Economia
Autos eléctricos superan punto de inflexión clave en 23 países
Convencer a todo el mundo de que adopten una nueva tecnología puede ser complicado al principio. El horno microondas, por ejemplo, necesitó dos décadas de ventas mediocres para llegar a solo una décima parte de los hogares estadounidenses. Pero luego llegó la década de 1980, y en menos de nada los microondas se habían extendido a casi todas las cocinas.
Esa parte rápida de la curva de adopción de la tecnología está ocurriendo ahora con los vehículos eléctricos, según un análisis de Bloomberg Green sobre las tasas de adopción en todo el mundo. Cuando fue completado este análisis por primera vez hace un año, 19 países habían superado lo que se ha convertido en un punto de inflexión clave para los autos eléctricos: el 5% de las ventas de automóviles nuevos que funcionan únicamente con electricidad. Este umbral señala el inicio de una adopción masiva, cuando las preferencias tecnológicas cambian rápidamente. Desde entonces, cinco países más se han sumado a la lista.
Los recién llegados (Canadá, Australia, España, Tailandia y Hungría) se unen a una cohorte que también incluye a Estados Unidos, China y la mayor parte de Europa occidental. La trayectoria trazada por estos primeros usuarios muestra cómo los vehículos eléctricos pueden pasar del 5% al 25% de los automóviles nuevos en solo cuatro años.
¿Por qué el 5% es tan importante?
Las nuevas tecnologías más exitosas (televisores, teléfonos móviles, bombillos LED) siguen una curva de adopción en forma de S. Las ventas se mueven lentamente en la fase de adopción temprana y luego rápidamente una vez que las cosas se generalizan. En el caso de los vehículos totalmente eléctricos, el 5% parece ser el punto de inflexión. El tiempo que lleva llegar a ese nivel varía mucho según el país, pero una vez que unos pocos resuelven los desafíos universales de los costos de los automóviles, la disponibilidad de cargadores y el escepticismo de los conductores, grandes cantidades dan el paso rápidamente.
En EE.UU., el punto de inflexión de los vehículos eléctricos llegó apenas a finales de 2021, relativamente tarde para un país con su poder adquisitivo. Había razones para ese retraso. Los estadounidenses pasan más tiempo en sus automóviles que cualquier otra población, y los conductores exigieron rangos más amplios que los primeros modelos ofrecidos. Las camionetas y los SUV grandes, que representan más de la mitad del mercado en EE.UU., también tardaron en electrificarse debido a sus necesidades masivas de batería.
Hoy en día, las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. aumentan rápidamente (un 42% más en el segundo trimestre en comparación con el mismo período hace un año) pero no han igualado la impresionante trayectoria de otros países que pasaron el punto de inflexión.
Eso podría cambiar a medida que Tesla Inc., el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, se prepara para lanzar su camioneta Cybertruck, y a medida que los competidores lanzan vehículos eléctricos bajo algunas de las marcas estadounidenses más emblemáticas como Chevy Blazer y Silverado, Ford Explorer y F-150, Jeep Wrangler y Ram 1500, entre otros.
Un punto de inflexión podría estar en el horizonte para India, el tercer mercado automotor más grande después de China y EE.UU. Los vehículos eléctricos representaron el 3% de las ventas de automóviles nuevos en el país el último trimestre, después de duplicarse en solo seis meses. Los fabricantes de autos locales de India vienen invirtiendo fuertemente en electrificación, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en junio. Musk dijo que planea ingresar al mercado “tan pronto como sea humanamente posible”.
Los países que cruzan el punto de inflexión han registrado rápidas tasas de adopción, con un crecimiento mediano de las ventas del 55% en el último trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
Como ocurre con cualquier tecnología nueva, las tasas de crecimiento eventualmente se desacelerarán a medida que el mercado se acerque a un punto de saturación, es decir la parte superior de la curva S de adopción. Siempre habrá resistencias. En Noruega, el país pionero mundial en vehículos eléctricos, el crecimiento parece estar desacelerándose después de haber alcanzado el 80% de los vehículos nuevos.
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