Los inversores de todo el mundo ofrecieron acciones este miércoles, después de que la administración Trump llegó a la mesa amenazando con aranceles adicionales para el lote que comienza a funcionar en abril, y los datos inmobiliarios de los Estados Unidos decepcionaron al mercado.
Después de la apertura de Wall Street, que ayer marcó un récord-, El Dow Jones perdió 0.4%, el S&P 500 cayó 0.2%y el Nasdaq se deslizó 0.1%.
S&P IPSA chileno recaudó 0.5% a 7,259.62 puntosen gran medida presionado por SQM-B (-2.1%). El productor gigante de litio registró la mayor caída dentro de la IPSA, siendo también un papel de alto ponderación en el índice. Así contribuye lejos de su Cima Viernes.
La reposición de los mercados de valores de Europa se destacó en la sesión actual, donde El continental Euro Stoxx 50 cayó un 1,02%, después de cerrar ayer al máximo, y el FTSE 100 británico cayó un 0,7%.
Esto, mientras Las tasas de interés aumentaron con fuerza tanto en el Reino Unido como en la zona euro. La inflación británica sorprendida con un aumento mayor de lo esperado. En cuanto a las bolsas asiáticas, no hubo grandes movimientos.
Panorama desigual
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles alrededor del 25% en las importaciones de semiconductores, automóviles y productos farmacéuticos a partir del 2 de abril, que se agregarían a tarifas similares a el acero y el aluminio que se planean para el 12 de marzo.
Los analistas también señalaron el informe de nuevos permisos de vivienda y construcción de enero. Las nuevas viviendas cayeron 9.8% mensuales (versus la caída del 7.3% esperada)aunque los permisos aumentaron 0.1% (se esperaba que cayeran 1,5%).
A las 4:00 pm (Chile) se publicará en los Estados Unidos Las actas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto. Como es el estándar, el mercado local cerrará sus puertas justo en ese momento. Los analistas buscarán posibles manifestaciones de precaución contra las políticas de Trump.
En medio de la espera, las reuniones en Arabia Saudita continúan buscando un fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, describió como “no sincero” la última sesión de conversaciones. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pospuso para el 10 de marzo su visita a Riad, la capital saudita.