Bci mueve la “grúa” en el mercado y levanta a ejecutivo de Falabella tras sufrir millonarias pérdidas en negocio de tarjetas


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Bci realizó un importante cambio gerencial en Bci Lider Servicios Financieros, la unidad de negocios de la compañía enfocada en tarjetas de crédito en alianza con Walmart luego de desembolsar casi US$160 millones en 2018 para adquirir esta operación.

La empresa controlada por la familia Yarur reclutó a los actuales director de operaciones a nivel regional de Falabella.com, Rafael Mardones, como nuevo gerente general.

Mardones reemplazará al actual gerente general de la firma, Michel Awad, que ocupaba el mismo cargo desde 2009, cuando era la división financiera de D&S.

Awad es un histórico ejecutivo del mercado e inició su carrera en Falabella, creando desde sus cimientos el actual banco. Posteriormente, Enrique Ostalé y Elías Ayub lo llamaron para iniciar el negocio Presto, la apuesta financiera de Walmart cuando tomaron el control de Líder tras comprar el supermercado a la familia Ibáñez. Awad deja la empresa por motivos personales.

En tanto, Mardones, nuevo gerente de Bci Líder, deja Falabella después de 16 años. Durante este período ocupó diferentes cargos.

Dentro de su experiencia laboral y vinculado al sector financiero, entre 2016 y 2019 fue gerente comercial de Falabella Financiero en México. Lideró la puesta en marcha del negocio financiero de la compañía en el país norteamericano. En esos tres años formó el equipo con el que se inició la implementación y desarrollo de tarjetas de crédito, seguros y otros productos financieros.

Anteriormente, se desempeñó como gerente comercial corporativo de la región de Seguros Falabella, cargo en el que estuvo detrás de la estrategia comercial de esta unidad.

Además, fue gerente de retail y fidelización de CMR Falabella, a cargo de administrar el presupuesto de marketing de la tarjeta del grupo Falabella, posicionar las tarjetas en las tiendas y supervisar los programas de fidelización de clientes.

los numeros rojos

Mardones aterriza en la gerencia general de Bci Líder con grandes desafíos operativos. Cabe recordar que la empresa está enfocada en ofrecer productos financieros y de seguros a personas de los segmentos socioeconómicos medio y emergente.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a noviembre había 1.071.067 tarjetas Bci Lider vigentes, 19,5% menos que hace tres años.

Según datos de CMF, Bci Líder ha presentado un incremento en la morosidad total en los últimos 12 meses, finalizando noviembre con 12,17% cuando en 2021 fue de 5,16%. Esta cifra es la más alta desde diciembre de 2018.

La empresa informó que cerró el año con pérdidas por $49.562 millones. En 2021 registraron utilidades por $20.736 millones.

El banco detalló en su informe de resultados que Bci Líder se vio afectado durante el cuarto trimestre por una disminución generalizada de las colocaciones. Explicaron que el margen financiero y las comisiones de esta unidad tuvieron una tendencia negativa, debido a los menores ingresos por productos financieros y la caída de los créditos por restricciones de oferta.

En 2022, Bci Líder aplicó una fuerte política de provisiones que se incrementó en más de 176% respecto al año anterior. El banco explicó en su informe que “El crecimiento de las provisiones se explica principalmente por el aumento de la morosidad, que ha alcanzado ratios récord”.

Ellos contextualizaron que esto se debió a que “Se combinó con dos efectos, por un lado la inflación, en niveles históricamente altos, y al mismo tiempo la menor liquidez presentada en 2021, donde se desarrollaron programas extraordinarios de apoyo a los hogares”.

Durante el último año, Bci Líder se ha enfocado en la transformación digital del negocio. El banco informó que se han enfocado en ofrecer experiencias omnicanal a clientes en segmentos emergentes. Además, han desplegado un nuevo formato de sucursal y la implementación de los módulos de autoservicio y quiosco.

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