Connect with us

Noticias

Carlos Caszely acusa la gran falencia de la Roja

Published

on

Carlos Caszely describe sentidamente cómo las letras le han servido de terapia para atenuar el dolor por la partida de su esposa, María de los Ángeles Guerra. “Ando con un cuaderno donde voy escribiendo, donde voy derramando la sangre negra que tengo en mis venas. En las noches de insomnio, tipo dos, tres o cuatro de la mañana, me puse a escribir hasta que decidí sacar estos 100 poemas de amor dirigidos a María de Los Ángeles, Rayito en mi corazón. Es algo que nace del corazón, que la gente que lo ha visto ha quedado encantada. Todos me dicen, ‘oye, ¿de dónde sacaste esta veta de escritor?’. Les digo que no es una veta, es algo que me nació del corazón, de la guata y del cerebro, de mi mente, y lo lancé. Hice 100 libros, porque lo vendo solo yo. Me gasté un millón de pesos y lo vendo a 10 lucas y busco recuperar el millón, nada más. Es para la gente más cercana, para la que ha estado y estará enamorada el día de mañana”, explica respecto de una de sus obras.

No es la única. La otra, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, es una compilación de frases de deportistas que editó con el periodista Juan Oyaneder. El título es, precisamente, una de sus intervenciones más célebres.

¿Fue un gran lector? ¿Tuvo algún escritor que inspirara?

Sí. Conocí a varios personajes, también. Al Antipoeta (Nicanor Parra), a Pablo Neruda, a Eduardo Galeano. He compartido, he conversado y les he preguntado. Con María de Los Ángeles, siempre que viajábamos llevábamos más de algún libro para leer.

Usted es un enamorado. Recuerdo que en una entrevista pidió que publicáramos una foto en que aparecía junto a María de Los Ángeles.

Sí. Hasta el día de hoy y hasta que me muera. Su partida es algo que no he podido superar. Si bien la angustia se ha ido de a poco, el dolor se mantiene intacto.

¿Cómo se siente, después de varios meses?

Hoy (el martes) me levanté muy triste porque miré hacia el lado y ella no estaba. Me dio un poco de tristeza y bastante angustia, pero como ella me decía, cuando en algún día de invierno o alguna festividad yo me quería quedar acostado, ‘vida, levántate, que te vas a pasar mucho tiempo acostado bajo tierra, así que levántate’. Eso me da fuerzas para levantarme, porque lo recuerdo día a día.

¿Cuánto le ayuda el cariño que ha recibido la gente?

Es impresionante. Lo percibo desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero cuando llego solo al departamento, vuelven los recuerdos. Entonces, salgo a la terraza, busco mi cigarro, mi café, prendo la radio, escucho canciones y escribo, hasta que me da un poquito de sueño y me voy a acostar.

El que le dedica a la memoria de María de los Ángeles no es su única obra literaria reciente. También hay otra.

Está en todas las librerías. Su nombre es una famosa frase mía en los 80, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, de la editorial Planeta. Son más de 180 frases de deportistas de todo el mundo. Lo hicimos con un periodista y escritor, con Juan Oyaneder. Hace más de un año y medio nos juntamos, empezamos a recolectarlas.

La portada del libro de Carlos Caszely y Juan Oyaneder.

Si es poco usual que un futbolista edite un libro, que lance dos lo es aún menos.

Lo que pasa es que el mío, el que está dedicado a María de los Ángeles, lo lancé en Concepción, pero muy piola, porque, como te digo, lo vendo solo para la gente cercana. Y el otro está en Planeta. El lanzamiento es el 1 de agosto. Es una recopilación de frases, un libro de lectura bastante rápida, bastante cómico en algunas oportunidades. Es de fácil lectura. Lo lee la mujer, el hombre, el niño, el viejo. Lo lee todo el mundo.

¿Y hay, imagino, frases de Caszely hasta Maradona?

De Caszely, Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Di Stefano, del Loco Gatti, de Paul Gascoigne. Es impresionante la cantidad. Cuando empezamos a buscar y a recabar con Juan, nos encontramos con que habían miles de frases.

Hay jugadores muy opinantes que generan legado. Están su caso y el de Eric Cantoná. Ahora último, Mbappé también se animó a hablar de contingencia.

Cuando me hacen esa pregunta, yo digo, ‘mira, nosotros los futbolistas, los deportistas en general, primero somos personas’. Después somos futbolistas, escritores, periodistas o taxistas. Primero somos personas que tenemos derecho a opinar. Lo que pasa es que estamos en un mundo tan deshumanizado que cualquier cosa que tú digas, la gente la toma mal. Ojalá alguna vez alguien trate de humanizar al mundo de nuevo.

¿Y se refugia en alguna forma también en el fútbol?

