Economia
BMW se asocia con Toyota para vender autos a hidrógeno a partir de 2028
BMW AG planea comenzar a vender vehículos propulsados por hidrógeno en cuatro años en un intento de establecer la tecnología como una alternativa a los automóviles eléctricos de batería.
El fabricante alemán de autos de lujo anunció el jueves que desarrollará una nueva generación de motores de celdas de combustible con su socio Toyota Motor Corp. La producción en serie comenzará en 2028, y ese año estará disponible una variante de hidrógeno de un modelo existente de BMW.
Aunque BMW lleva años trabajando en esta tecnología, los coches con pila como combustible tienen dificultades para despegar debido a los altos costes y a la falta de infraestructura para abastecerse con este tipo de combustible. Además, hay muy pocas opciones, ya que el Mirai de Toyota y el Nexo de Hyundai Motor Co. se encuentran entre los pocos modelos disponibles. Las ventas mundiales de coches de hidrógeno se redujeron a sólo 9.000 unidades el año pasado, según BloombergNEF.
Los defensores de las pilas de combustible señalan su gran autonomía y sostienen que la tecnología puede resultar eficaz en regiones donde la infraestructura de carga de baterías no es lo suficientemente sólida como para permitir la transición a los vehículos eléctricos. Estos vehículos queman hidrógeno para producir electricidad y emiten únicamente agua.
Toyota vaticina un aumento en la venta de autos híbridos: “Esperamos que siga creciendo hasta el final de año”
BMW y Toyota planean fabricar sistemas de propulsión de hidrógeno en conjunto para utilizarlos en modelos de ambos fabricantes de automóviles. Esperan que el desarrollo conjunto y la adquisición de piezas ayuden a reducir los costos y hacer que la tecnología sea más competitiva. BMW se negó a hacer comentarios sobre los precios de sus futuros automóviles de hidrógeno.
BMW ha operado una pequeña flota de pruebas de vehículos utilitarios deportivos iX5 impulsados por hidrógeno desde 2023. El CEO Oliver Zipse ha dicho anteriormente que los motores de hidrógeno podrían ser una opción para la línea de vehículos eléctricos “Neue Klasse” de BMW que se lanzará el próximo año.
“Estamos convencidos de que el hidrógeno desempeñará un papel más importante en el futuro”, dijo Michael Rath, quien dirige el programa de vehículos de hidrógeno de BMW, a los periodistas durante una llamada el jueves.