La tarde de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició el trámite de la reforma a las isapres que presentó el Gobierno la semana pasada, a la que se había comprometido en la ley corta.
El proyecto pretende eliminar condiciones preexistentes y tablas de factores, creando un plan único de salud, que busca brindar seguridad social al sistema privado.
Quien tomó protagonismo en la comisión fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien realizó una extensa presentación para explicar los alcances del proyecto.
Tanto el ministro como los parlamentarios coincidieron en que la mayor discusión será sobre el mecanismo para financiar la eliminación de condiciones preexistentes, dado que el Ejecutivo optó por una fórmula con reaseguro -es decir, que las isapres contraten una segunda empresa- en lugar de un fondo de compensación de riesgos interisapres, opción que había sido propuesta por varios expertos del sector.
Aguilera defendió el método propuesto por el Gobierno, argumentando que los fondos de compensación tienen limitaciones para predecir el gasto, son costosos, difíciles de implementar y necesitan una regulación estricta que puede requerir incluso regular los precios de los proveedores.
Por otro lado, y como había señalado en entrevista con DF, la ministra sostuvo que este proyecto debe ser visto como parte de un paquete de transformaciones y que la prioridad sigue estando en el sector público. En ese sentido, insistió en que tienen un compromiso interno para entrar en noviembre a un proyecto de modernización del Sistema Nacional de Salud y destacó que han avanzado en temas como el copago cero y la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) para Fonasa, que comenzará a implementarse. operará el próximo año y que calificó como “el mayor avance que ha tenido el seguro público en los últimos 40 años”.