Veo mucho fútbol. Vi toda la Copa América, toda la Eurocopa. Y cuando me junto con mis compañeros de equipo, de universidad o amigos, uno retrocede un poco en el tiempo.

A propósito de la Copa América, ¿qué sensación le dejó la Selección, que se despidió del torneo sin marcar goles?

Reconozco que Chile contra Perú hizo un muy mal partido, muy malo, pero después, contra Argentina y contra Canadá… No puedes jugar contra los árbitros, contra el VAR y contra todo lo que no te cobraron. Una expulsión, un penal, un patadón. Si ni siquiera fueron al VAR. Y las líneas que han tirado en el VAR… uff. Acá las líneas que tiran son totalmente distintas a las de Europa. Acá las lanzan en diagonal. Era impresionante lo ridículo que era. Contra eso no puedes hacer nada. Esta Copa América parte mal, porque no fue el equipo anfitrión el que partió jugando, sino Argentina. Y el grupo de Argentina era totalmente fácil, para que llegara a la final. Al revés de los otros, donde estaban Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador. Estaban todos los otros equipos potentes. Y lo otro: pocos se han dado cuenta de que Argentina siempre tuvo un día más de descanso que el resto. La otra vez hablaba con los argentinos, que se molestaron un poco conmigo, y les decía ‘mira, yo reconozco que Argentina tiene un gran equipo, pero no son máquinas’. Entonces cuando esas máquinas no empiezan a funcionar, funcionan los árbitros, el VAR para tener ese cachito más para poder ganar.

Pero eso no quita que Chile no anotó.

Claro, pero ¿cómo puedes tú en equipo marcar goles cuando todas las faltas que le cobraban a Chile eran en la mitad de la cancha? Nunca una falta cerca del área contraria. Voy a defender también a Eduardo Vargas. ¿Qué pelota le llegó con ventaja? Se habla mucho del 9, pero lo que no tenemos es un mediocampista de creación. Falta un Valdivia, un Chamaco. Falta un Coto Sierra, un Guatón Vega. Eso es lo que hace que un delantero pueda ser goleador. Mediocampistas creativos que sean diferentes y que puedan meter una pelota entre líneas para que Vargas, que es un gran rematador, tenga alguna posibilidad. ¿Qué hizo? Como no le llegaba la pelota, ayudaba a los punteros, a los laterales, a los mediocampistas, pero ¿qué pelota de gol le llegó?

Los técnicos en el último tiempo están prescindiendo de ese 10 que Chile siempre tuvo. ¿Es un error?

Enorme. Por ejemplo, ¿por qué España le gana a Inglaterra? Porque Inglaterra es predecible. Y España tenía jugadores que hacen una cosa diferente. Y eso es lo que gana en el fútbol. La inteligencia futbolística, no solamente jugar bien a la pelota. Son dos cosas diferentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá (Foto: Photosport)

Y no solo los sistemas que les gustan tanto a los técnicos.

Pero claro. Todos dicen, ‘oye, el sistema’ ¿Qué sistema? En el libro que sacamos con Juan hay técnicos que dicen, ‘oye, está todo planificado, vamos a jugar un 4-3-3′, pero eso es cuando estamos paraditos, porque cuando empiezan a rodar la pelota, ya no existe el 4-3-3, el 4-2-4, el 4-2-3-1. Existe la inteligencia del futbolista.

Igualmente, a Chile le falta ese 9 que siempre tuvo: Caszely, Zamorano, Salas, que era un nueve distinto, o Chupete Suazo.

Sí, pero ¿por qué? Si vas a ver trabajos de cadetes… En la época de nosotros, en la época de Marcelo, en la de Chupete, nos quedábamos después de los entrenamientos rematando al arco. Hoy día no ves eso en los cadetes, ni en los primeros equipos, que hacen puro fútbol reducido, pero nunca de rematar. Si no rematas en los entrenamientos, menos vas a rematar en los partidos. Tienen un miedo terrible al fracaso.

¿Los técnicos o los jugadores?

Los dos. Recuerdo siempre al gran maestro, al Zorro Álamos. Decía que en los entrenamientos el 90 por ciento depende del entrenador y el 10 por ciento del futbolista y que en los 90 minutos del partido, el 90% depende de la inteligencia del futbolista y el 10% de los técnicos. Esto es la muestra.

¿Y ve algún centrodelantero que pueda asumir esa responsabilidad?

Ojalá el chico (Damián) Pizarro aprenda en Italia lo que no aprendió en Chile, o lo que no le enseñaron en Chile. Me gusta mucho un grandote que juegue en Iquique (Steffan Pino). Defiende bien la pelota, se desmarca bien, hace goles, tiene buen porte, pero no sé que edad tiene.

Tiene 30.

Ah, es más viejito. Pero por ahí va

Pizarro, es, entonces, la gran carta. Zamorano también cree lo mismo.

