Connect with us

Noticias

Berizzo, Quinteros y un Bielsa en estado de reflexión: la ANFP acelera la búsqueda de un técnico para la Roja

Published

on

La ANFP divide su atención en varios frentes. Aparte de buscar las fórmulas que le permitan afrontar el complejo panorama financiero por el que atraviesa, la Selección es la que más llama la atención del consejo presidido por Pablo Milad. Por un lado, por la polémica con Ecuador por la inclusión del extremo Byron Castillo en las Eliminatorias, disputa en la que la FIFA agregó a Perú como parte interviniente. Y, por otro, quizás relacionado, la búsqueda de un entrenador para La Roja, tras el fracaso del ciclo encabezado por Martín Lasarte en la búsqueda de la clasificación para el Mundial de Qatar, al menos por la vía deportiva.

El último tema ya empieza a mostrar algunas definiciones. El trabajo realizado por la directiva y el director deportivo de las selecciones, Francis Cagigao, revela los tres nombres en los que la dirigencia centrará sus esfuerzos: Eduardo Berizzo, Gustavo Quinteros y Marcelo Bielsa, según reveló Quilín.

Eso sí, día a día, sin embargo, se van añadiendo aristas que hacen que el escenario cambie. La clasificación al Mundial, por ejemplo, aumenta el interés de distintos estrategas por asumir la Roja, por lo que la ANFP no quiere precipitarse demasiado en traer a un DT que no los convence del todo.

Por ahora, las tres opciones principales cuentan con una ventaja comparativa que siempre se considera con un factor clave: el amplio conocimiento del mercado chileno. La ANFP pretende que los trabajos comiencen rápido y que el nuevo entrenador tome posesión el 10 de junio, considerando que La Roja participará en la Copa Kirin de Japón, torneo en el que participarán Túnez, Ghana y la selección anfitriona.. Será la primera oportunidad para que el nuevo estratega evalúe las opciones que tendrá para el nuevo proceso o, idealmente, si prospera el reclamo por Byron Castillo, en el evento planetario.

Gustavo Quinteros, en el partido entre Alianza Lima y Colo Colo, en Perú (Foto: AP)

Las tres cartas son atractivas, ya que encarnan el perfil de juego que cautivó a los aficionados en la década anterior. Por supuesto, los tres tienen particularidades que tienen a la dirigencia ideando formas de convencerlos de aceptar un desafío que incluirá la renovación de la generación de futbolistas más exitosa que ha producido el país.

En el caso de Toto, varios factores son seductores, entre ellos el conocimiento que tiene de los últimos sobrevivientes del equipo que llevó a Chile a lo más alto a nivel continental, pero también de las primeras llamadas para reemplazarlos. Además, entre las consideraciones pesa que ser uno de los principales herederos del método de trabajo de Marcelo Bielsa, a quien acompañó en su gestión en La Roja, más allá de su estilo de juego se ha distanciado del de su mentor. El último factor que lo emociona es el deseo del estratega de vivir en Chile, país en el que se siente particularmente cómodo y en el que ganó un título, con O’Higgins.

Gustavo Quinteros tiene varios antecedentes en su haber. La más reciente es la imagen que deja con Colo Colo, a quien tiene en el primer lugar luego de un ciclo que empezó salvando a los albos del descenso y al que además se suma las buenas presentaciones que ha hecho con el Cacique en la Copa Libertadores de este año. A eso hay que sumarle lo que ya ha logrado con la Universidad Católica, con la que obtuvo una licenciatura. Un factor crucial pesa en su contra: tiene contrato con los albos, que apenas piensan en dejarlo ir. aunque la baja cláusula de salida podría ayudar mucho a suavizar las negociaciones: 400 mil dólares. En Macul, el exentrenador boliviano y ecuatoriano comparte US$1,1 millones al año con su cuerpo técnico, una cifra perfectamente asequible incluso para una ANFP económicamente complicada. A eso, sin embargo, que en Quilín no quieren entrar en conflictos con el Cacique. Salvo en año electoral, en lo que podría marcar la idea de Pablo Milad de ir a por un segundo mandato.

Marcelo Bielsa durante su gestión como técnico de la selección chilena (Foto: Agenciauno).

Marcelo Bielsa es el sueño permanente de los dirigentes del fútbol chileno. El Loco dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo de los chilenos, quienes le asignan una influencia decisiva en los mejores momentos de la Selección. De ahí que, de nuevo, su nombre aparezca ligado a la Roja. El estratega se ha declarado “en estado de reflexión” sobre su futuro, en una respuesta que envió a la ANFP, según Quilín. En La Roja saben que no será fácil convencerlo y menos establecer plazos perentorios para que adopte una decisión, pero buscarán seducirlo apelando a los gratos recuerdos que dejó su anterior estancia y, sobre todo, , a la cohesión que generaría su nombre en una Selección que quedó derrotada, más allá de los esfuerzos en las canchas deportivas, que pretenden meterlo también en el Mundial, pueda prosperar. Sin embargo, se supone que la misión es compleja.

