Economia
Canales de TV se oponen a medida de FNE: propone crear un ente independiente para licitar el rating
Cuatro días antes de los alegatos para la consulta de la licitación de la clasificación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso un nuevo modelo para poder regular la contratación de los sistemas de medición de audiencia de TVN, C13, CHV, Mega, TV+ y La Red.
En concreto, consta de crear un organismo independiente, que incluya en sus estatutos un mecanismo que permita reducir los riesgos del intercambio de información y generar, al mismo tiempo, los beneficios económicos del pago conjunto de los medidor de personas.
Durante la audiencia, que duró cuatro horas, todos los canales criticaron el sistema propuesto por la FNE, excepto TV+. ¿El problema? Según el representante de Mega, Pedro Rencoret, socio del estudio Pellegrini y Rencoret, es “poco grave” anunciar a pocos días de las denuncias en el TDLC la transformación de la fórmula de contratación de los clasificación.
El experto explicó que la licitación estaba programada para finalizar en 2019, pero se retrasó para formular una licitación con altos estándares. Tres años después, las televisoras aún no han firmado el nuevo contrato, a la espera de la resolución de la consulta en el TDLC. “El nuevo mecanismo propuesto por la FNE significará agregar al menos otros dos años para tener un nuevo sistema, tiempo que me parece excesivo para los canales”, dijo Rencoret.
Similar opinión expresó el asociado del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, Cristóbal Lema, y representante de CHV. Y agregó: “Llevamos más de veinte años en la contratación conjunta y a la fecha no se han materializado los riesgos descritos por la FNE (…) No es adecuado implementar el modelo. Comité Conjunto de la Industria (JIC) porque es una norma fuera del procedimiento”.
A su juicio, los canales han retomado la mirada de la FNE con la incorporación de las mitigaciones propuestas durante el proceso. “Queremos migrar al nuevo contrato con Kantar Ibope, pero si migramos a la JIC nos demoraremos quizás hasta cuatro años más”, dijo Lema.
El abogado defensor de La Red, Andrés Fuchs, vio con buenos ojos la propuesta de la FNE, sobre todo porque como canal más pequeño impulsa la idea de establecer un pago proporcional por visionado. Sin embargo, coincidió en que mantener el contrato actual sería seguir estrangulando a su representante, quien se encuentra en graves problemas económicos.
“Nos cuesta entender el impulso que le ha dado la FNE a esta institucionalidad, sin basarnos en nuestro esquema de mercado”, dijo el representante de TVN, Andrés Rioseco. A su juicio, este nuevo modelo es una imposición que encarecerá los costos de medición de audiencia, justo en un momento en que la industria se recupera de las pérdidas de los últimos años. “Esto podría ser una mejora, pero este (la consulta) no es el espacio para hacerlo”, concluyó.
La defensa de la FNE
El último en argumentar fue el subjefe de la División de Defensa de la Competencia de la FNE, Alejandro Domic, quien reiteró que si bien la contratación conjunta del proveedor de clasificaciónes imperativo establecer un conjunto de medidas de mitigación para reducir los “riesgos inherentes”.
Algunos de los problemas detectados por el experto son la exclusión de las empresas más pequeñas. A su juicio, la posición de monopolio que adquirirá la empresa Kantar Ibope, seleccionada para prestar servicios de medición de audiencia, dará espacio a la explotación de firmas que no forman parte del acuerdo de contratación conjunta -como los canales regionales- con tarifas discriminatorias y ventas atadas.
En ese sentido coincidió con la FNE el gerente general de TV+, Premio Martín. En ese sentido, resaltó que es necesario establecer un pago proporcional según el visionado de su canal. “Nos preocupa muchísimo la desproporcionalidad de los servicios de medición de audiencia (…) Pagamos de diez a veinte veces más si calculas nuestros ingresos por servicios de medición de audiencia clasificación básico. Nos cuesta mucho pagarlos y para un titular será aún más difícil”, explicó.
Además, abre un espacio para generar contactos entre ejecutivos relevantes de los canales y para el intercambio de información estratégica.
¿Qué propone la FNE?
La idea para mitigar los riesgos analizados por la FNE es que la las empresas constituyen un órgano que gestiona la contratación y administración de estos servicios, a través de una entidad técnica independiente, sin ánimo de lucro, que media entre el prestador y todos los interesados en el servicio. De esta forma, no solo estarían inmersos los seis principales canales de televisión abierta, sino también el resto de la industria.
Según su visión, de esta forma se podrá “proteger el flujo de información comercialmente sensible y los riesgos de discriminación o exclusión entre empresas competidoras”.
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