Economia
BCG admite que pagó sobornos para conseguir negocios de consultoría en África
BCG admitió que pagó millones de dólares en sobornos para conseguir negocios en Angola y acordó renunciar a más de US$ 14 millones de dólares en ganancias de contratos que obtuvo con el Ministerio de Economía y el banco central del país.
La consultora envió dinero a cuentas extraterritoriales controladas por intermediarios conectados con funcionarios angoleños y miembros del partido político gobernante, según una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos hecha pública el miércoles.
Los sobornos fueron pagados por BCG a través de su oficina en Lisboa, Portugal, aproximadamente entre 2011 y 2017, dijo el Departamento de Justicia. A pesar de encontrar pruebas de que las actividades violaban la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU., el Departamento de Justicia dijo que no procesaría a BCG porque la propia empresa informó del asunto, despidió a las personas involucradas y cooperó con la investigación.
BCG acordó pagar a un agente vinculado a funcionarios angoleños entre el 20% y el 35% del valor de los contratos que ganó, canalizando el dinero a través de tres entidades extraterritoriales diferentes, dijo el Departamento de Justicia.
“Ciertos empleados de BCG en Portugal tomaron medidas para ocultar la naturaleza del trabajo del agente para BCG cuando surgieron preguntas internas, incluso retrodatando contratos y falsificando el supuesto producto del trabajo del agente”, dijo el Departamento de Justicia.
El período de los sobornos coincidió con el fin del gobierno del fallecido José Eduardo dos Santos, quien renunció en 2017 después de 38 años en el poder. Su sucesor, João Lourenço, rápidamente tomó medidas para consolidar el poder, en parte tomando medidas enérgicas contra funcionarios supuestamente corruptos vinculados al régimen de Dos Santos.
Desde entonces, Estados Unidos ha tomado medidas para reparar las relaciones con Angola, uno de los mayores productores de petróleo de África. Joe Biden dio la bienvenida a Lourenço a Washington el año pasado y Estados Unidos está ayudando a financiar el Corredor Lobito, una reactivación de un ferrocarril de 100 años que une minas en Zambia y la República Democrática del Congo con la costa atlántica de Angola.
En total, BCG ganó 11 contratos con el Ministerio de Economía de Angola y uno con el Banco Nacional de Angola durante los años en cuestión, generando US$ 22,5 millones en ingresos. La empresa devolverá los 14,4 millones de dólares en beneficios que generaron los contratos.
BCG dijo que había “sacado a las personas de la empresa y desde entonces cerró la oficina en Luanda, Angola”, y que “también ha seguido fortaleciendo significativamente su función de cumplimiento, controles internos y capacitación”.
El Departamento de Justicia dijo que se reservaba el derecho de reabrir su investigación sobre BCG si conocía nueva información y que aún podía procesar a personas.