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Economia

Burbuja logística: feroz competencia en la industria de envíos y despachos

Martina E. Galindez

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Una consecuencia instantánea del cierre del comercio físico durante la pandemia fue una explosión de las compras online, que no solo llevó a acelerar la transformación digital de las empresas, sino también a atender demandas logísticas que nunca antes habían tenido. En 2020, el comercio electrónico creció más del 50% en Chile, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este condujo al surgimiento de muchas nuevas empresas de envío y despacho, que nacieron para suplir las necesidades logísticas del mercado. A Análisis de Kawesqar Lab, consultora especializada en retail y consumo, demuestra que en 2021 se duplicó el número de estas empresas y que hoy existen al menos 58 firmas logísticas establecidas compitiendo por este nicho, Sin incluir aplicaciones de última milla y otras empresas de entrega de alimentos.

La Cámara de Comercio de Santiago estimó que el comercio electrónico representaría el 20% de las ventas en 2023. Esa cifra ya cayó al 14%.

Sin embargo, hoy el escenario ha cambiado. El regreso de las tiendas físicas y la contracción del consumo que vino de la mano de la inflación y el fin de los retiros de los fondos de pensiones, están reduciendo las proyecciones para el comercio electrónico.

los Director ejecutivo de Kawesqar Lab, Christian Oros, cuenta que las empresas emergentes -que son más de 45- compiten fuertemente por el 20% de la cuota de mercado, lo que también demuestra que le han quitado una tajada importante a las grandes empresas del sector.

En este sentido, Oros sugiere que es posible que estemos ante un “burbuja logística” y que, a su juicio, esta industria verá grandes ajustes en un futuro próximo.

El nuevo mapa logístico

Desde la consultora explican que esta industria está dominada por Chilexpress, Correos de Chile, Blue Express y Starken, los cuatro grandes del sector. Más abajo, vienen los “intermedios tradicionales”, grupo que incluye a FedEx, DHL, Urbano, WSP y Shipit. Por último, están las empresas emergentes que llegaron para revolucionar el mercado.

“Todo este grupo ya tiene el 20% del tráfico y eso le quita espacio y crecimiento a los grandes. Piensa que antes de la pandemia la torta se repartía entre menos de diez y ahora es una torta mucho más grande que se reparte entre más de 50”, explica Oros.

agrega eso una ventaja que tienen las pequeñas empresas -y esa podría ser una de sus cartas de supervivencia hacia el futuro- es que todos tienen diferentes especializaciones, como la presencia en regiones, la velocidad de entrega o el almacenamiento incluido.

Debido a estas características específicas, dice Oros, algunas grandes empresas minoristas y mercados han diversificado sus flotas y tienen varias empresas de logística diferentes hasta el día de hoy.

“Los que son más parecidos entre sí y que tienen una oferta muy parecida, van a tender a una situación mucho más complicada”, sostiene.

Un ejemplo de los servicios desarrollados por estas firmas más pequeñas es Parque Arauco Delivery, vehículos eléctricos que despachan productos desde el centro comercial de la Av. Kennedy, a cargo de la empresa Kowski. Otros casos en esta línea son los de Boosmap, Rayo, GoRabbit, Llegó y Moova.

demanda deprimida

El nuevo escenario de consumo podría cambiar la situación de estas empresas. A principios de este año, la CCS proyectó que para 2023 el comercio electrónico representaría cerca del 20% de las ventas totales. Ahora, las estimaciones del mismo sindicato ya se han reducido al 14%.

“Si el comercio electrónico disminuye, producto de la inflación y del aumento del tipo de cambio, uno creería que la situación de este mercado no es sostenible, porque ya no hay tanta demanda (…) La pregunta es cuánto ¿serán? capaz de sobrevivir a un consumo mucho más deprimido”, dice Oros.

En opinión del director general de Kawésqar Lab, Es probable que se produzcan fusiones entre empresas emergentes en el futuro, o bien, que las grandes se integren o hagan alianzas con algunas de las pequeñas para mejorar el valor añadido de sus servicios.

“La proliferación de estas empresas respondió a una alta demanda de comercio electrónico que incrementó significativamente la cantidad de compras y paquetes enviados a domicilio. Ahora eso cae”, argumenta el analista. En esa línea, anticipa que para los cuatro grandes del sector esto también implica un reto, porque deben intentar captar el 20% del mercado que estas empresas más pequeñas se están llevando.

Por eso, Oros ve más probable que el resultado sean nuevas alianzas entre las empresas y no que las pequeñas deban cerrar sus operaciones.

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