Economia
Bolsas hoy: Wall Street supera a Nvidia y sube gracias al PIB de EEUU
Wall Street está dejando rápidamente atrás la decepción por los pronósticos de Nvidia de ayer y se está enfocando en la favorable sorpresa del PIB estadounidense del segundo trimestre, informada hoy, y que respalda la tesis de un “aterrizaje suave” en la primera economía del mundo.
El Nasdaq Composite subía 1,1%, el S&P 500 0,67% y el Dow Jones 0,69% al mediodía de este jueves en la Bolsa de Nueva York. Las tasas de mercado subían levemente, luego de conocerse que la cifra principal del crecimiento se revisara de 2,8% a 3% anualizado.
Por su parte, el S&P IPSA chileno avanzaba 0,89% a 6.442,23 puntos, en buena medida gracias a las alzas de SQM-B (2,47%), Falabella (2,24%) y Copec (1,76%). Falabella en particular recogía la noticia de la venta de Open Kennedy a Parque Arauco (-0,15%).
También las bolsas europeas operaban en verde cerca del cierre de su jornada.
Dólar vuelve a subir y alcanza los $ 920 antes del mediodía tras datos del PIB sobre lo esperado en EEUU
Superando a Nvidia
“La revisión al alza del PIB de Estados Unidos respalda la postura de que la economía estadounidense sigue en vías de un aterrizaje suave, aliviando los temores de recesión que provocaron una liquidación masiva a principios de mes”, escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
El informe “sugiere que la inflación fue menos benigna de lo que se pensaba”, pero “los datos de inflación fueron mixtos, ya que el deflactor subyacente se revisó de 2,9% al 2,8%”, dijo el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola. Este ítem excluye los precios de alimentos y energía.
Previo a las novedades sobre el PIB, los resultados de Nvidia (-3,34%) eran los que se robaban la atención, al no haberse ajustado a los pronósticos más exigentes. Con todo, “los inversionistas deberían estar satisfechos con los resultados y previsiones de Nvidia”, sostuvo el estratega jefe de inversiones de Saxo Bank, Peter Garnry.
“Estos confirman que probablemente habrá otra ola de inversión en Inteligencia Artificial (IA), ya que las grandes empresas tecnológicas invertirán mucho en los nuevos chips Blackwell, al ser más eficientes energéticamente y tener una potencia de cálculo significativamente mayor, tanto para los cálculos de entrenamiento como para los de inferencia, tan importantes para la IA”, argumentó.