Rosario dejó el Leeds United en febrero de este año. Lo hizo tras no poder encarrilar la campaña de un equipo al que dirigió a la Premier League, pero en el que la noticia le sorprendió en los últimos puestos y como una de las vallas más batidas de la competición inglesa. Su salida no fue la solución a los problemas y, al contrario de lo que se pueda pensar de un técnico que deja un club por una mala temporada, su recuerdo sigue vivo en Ellan Road, donde la afición sigue profesando admiración por la hazaña de haber regresado. el club a la cima del fútbol británico después de largos años.

En su caso, Chile no corre solo. Hace un par de semanas, Chivas de Guadalajara fue el primero en acercarse a él con una propuesta para que volviera a trabajar. En un principio, Bielsa respondió negativamente a la propuesta, pero el club azteca, uno de los más populares del país norteamericano, no se rindió y le hizo una segunda oferta. Para el técnico, el mercado azteca tampoco es desconocido, pues ya dirigió a Atlas y América, dejando buenas sensaciones iniciales, pero partiendo tras irregulares campañas posteriores.

A Peñalolén han llegado otros nombres, como el del exentrenador de Betis y Barcelona, ​​Quique Setién, y el de Beñat San José, exentrenador de Antofagasta y UC. Ninguno genera el nivel de atracción que los tres mencionados anteriormente.

#Berizzo #Quinteros #Bielsa #estado #reflexión #ANFP #acelera #búsqueda #técnico #para #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

MOP recibe ofertas para concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas técnicas para la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, que considera una inversión cercana a los US$1.275 millones. Las empresas que presentaron ofertas fueron las españolas Sacyr y Vías Chile.

Esta obra apunta a mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y beneficiará a unas 800 mil personas, según detalló el MOP en un comunicado. El 14 de agosto se van a conocer las ofertas económicas y en el cuarto trimestre se adjudicaría la obra.

“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta. Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Y agregó que “este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del gobierno, por una cifra de US$17.000 millones”.

El inicio de construcción de estas obras está contemplado para el cuarto trimestre de 2028, y se espera que esté terminada a fines de 2031.

“Esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”, destacó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

El proyecto involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago, en la comuna de Quilicura y que termina en la comuna de Los Vilos. La nueva concesión incorpora el túnel El Melón. Se estima que en su etapa de construcción va a generar unos 7.300 empleos promedio al mes.

Además, considera la ampliación de pistas entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, así como también desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón. Contempla 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas, y se van a reemplazar 38 pasarelas existentes. Se incorporarán pórticos free flow emplazados en las áreas en las que hoy existe peaje, excepto el de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.

Esta obra va a permitir a los usuarios disminuir los tiempos de viaje, al ampliar las pistas en algunos tramos.

#MOP #recibe #ofertas #para #concesión #Ruta #Santiago #Los #Vilos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Receta: cómo hacer un ramen sencillo

Published

on

Hace no tantos años se hacía difícil presagiar que una sopa con fideos, hecha normalmente a base de fermentado de porotos y muchas verduras, se convertiría en un plato mundialmente tan exitoso. Pero el ramen, esa preparación tan japonesa, de un sabor intenso que en Occidente no se encuentra, siguió los mismos pasos del sushi: primero se volvió popular y luego se comenzó a adaptar a las costumbres locales.

Al menos así ocurrió en Chile, donde ahora proliferan restoranes que sirven un ramen sin umami —ese gusto que le entrega el miso, la pasta de soya fermentada— o sin apenas productos del mar, las dos banderas principales de este plato.

Es que el ramen no es una comida sencilla, ni por sabor, ni por practicidad —¿se come con palitos, con cuchara, con ambos o con nada?— ni tampoco al momento de prepararlo, pues consiste en muchos y largos pasos, que deben estar minuciosamente coordinados para que coincidan al momento de servirlo.

Pero al mismo tiempo no deja de ser un plato reconfortante y deseable durante el invierno, cuando el cuerpo pide un buen caldo para terminar el día y acostarse bien temperado por dentro. Acá, entonces, nuestro simulacro de ramen, con el que cualquier japonés se espantaría pero que a nosotros nos alcanza para creernos más internacionales.

  • 2 litros de caldo de verduras o de pollo
  • 3 filetes de pollo deshuesados
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 300 gramos de fideos de cocción rápida (sin agregar sazonador) o fideos de arroz
  • 2 cebollines picados finamente
  • 4 huevos
  • 200 gr de champiñones
  • 1 zanahoria picada en bastones finos
  • Sésamo
  1. Poner el caldo en una olla, agregar las zanahorias, la salsa de soya, el aceite de sésamo y los champiñones laminados. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar por diez minutos.
  2. Saltear las pechugas de pollo con ajo y sal en un sartén hasta que queden doradas. Cortar en láminas y reservar.
  3. En otra olla con agua hirviendo, cocer los huevos por seis minutos. Pasado el tiempo, sacarlos y ponerlos en un recipiente con agua y hielo para detener su cocción.
  4. En la olla con el caldo, agregar los fideos, subir el fueg y cocer por el tiempo que diga su empaque o hasta que estén blandos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  5. En pocillos hondos, servir primero el caldo con los fideos y luego un huevo abierto, láminas de la pechuga de pollo, cebollín picado, bastones de zanahoria y sésamo.

#Receta #cómo #hacer #ramen #sencillo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.