En una nueva sesión de ganancias para cerrar la semana, la Bolsa de Comercio de Santiago parece encaminarse a redescubrir su último récord, puertas publicitarias de las elecciones municipales, gobernadores y consejeros regionales del país.
El S&P IPSA subió 0,43% a 6.754,69 puntos (preliminar) al cierre de este viernes, con Vapores (2,14%), SQM-B (1,88%) y CAP (1,71%) a la cabeza de este Séptimo día al alza, lo que deja al índice en nuevos máximos desde el 28 de mayo.
Pero los líderes a nivel bursátil en general fueron los tapa pequeñay en particular empresas constructoras como Moller (2,94%) y Socovesa (2,8%).
Esto ocurrió mientras estaba en Wall Street, El Nasdaq Composite subió un 0,78% y el S&P 500 ganó un 0,18%, pero el Dow Jones cayó un 0,41%.
Enfoque electoral
A medida que el IPSA se acerca a su récord de 6.810,91 puntos alcanzado el 27 de mayo, Los analistas lo vienen señalando a coro: el mercado se está posicionando para un esperado cambio de fuerzas políticas en las elecciones municipales de este sábado y domingo.
“El mayor catalizador para el mercado de valores son las elecciones de este fin de semana.donde los inversores esperan que los resultados sean positivos para el mercado. Esto ha llevado al IPSA a acercarse a sus niveles máximos históricos.”escribió el administrador de cartera de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
“Lo que se espera ahora es un escenario más conservadorun mayor equilibrio de fuerzas entre ambos lados del espectro político, y “Esto genera expectativas para las próximas elecciones presidenciales”.dijo el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
El clima de inseguridad y menor crecimiento económico que vive el país ha reducido la confianza en las actuales autoridades, y los inversores esperan que los ciudadanos lo reflejen en las votaciones de este fin de semana, según Tolosa.
“Eso explica los aumentos del IPSA en los últimos días, y especialmente los del aquellas acciones más enfocadas al sector interno”aseguró.
Cristi explicó que de todas maneras el buen desempeño del IPSA hoy también está impulsado por la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y la encuesta IFO sobre perspectivas de negocios en Alemania, que fueron mejores de lo esperado.