La opinión pública ha reaccionado mucho antes de los recientes casos de Tráfico de drogas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Según la última entrega de la encuesta de Public Square, por Cadem, el 64% de los consultados consideran que estos hechos Deben ser abordados por la justicia común, y no por los tribunales militares. Solo el 34% apoya la jurisdicción militar.
Además, el 92% de los encuestados declaró que ser conscientes de estos casos, lo que demuestra la notoriedad del sujeto.
El estudio también revela una creciente percepción de la corrupción: El 89% cree que hay “mucho” o “algo de” corrupción en el país.
A esto se agrega que 91% piensa que el crimen organizado ha penetrado en las instituciones estatalesy el 49% considera que estos enlaces son casos generalizados, no aislados.
Entre las instituciones más indicadas como expuestas al tráfico de drogas y el crimen organizado se destacan Carabineros (56%), el Fuerzas armadas (47%) y el municipios (46%).
Imagen ciudadana deteriorada de partidos políticos
En paralelo, los partidos políticos continúan enfrentando un Rechazo de ciudadanos fuertes. Ningún colectivo logra una imagen positiva positiva.
Los juegos que consignan una “imagen mala o muy mala” son Amarillo por Chile (68%), el Partido comunista (61%) y el Fiesta de la gente junto a Partido Libertario Nacional(ambos con 57%).
A pesar de lo anterior, el partido socialista (37%) dirige la lista en la percepción de “buena o muy buena imagen”, secundada por Renovación nacional y el Partido republicano (ambos con 36%) y el Partido por la democracia (35%).


