometiste delitos? Y está bien que pague, porque fue un grave error que cometí, pero ¿por qué no me mostraron otro camino antes?

Desde los 12 años, cuando comencé a delinquir, viví a orillas del Mapocho. Y ahí éramos muchos con la misma historia y todos veníamos de hogares de menores. Asi que, Uno piensa: si las instituciones saben que hay niños delinquiendo, tienen sus registros, ¿por qué no hacer algo antes? Creo que ese es el meollo del problema de la delincuencia que sufrimos hoy.

También hay un problema en brindar oportunidades a las personas que estuvieron encarceladas. lo viví Ahora estoy cumpliendo mi segunda condena por narcotráfico y no quiero justificarme, pero también lo hice porque no encontraba trabajo. Cuando cumplí mi primera condena por robo, salí a la calle y trabajé de guardia -que es uno de los peores trabajos que puede hacer un ex preso, queda muy mal visto-, pero igual lo hice. Para entrar a la empresa tuve que falsificar mis antecedentes penales, porque nadie me quería dar una oportunidad. Estuve varios años en ese trabajo, hasta que me descubrieron y me despidieron; me marcaron, no podía trabajar en ninguna otra empresa de seguridad. Allí caí en depresión, volví a sentir ira contra el mundo y terminé delinquiendo y, después, en la cárcel.

Creo que hay muchos internos que quieren una oportunidad porque al final todos se equivocan, desde los presidentes para abajo, pero entre nosotros hay un estigma que en casi todos los casos se lleva desde pequeños y que muchas veces marca el rumbo que un niño tomará como adulto. Nunca tuve las oportunidades que tengo ahora y, si alguien me hubiera enseñado, se hubiera preocupado por mí, creo que mi historia hubiera sido diferente, aunque ahora estoy queriendo cambiar mi historia, porque tampoco quiero que mis hijos sean delincuentes, y por suerte no lo son.

#Aumento #delincuencia #tres #voces #desde #cárcel #explican #por #qué
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.