Economia
Banco de Chile informa que los interesados en comprar Transbank se retiraron de la mesa y la compañía sigue buscando nuevos dueños
Banco de Chile realizó en la mañana de este jueves su junta de accionistas y, tras la cita, el presidente de la compañía, Pablo Granifo, junto al gerente general, Eduardo Ebensperger, participaron de una conferencia de prensa en donde abordaron la coyuntura económica del país.
La venta de Transbank fue uno de los temas a los que se refirieron los ejecutivos del segundo banco más grande del país y que además es uno de los principales accionistas de la firma de adquirencia. Frente al proceso de venta, Ebensperger dijo que “es un proceso que ha sido más largo de lo que pensábamos. No ha sido muy fácil por las características de Transbank, por toda la problemática en tribunales y la institucionalidad que todavía no está bien definida”.
Cabe recordar que actualmente Transbank se encuentra enfrentado a diferentes actores de la industria por la alzas de tarifas que aplicó tras el fallo de la Corte Suprema que revocó su primer esquema de cobros a los comercios por contravenir los principios de libre competencia. Adicionalmente, la empresa de pagos está tratando de obtener la venía de su segundo plan de tarifas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Bajo este telón de fondo, Ebensperger indicó que “eso ha retrasado el proceso de definición de un comprador”.
El CEO de Banco de Chile precisó que “el proceso no ha terminado formalmente, pero efectivamente en las instancias que estábamos negociando, la contraparte terminó el proceso” y que además se retiraron los postulantes que se habían sentado en la mesa a negociar.
En el mercado se habló que uno de los principales interesados era Evertec y que habría ofrecido cerca de US$ 500 millones. Sin embargo, la oferta no habría sido lo suficientemente atractiva para algunos de los bancos accionistas.
Granifo no descartó que los interesados en comprar Transbank vuelvan a llamar su interés por adquirir la compañía.
Foco en el crecimiento
Respecto al escenario económico que está atravesando el país, Ebensperger mostró su preocupación debido a que “las compañías no están invirtiendo o están invirtiendo menos”.
Por su parte, uno de los llamados que hizo Granifo frente al panorama fue “por qué no tratamos de generar un mejor ambiente en la permisología, por qué no tratamos de generar un montón de cosas que lo que busquen precisamente es revitalizar ese entusiasmo por invertir”.
En cuanto a las intenciones del gobierno de subir impuestos en una reforma tributaria, Granifo dijo que “necesitamos que el país crezca. Si el país crece, hay más iniciativas, más recaudación, más empleo, mejores remuneraciones y hay más recaudación”.
Ebensperger añadió que “no hay mejor recaudador que el crecimiento y no ha existido ninguna parte hasta el día de hoy”.
En tanto, Ebensperger enfatizó adicionalmente sobre la necesidad de sacar adelante la reforma de pensiones porque aseguró que discutir permanentemente por años arrastra un nivel de incertidumbre interna y para cómo ven al país desde fuera.
Sobre a dónde debe destinarse la cotización adicional del 6%, Ebensperger señaló que “ojalá se llegara a un equilibrio razonable que mejore el sistema de pensiones” y Granifo criticó que existe “mucha discusión ideológica” sobre el debate.
Granifo también se refirió a la polémica que el Presidente Gabriel Boric desató la semana pasada tras criticar al empresariado chileno con “más Narbona y menos Craig”. Expresó que “lo único que importa aquí es que el país crezca. Para eso, necesitamos grandes empresarios, empresas medianas y chicas. Gente que haga bien el trabajo y que le importa el país”.
Ley de Fraudes
Otro de los temas que destacó en las declaraciones de los líderes de Banco de Chile fue la ley de fraudes. Ebensperger consideró que la situación que está atravesando la industria financiera en materia de fraudes es crítica debido a las millonarias pérdidas que están afrontando los emisores de medios de pago.
El CEO destacó que actualmente existe un reconocimiento transversal del problema y deseó que en el Congreso se puedan acoger las indicaciones que se ingresaron en la comisión de Hacienda del Senado para perfeccionar las normas anti fraudes. “Ojalá que todas las indicaciones se tomen, porque si no estamos creando una escuela de delincuencia (…) Realmente no hay en el mundo una legislación de fraude como la que existe en Chile”, apuntó.
Granifo complementó: “soy honesto: de la magnitud del daño que estamos viendo que le está haciendo al sistema financiero, lo subestimamos”. Esto, pues las pérdidas en 2023 superaron los US$ 350 millones, según datos de la Asociación de Bancos.
El presidente de Banco de Chile consideró que otro proyecto de ley relevante que debe aprobarse prontamente es la creación del registro de deuda consolidada. “Cosas como el caso La Polar no hubieran ocurrido. Esa estafa, que que nos llena de vergüenza como chilenos, que haya pasado una cosa de esa magnitud en este país no hubiera ocurrido si hubiera habido deuda consolidada”, mencionó Granifo.
Permanencia en el centro
Frente a la salida de Banco Santander, BICE, Banco Internacional, Scotiabank y otros bancos de la plaza desde el centro de Santiago al sector oriente para posicionar sus casas matrices, Granifo y Ebensperger fueron tajantes en afirmar que Banco de Chile se queda en su histórico edificio en Paseo Ahumada. “Hay que empujar e impulsar el país para salir adelante. Hay que recuperar las cosas más que entregarlas”, sostuvo el CEO del banco.
#Banco #Chile #informa #los #interesados #comprar #Transbank #retiraron #mesa #compañía #sigue #buscando #nuevos #dueños
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original