Economia
Banco Falabella traza hoja de ruta para 2024 tras cerrar un año con una caída de más de 50% en sus ganancias
Un año de contrastes tuvo Banco Falabella en 2023. Por un lado, sus utilidades cayeron 53,6% respecto a 2022, obteniendo ganancias de US$ 65 millones; y por otro, su cartera de clientes activos superó los 3,8 millones, registrando una subida de 5,1% en igual periodo.
Recientemente, la entidad financiera publicó su reporte al cuarto trimestre del año pasado, donde el desempeño del banco estuvo marcado por un retroceso de 5,4% de sus ingresos netos por intereses y reajustes, que llegaron a US$ 802,3 millones.
Asimismo, la firma experimentó un alza en los gastos operaciones de 11,8% y los gastos por pérdidas crediticias aumentaron 7,6%.
En línea con la desaceleración de la economía, el banco registró una disminución de sus colocaciones de 12,3%. Además, disminuyó su participación de mercado en el segmento de consumo, perdiendo casi dos puntos porcentuales de cuota en el último año para cerrar con 9%.
Resultados digitales
La entidad es comandada desde octubre por Maia Hojman y continuó sacando réditos a su plan de transformación digital. La cartera de clientes activos superó los 3,8 millones, registrando una subida de 5,1% en comparación a 2022.
Mientras que los clientes activos en la App del banco sobrepasaron los 2,8 millones, anotando un salto de 11,9% durante el período. El porcentaje de interacciones en canales digitales alcanzó el 98,2%.
Un aspecto que Banco Falabella destacó en su informe es que durante el cuarto trimestre mantuvo el primer lugar en el mercado de tarjetas de crédito, siendo la institución con mayor cantidad de plásticos con operaciones, con un 30% de participación de mercado.
Otro hito que realzó la firma es que obtuvo el 25% de participación de mercado en cuentas corrientes, logrando el liderazgo dentro de la plaza en este negocio.
El documento resaltó que el 33% del crecimiento de la industria en número de cuentas durante 2023 fue impulsado por nuevas cuentas de Banco Falabella. Este crecimiento se vio reflejado en un mayor número de operaciones con tarjeta de débito que escaló 21,7% en comparación al año anterior.
Estrategia de negocio
Sobre los planes para 2024, el principal objetivo “es convertirse en el mayor banco de personas de Chile”, señaló el reporte.
Para lograr esta meta, el banco busca ser una entidad digital y para ello se ha concentrado en desarrollar una estrategia digital para ofrecer “productos simples y convenientes que buscan fanatizar a los clientes y fortalecer la relación con ellos”.
El último movimiento de timón del negocio financiero fue el fin del negocio de prepago a través de Fpay para potenciar la cartera de clientes del banco, incorporando a más de 2,3 millones de usuarios que tenía la aplicación.
Otro de los proyectos que va a potenciar durante este año es su ecosistema físico y digital, integrando a vendedores del ecosistema Falabella para que puedan beneficiarse de diversas soluciones financieras.
Desde 2020 que la firma comenzó a ofrecer fórmulas de financiamiento a PYME que venden productos dentro de Falabella.com. En una primera etapa comenzó a probarse en 2020 en Linio Chile y luego fue escalando a aquellos emprendimientos que forman parte del e-commerce de Falabella.
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