El Ministro del Interior llegó a la comuna de Penco, en la Región del Biobío, Álvaro Elizaldepara inspeccionar los avances en la reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la localidad de Lirquén en enero pasado.
Anteriormente, el presidente Gabriel Boricreconoció en un comunicado de prensa que hubo “una embotellamiento en la instalación de viviendas de emergencia”, atribuyendo el problema a “múltiples factores”.
En este escenario, el ministro explicó que el retraso responde a factores como la falta de información. “Hay diferentes factores que hay que tener en cuenta. En primer lugar, la información que tienen que facilitar los propios ayuntamientos sobre la instalación concreta, y por eso es tan importante la coordinación”.
Por otro lado, destacó que “fabricar las viviendas para su instalación” es una complicación evidente.
A eso se sumaba la calidad del terreno. “Hay terrenos donde se quemaron casas que no presentan las condiciones para la instalación de viviendas de emergencia. Vi dos ejemplos que son obvios, pero hay más. Uno es que estaban en una pendiente o un cerro, y otro, los departamentos que se quemaron”.
En el mea culpa de Boric, el Presidente aseguró que se requirió al Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred) “incorporar nuevos proveedores para viviendas de emergencia y acelerar el ritmo”.
Al respecto, Elizalde afirmó que el Senapred ya estaría “trabajando en ampliar proveedores”. para dar cuenta de la necesidad que tenemos en este momento.
“Y algo que hablamos con el alcalde es que, podríamos decir, la orden de construcción se hace con el mayor velocidad para que las casas lleguen según los tiempos establecidos”, indicó.
Con esto, recordó que el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, proyectó que para el 21 de julio estarán instaladas todas las viviendas de emergencia. En este sentido, Elizalde aseguró que “mucho antes habremos desplegado todo lo que es habitabilidad transitoria”.
