Economia
Bolsas hoy viernes 22 de septiembre
Wall Street y la bolsa chilena repuntaban de forma moderada en la jornada del viernes, con los operadores atentos a los más recientes índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) para analizar la fotografía del momento económico actual, al final de una semana que ha estado marcada por las señales más restrictivas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Nasdaq crecía 0,47%, el S&P 500 ganaba 0,23% y el Dow Jones no mostraba cambios en los primeros negocios bursátiles de Nueva York, mientras que en Santiago, el S&P IPSA repuntaba 0,37% a 5.879,41 puntos.
Ambas plazas volvieron a caer el jueves, ubicándose en nuevos mínimos y por debajo de sus promedios móviles de 100 días, camino a registrar una semana de fuertes pérdidas, especialmente en el caso norteamericano.
Los bonos del Tesoro estadounidense, que vieron alzas a tasas de interés sólo antes vistas en 2006, hoy se recuperaban levemente. La semana ha estado marcada por las proyecciones de los miembros de la Fed, que confirmaron la narrativa de mayores tasas durante más tiempo.
Las conquistas de Saudi Aramco en un mercado bursátil sacudido por las alzas del petróleo
Europa y Asia
Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx 50 disminuía 0,11%, principalmente debido a la caída de la bolsa de París, mientras que por otro lado, el FTSE 100 de Londres subía 0,44%.
Los PMI de la eurozona fueron mixtos: el manufacturero se cifró casi sin cambios en 43,4 puntos y el de servicios subió inesperadamente a 48,4 puntos, según el reporte preliminar de septiembre. Siguen en zona de contracción (bajo los 50 puntos).
Al cierre de las bolsas chinas, el Hang Seng hongkonés repuntó 2,28% y el CSI 300 continental se recuperó 1,81% luego de las fuertes caídas registradas en la jornada anterior, con lo que cerraron una semana de pocos cambios en términos netos.
El Nikkei japonés se redujo 0,52% y completó una fuerte pérdida semanal, luego que este viernes se conocieron varias noticias económicas en el país del sol naciente.
La inflación subyacente de agosto se mantuvo intacta en 4,3% anual, un máximo de cuatro décadas. A su vez, los PMI elaborados por Jibun Bank mostraron un deterioro de la confianza tanto en las fábricas como en el sector servicios. La serie compuesta aún permanece en zona de expansión.
Por el lado de la política monetaria, el Banco de Japón no sorprendió: mantuvo la tasa clave en -0,1%.
#Bolsas #hoy #viernes #septiembre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original