Connect with us

Economia

Boric y el rechazo | Diario Financiero

Martina E. Galindez

Published

on

“Certezas”. Eso fue lo que la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, buscó entregar al presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado viernes al referirse a lo que podría pasar para ganar el rechazo en el plebiscito de los 4 septiembre, sobre la propuesta de nueva Constitución.

“El Presidente sale a dar respuesta a las consultas que le han hecho desde diferentes sectores, tanto de los medios como de la oposición, y lo que entrega son certezas”, dijo este domingo en el programa Mesa Central del canal 13.

De aprobarse el texto, sostuvo que “como gobierno con gusto trabajaremos en su implementación, la mayor articulación de los derechos sociales. Pero si no se aprueba, se abre otro camino. Eso es lo que ha señalado muy claro el Presidente, dando certezas”.

En declaraciones al programa Contigo del matutino de Chilevisión, el mandatario sostuvo que si el rechazo se impusiera en septiembre, lo que correspondería es convocar a una nueva convención constituyente.

En cuanto al contenido laboral de la propuesta de texto fundamental, el ministro señaló que “hHay mucha expectativa” de que se pueda avanzar en el campo de los derechos sociales, lo cual -agregó- “está muy en sintonía con lo que como gobierno venimos comprometiendo en nuestro programa que incluye la voluntad del pueblo que se manifestó en el 2019”.

Todo este proceso, expresó Jara, “viene de una fractura que ha vivido la sociedad chilena, donde la desigualdad ha estado en el centro y afectando persistentemente la vida de la gran mayoría, y los trabajadores han vivido con bajos salarios y largas jornadas y derechos colectivos en el mundo del trabajo que merecen ser fortalecidos.

bono de invierno

Consultado sobre las críticas políticas al bono de $120.000 anunciado por el gobierno, el ministro enfatizó que es responsabilidad del Ejecutivo ayudar a las familias que se han visto afectados por la mayor inflación, particularmente en el segmento de alimentos.

El secretario de Estado ha recordado que se trata de una batería de medidas, entre las que se encuentran actuaciones en el ámbito de la factura de la luz, parafina subvenciones y el segundo reajuste al salario mínimo el 30 de agosto, para enfrentar el momento económico.

Pero, advirtió, “una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, apruebe o no, en base a una bonificación”.

Jara destacó que están dando seguimiento a la situación del mercado laboral y, con el entendimiento de fortalecer el empleo formal, se ha decidido ampliar el IFE laboral.

La ministra también recordó que el pasado 14 de julio finalizaron las mesas dedicadas al diálogo sobre la reducción de la jornada laboral.

#Boric #rechazo #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading