Economia
BMW ampliará su red en Chile en 2023 y pone el foco en automóviles eléctricos e híbridos
A pesar de que las expectativas de la industria automotriz apuntan a un menor consumo en 2023, la automotriz alemana BMW mantiene su apuesta por el mercado chileno fortaleciendo su red comercial y desplegando una oferta de modelos 100% eléctricos e híbridos.
“En Europa, el diesel está a punto de desaparecer. En Chile la demanda de diésel sigue siendo muy importante, pero va a cambiar y los usuarios tendrán que acostumbrarse a salirse del diésel porque las marcas están trayendo más ofertas híbridas y eléctricas”, dijo el gerente general de BMW Group. , Alejandro Ricardo.
“El plan es expandirse con tres concesionarios más en 2023 en ciudades más pequeñas. Esto nos permitiría lograr entre un 5% y un 10% más de cobertura”.
Si bien la empresa -representada por Inchcape a nivel nacional- ya viene concretando su estrategia global hacia la electromovilidad de manera sostenida en el mercado local, el plan para este año contempla que los 11 nuevos modelos que lanzará en el período sean exclusivamente con tecnología baja en emisiones.
De esta forma, aunque la compañía seguirá manteniendo las versiones con motor diésel, su foco estará en los coches 100% eléctricos y los híbridos enchufables, apuntó.
En su análisis de las condiciones necesarias para acelerar la masificación de la electromovilidad en el país, el ejecutivo consideró que aún falta desarrollar infraestructura con una mayor capilaridad de cargadores en la red pública, sin embargo reconoció el avance que representa el auge de la estaciones de carga instaladas el año pasado.
“Cuando estás fuera de Santiago y vas a un punto de recarga, necesitas más potencia. Hay algunos que tardan cinco horas y eso no tiene sentido. La implementación de la carga es fundamental, pero eso no depende de las marcas, sino de terceros. Podemos profundizar la carga en el hogar para impulsar el segmento”, dijo Richard.
Actualmente, la autonomía de los modelos que ofrece BMW en Chile es de hasta 400 kilómetros, capacidad que decrece en las versiones deportivas.
la escena del mercado
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) actualizó el volumen de ventas proyectado para 2023 a niveles de 380 mil unidades. Si bien esta cifra está lejos de las 426.000 unidades de fines del año pasado, la industria considera que se encuentra dentro del rango de un período normal. Al cierre de 2022, BMW distribuyó 2.963 unidades que representan el 0,7% del mercado nacional, según ANAC.
La marca alemana participa en el segmento premium, cuyos principales competidores son Mercedes Benz, Audi y Volvo, que se caracterizan por dirigirse a un cliente con amplios recursos económicos. Y en los primeros meses de 2023, las ventas en este segmento cayeron un 18%, señaló Richard.
“Hay una caída, pero es una condición general del mercado. Sin embargo, mientras la estrategia comercial sea clara y coherente con los productos, lo importante son los niveles de participación. Creo que si miramos a toda la industria, las ventas de 380,000 unidades es un buen número y no afecta el negocio, aunque sea comparativamente peor que 2022”, explicó.
expansión este año
En este escenario, el gerente general de BMW Group estima que 2023 será un “buen año” y que la firma prevé continuar con su plan de expansión en Chile. La marca cuenta con cuatro tiendas propias -tres en Santiago y una en Viña del Mar-, así como una red de 11 concesionarios en todo el país. Esta estructura le permite a la empresa cubrir el 60% de la población nacional, estimó Richard.
“El plan es expandirse con tres concesionarios más en 2023 en ciudades más pequeñas. Esto nos permitiría lograr entre un 5% y un 10% más de cobertura”, indicó.
Durante la pandemia, la marca profundizó en su apuesta por la venta a través de sus canales online, que representa el 20% de todas las transacciones. “En nuestro mercado lo digital era muy incipiente antes de la pandemia, pero durante los años de confinamiento esta tendencia despegó y ahora está consolidada. En BMW tenemos un importante músculo digital, que nos diferencia de nuestros competidores”, señaló.
BMW está representada por Inchcape, distribuidora que en 2022 se fusionó con Derco, la empresa con mayor cobertura en el mercado local. En relación a las implicaciones de esta operación, Richard comentó que si bien ambas empresas tenían marcas que competían entre sí, “hay experiencia para blindar cada marca de los fabricantes. Antes, Inchape compró Ditec, uno de los rivales de BMW, pero nuestra empresa sabe manejar el negocio y la información de cada competidor”.
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