Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España muestran su “profunda preocupación y rechazo” a las acciones militares en Venezuela

En una declaración conjunta, las cancillerías de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España Mostraron su “profunda preocupación y rechazo” a las acciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en Venezuela que llevaron a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

En el comunicado señalan que estas acciones “contravenir principios fundamentales del derecho internacionalen particular la prohibición del uso y amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Para los firmantes “estas acciones constituyen un precedente extremadamente peligroso para la paz y la seguridad regional y pone en riesgo a la población civil.”.

De izquierda a derecha: Yamandú Orsi, Lula Da Silva, Gabriel Boric, Pedro Sánchez y Gustavo Petro

Luego llamaron a resolver la situación venezolana de manera pacífica, a través del diálogo y la negociación. “Reafirmamos que solo uno Un proceso político inclusivo, liderado por venezolanos, puede conducir a una solución democrática.sostenible y respetuoso de la dignidad humana”, agregaron.

Sumado a lo anterior, también reafirmaron “el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la resolución pacífica de disputas y la no intervención”.

haciendo un Llamado a la “unidad regional”Las cancillerías instaron “al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y la preservación de la paz regional”.

Finalmente, también comentaron la postura que asumió Estados Unidos frente a Venezuela, luego de que Trump anunciara desde Mar-a-Lago que por el momento mantendrían la administración del territorio mientras se permitiera una próxima transición.

Expresamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control, administración o apropiación externa por parte del gobierno de recursos naturales o estratégicos.lo cual es incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”, concluyeron.

Exit mobile version