En medio de la Ley de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel bórico Anunció un proyecto de reforma constitucional para garantizar la igualdad de las condiciones de las mujeres en el sistema electoral.
“Hay personas que rechazan cualquier tipo de comprensión con respecto a la discriminación sufrida por las mujeres que ingresan a la política. Permitámonos qué porcentaje de mujeres son alcaldes: el 16% de las mujeres son alcaldes. Lo que significa que los hombres son del 84%. No hay gobernador en las 16 regiones ”, justificó el presidente.
El proyecto, según el Jefe de Estado “,”,Ayudará a superar las brechas que las mujeres han enfrentado históricamente que deciden dedicarse a la política y al servicio público. “
En detalle, la propuesta del gobierno consta de dos proyectos: Una de la reforma constitucional que incorporará el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el sistema electoral.
El segundo eje de la propuesta del gobierno consiste en reformas a la Derecho orgánico constitucional Sobre los votos populares y de escrutinio, la ley orgánica constitucional sobre la administración gubernamental y regional y la ley orgánica constitucional de los municipios.
Entre los cambios en las leyes antes mencionadas, existe la obligación de que todas las listas a las candidaturas pluripersonales, es decir, las dirigidas al Senado, la Cámara de Diputados, los Consejos Regionales y los Consejos Municipales, están encabezados por mujeres y se alternan entre ambos géneros.
Del mismo modo, se propone que en el caso de las listas de candidiaciones extrañas, en la última posición de la lista puede optar por una candidatura de una mujer o un hombre, siempre
y cuando la regla de alternancia y que ninguno de los sexos en la lista excede el 60%.
Si hay una lista con 3 candidatos, como se explica en el gobierno, Excepcionalmente, la regla aplicará que una mujer candidata debe dirigir la lista.
Si alguna de estas reglas no se cumple, Todas las candidatura serán rechazadas del partido o pacto electoral en el distrito, circunscripción o comuna. Sin embargo, esto puede ser corregido por las partes dentro de un cierto período.