Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

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Bci tiene metas ambiciosas para los próximos años. El gerente general de la compañía, Eugenio Von Chrismar, encabezó este jueves la conferencia de resultados de 2022, cuando dio a conocer el enfoque que tendrá el banco en el corto plazo.

Von Chrismar destacó que la entidad financiera logró el año pasado consolidarse como uno de los 10 bancos más grandes de América Latina tras su expansión en Estados Unidos y Perú.

De hecho, el 34% de los activos de Bci provienen del exterior y la idea es seguir por este camino: “Seguimos impulsando nuestra fuerte expansión internacional, diversificando aún más nuestros activos”, dijo Von Chrismar.

Para enfrentar la recesión económica prevista para 2023, destacó que el banco se ha preparado con US$485 millones en provisiones.

La apuesta digital

Uno de los pilares de la estrategia de Bci para 2023 y los siguientes años es avanzar en su proceso de transformación digital.

Von Chrismar argumentó que “estamos convencidos de que la tecnología es un factor determinante para competir con los bancos tradicionales y con nuevos jugadores no bancarios para enfrentar este nuevo desafío”.

Para ello, desde 2016 el banco ha invertido más de US$540 millones en transformación digital con el apoyo de consultorías internacionales con McKinsey, BCG, Microsoft y Accenture. Gracias a estos procesos, “nos ha permitido implementar una arquitectura tecnológica ágil y modular”, dijo.

Von Chrismar explicó que el desarrollo del ecosistema digital es una de las principales metas hacia 2025. Por ello, destacó la expansión de MACH, que cerró 2022 con más de 3,5 millones de clientes.

Agregó que ahora están posicionando a MACHPAY como uno de los principales mecanismos del mercado para transferencias.

Relacionado con esto, el banco avanza en el programa de fidelización BciPlu+. Esta herramienta “permite a cualquier negocio ofrecer sus productos a más de 5 millones de clientes, cifra que aumentará a 10 millones en los próximos dos años”, dijo Von Chrismar. La meta para alcanzar esta cifra es en 2025.

Además, Bci creó la primera ventanilla en Chile, que es una plataforma donde las pymes pueden resolver todas sus necesidades financieras en un solo lugar.

La iniciativa busca brindar “acceso fácil a servicios que ayudarán a las empresas a hacer crecer su negocio y simplificar su gestión empresarial. A la fecha, hemos llegado a unas 6.000 empresas”.

El ejecutivo señaló que “a través de nuestras alianzas con los principales actores del mercado en el ecosistema digital, aspiramos a llegar a 10 millones de clientes”.

Negocios fuera de Chile

En la conferencia de resultados, Bci informó que sus operaciones en Estados Unidos continúan expandiéndose, donde City National Bank (CNB) obtuvo utilidades por US$273 millones en 2022, 12% más que el año anterior.

Desde la adquisición del banco con sede en Florida, las ganancias se han multiplicado casi por seis y el banco ha cuadruplicado sus activos a $25 mil millones.

La sucursal de Bci en Miami también ha logrado ingresos: obtuvo US$40 millones en utilidades durante 2022. Destacó que “a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense, Florida está en una posición envidiable”.

Nuevos modelos

Von Chrismar también dijo que están redefiniendo el modelo de sucursales con un sistema llamado “next-gen-ops”, que se implementará en los próximos meses. Esto modificará la distribución y los servicios con los clientes de una manera más eficiente.

Otra innovación es el modelo de inversión, integrando vehículos locales e internacionales con el banco, la casa de bolsa, la AGF, CNB, Bci Miami y Bci Securities. Esta fórmula les llevó a aumentar su patrimonio bajo gestión.

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