Economia
Cadena logística: desafío sobre rieles
Daniel Fernández K. Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport)
Daniel Fernández K.
El comercio exterior de Chile se realiza principalmente por vía marítima. Más del 93% por ciento de nuestras importaciones y exportaciones pasan por alguno de los 56 puertos nacionales, ya sea para recibir carga proveniente del exterior o para enviar materias primas y productos producidos en Chile a los mercados mundiales.
En los últimos 14 años, este intercambio comercial se ha incrementado en cerca de 51,4%, lo que ha significado un desafío para la cadena logística, para responder a un volumen creciente de carga general.
“Actualmente, la red ferroviaria de Chile no es una alternativa real al transporte de carga por carretera, con toda la fragilidad que esto genera para el sistema logístico en su conjunto”.
Uno de los eslabones más débiles es el transporte de carga por ferrocarril, que no ha avanzado al mismo tiempo, ni ha estado a la altura de los requerimientos logísticos. De los 126 millones de toneladas de carga que se trasladan en un año, sólo el 7% se hace por vía férrea. Actualmente, la red ferroviaria de Chile no es una alternativa real al transporte de carga por carretera, con toda la fragilidad que esto genera para el sistema logístico en su conjunto.
Es necesario enfocarse en este tema para que Chile pueda contar con un sistema ferroviario eficiente, para lo cual es fundamental entender la dinámica actual de la industria y la realidad de las ciudades portuarias, además de priorizar proyectos e inversiones destinadas al transporte de carga.
Además del aumento de toneladas transferidas por los puertos, se deben considerar otros factores como los cambios en la industria naviera con la llegada de barcos más grandes, la dificultad de las ciudades portuarias para absorber un aumento en el flujo de camiones y los beneficios ambientales de menores emisiones ferroviarias.
En términos de transporte ferroviario de mercancías, hay avances, pero también proyectos rezagados. La buena noticia es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) licita el Estudio de Impacto Ambiental del Corredor Ferroviario de Carga Alameda-Barrancas y el Centro de Intercambio Modal. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) retiró recientemente de la lista de concesiones el emblemático Corredor Ferroviario de Carga de la Región de Antofagasta.
El enfoque actual de EFE parece estar en las operaciones de pasajeros. En su sitio web hay seis iniciativas para los próximos años, y cinco son para mejorar la operación de los pasajeros. Solo la renovación del puente del Biobío tendrá un impacto positivo en el transporte ferroviario de mercancías.
El comercio exterior representa alrededor del 56% del PIB y no puede depender únicamente del transporte por carretera o carretera. Es clave desarrollar un plan para incrementar el uso del tren de carga, principalmente en los sistemas portuarios de las regiones de Valparaíso y Biobío, donde se concentra una parte importante del flujo.
La pandemia, los hechos de 2019 y también los últimos paros han puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas logísticos, y también la falta de flexibilidad para aprovechar la capacidad portuaria disponible en otras zonas. No existe un sistema de transporte mixto que permita hacer frente a dificultades puntuales de una zona, desastres naturales u otro tipo de emergencias.
Nuestro país necesita incluir el sistema ferroviario de carga como pieza fundamental de un mecanismo logístico confiable y seguro que conecte a Chile con el mundo. La disponibilidad territorial para ampliar el cinturón ferroviario es. Es momento de priorizar y enfocar como alternativa sostenible a la realidad actual y al creciente intercambio comercial.
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