Este jueves, en la Plaza de la Constitución de Santiago, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, carolina toha y el director(es) general(es) de Carabineros, Marcelo Araya, con membrete la ceremonia de entrega de nuevos vehículos policiales; instancia en la que también se anunció una nueva inversión en el equipamiento que utilizan los uniformados, además de otras medidas para reforzar su labor.
se trata de la incorporación de 150 nuevos vehículos -85 furgonetas y 65 radiopatrullas policiales-, los cuales serán distribuidos en diferentes unidades operativas del país. Esto, con el propósito de seguir optimizando los tiempos de respuesta y entregar un mejor servicio a la comunidad.
Los nuevos vehículos tienen un cinta de tablero de ajedrez, que es el símbolo de identificación internacional de las fuerzas policiales y de emergencia.
“La reposición del parque vehicular permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, desarrollando servicios 24/7 en todo el país sin descanso. Permite aumentar el número de detenidos en flagrancia, además de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros Carabineros”, sostuvo al respecto director(es) gerente(s), quien añadió que “con esta renovación del parque vehicular esperamos reforzar la presencia y eficiencia en nuestro trabajo”.
La ministra, por su parte, destacó que se están haciendo cargo de “una carencia acumulada en el tiempo que es bastante inexplicable”ya que los vehículos policiales presentaban un impresionante déficit de vigencia al inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric.
“la mitad de ellos -lo hemos dicho muchas veces- tenían su vida útil vencidaun tercio de ellos estaban en el taller, y menos vehículos son menos policías”, dijo.
Junto a estos vehículos, La autoridad también anunció la inversión que se hará en equipos más modernos para que los policías puedan realizar su trabajo de manera más segura y eficiente.
“Queremos anunciar una inversión histórica en radios portátiles, una inversión que no se hizo en 1999. De ahí datan los radios portátiles con los que trabaja Carabineros”, dijo el ministro. “Desde 2016 la institución busca una renovación de estos equipos que ya estaban francamente obsoletos, y hoy podemos anunciar una inversión que se ha hecho y que está en vista de ser puesta en aplicación de 4,810 millones de pesos, lo que significará 2,888 radios portátiles nuevas, y que seguirá en una segunda etapa con 195 radios fijas”añadió.
El jefe de gabinete explicó que “Son radios que tienen más autonomía (de 8 a 12 horas), que tienen mejor conectividad”, incluido “Conectividad directa con Bomberos, Senapred y Directemar”. También tienen mayor alcance y tener una alerta de “hombre caído” en caso de que el usuario sufra un ataque.
Estas medidas, destacó el ministro Tohá, se suman a otros esfuerzos para reforzar el trabajo de la institución, como reconocer el papel de los inspectores municipales en la legislación, así como una reorganización que se hará de los nuevos vehículos.
Según destacó la jefa de Gabinete, se hizo un esfuerzo por repartir equitativamente esta nueva asignación, aunque reconoció que “a veces surgen situaciones, emergencias, que obligan a repensar la forma en que se planifican estas reparticiones”.
Así, explicó que “con el general (director de Carabineros) hemos decidido que ante los últimos hechos que han sido de extrema gravedad en el norte del país -particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio- se realizó una reasignación de estos vehículos de modo que 10 de ellos van a la comuna de Alto Hospicio”.
Agregó que parte del compromiso transversal con la seguridad también contempla que los equipos policiales que trabajan en el norte recibir un aumento en su asignación de riesgo a partir del presupuesto del próximo año. Según la autoridad, actualmente reciben el 10%, mientras que en el resto del territorio es del 15 o 20%.
“Hoy esos policías que trabajan en los lugares más peligrosos de Chile son los que tienen las asignaciones de menor riesgo en el país, es inexplicable” (…) En estas zonas donde la peligrosidad es mayor, estas asignaciones subirán al 30% y también subirá en la Región de Los Ríos.lo cual es inexplicablemente más bajo que otras regiones vecinas que están en situaciones similares”, explicó.
#Carabineros #recibe #nuevos #vehículos #Tohá #anuncia #inversión #histórica #para #equipamientos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