Pero tiene que evolucionar. Allá tiene que enseñarle. Y vamos a ver si él tiene la capacidad de entenderlo. Como tiene un físico privilegiado, tiene que saber manejar el cuerpo. No sé lo que dijo Iván, pero allá en Europa son todos grandotes. Como dijo Gary, tendrá que sacar la chispeza sudamericana para triunfar allá, porque con el físico no le va a bastar.

Pensando en las Eliminatorias, ¿Chile puede pagar muy caro no tener contundencia?

No. Deja atrás la Copa América. Mira, voy a decir algo que a poca gente le gusta, pero es una realidad. De los cuatro peores equipos sudamericanos , Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, tiene que salir el séptimo. Y Chile tiene esa posibilidad, ser el séptimo.

#Carlos #Caszely #acusa #gran #falencia #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dos sujetos detenidos tras disparar en la vía pública en Puente Alto

Published

on

Dos hombres fueron detenidos luego de estar disparando en la vía pública en la comuna de Puente Alto.

Los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas, cuando personal de Carabineros recibió una denuncia de disparos injustificados en la vía pública en la intersección de calles Arturo Prat y Colombia. Al llegar al lugar es que los sujetos se dieron a la fuga logrando la detención de uno de estos, el cual portaba una escopeta artesanal con dos cartuchos en su interior.

El segundo sujeto, se escondió en uno de los domicilios cercanos y finalmente también fue detenido por Carabineros.

Según explicó el teniente de Carabineros, Rodrigo Bustos, Oficial de Ronda Prefectura Santiago Cordillera, “Alrededor de la 1 de la mañana del día de hoy, ingresó un llamado al nivel 133, indicando que dos personas, hombres, adultos, en la intersección de calle Colombia con Arturo Prat, estarían efectuando disparos en la vía pública, al parecer por rencillas que tenían entre ellos”.

“Estos, al ver la presencia policial, huyen. El carabinero inicia una persecución de infantería para posteriormente capturar a uno de ellos, que mantenía una escopeta hechiza. Posteriormente, la diligencia y vecinos del sector nos indican que el segundo sujeto implicado en este procedimiento se había ocultado en un domicilio colindante, en donde al realizar la diligencia, también en cooperación con personal de orden público, el aero policial, GOPE, pudieron también detener a estas personas dentro del domicilio e incautarle un revólver a fogueo, pero que está adaptado para el disparo”, detalló.

Los detenidos son de nacionalidad chilena, uno de 38 años, con antecedentes anteriores, y otro de 36 años sin antecedentes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, estando pendiente su situación judicial al momento.

Continue Reading

Noticias

Razones tras éxito de los partidos antiestablishment en Alemania

Published

on

Sorprendente por el hito histórico que representa, mas no por las razones detrás del éxito electoral. Esa parece ser la conclusión a la que numerosos medios y analistas llegan al ver con un paso de distancia las recientes elecciones regionales de Alemania de este domingo, donde la gran sorpresa fue la victoria en Turingia del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) y el segundo lugar en Sajonia. No fue la única tienda política que celebró.

La conformación del actual escenario alemán no termina ahí. De hecho, uno de los mayores favorecidos en términos absolutos de la jornada fue la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista populista, que se posicionó como la tercera fuerza en ambos estados, pese a haber sido formado solo unos meses atrás. Todo esto terminó dejando muy mal parado al conglomerado oficialista, el gobierno nacional de centroizquierda del canciller Olaf Scholz.

El ascenso de los dos partidos anti establishment ocurre a un año de las elecciones nacionales en Alemania que, de continuar con la tendencia -los recientes comicios europeos de junio entregaron el peor resultado a nivel país en más de un siglo al Partido Socialdemócrata (SPD), de centroizquierda-, podría significar un giro total a la derecha.

El canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a una ceremonia de entrega de coronas por las víctimas de un ataque con cuchillo que mató a tres personas en Solingen, el 1 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

¿Qué explica la debacle del centro político alemán y la celebración de partidos en los extremos del espectro político? Principalmente, las consecuencias de la migración hacia el país; el estancamiento de una de las cinco economías más grandes del mundo; la erosión en la confianza ciudadana de que los gobiernos pueden solucionar sus problemas; y el apoyo sostenido -tanto financieros como bélicos- a Ucrania y su Presidente, Volodymyr Zelensky.

Pero, también, la razón está en el aparente abrazo de parte del Este en Alemania a estos movimientos, ya no por hastío del centro, sino por verdadera convicción en los ideales que los nacionalismos, tanto desde los extremos de la derecha como de la izquierda, prometen como solución a los problemas de la población.

Los resultados de la reciente elección posicionan a los tres partidos del gobierno federal lejos de la dirección en Turingia, donde AfD logró el 32,8% de los votos, según los resultados preliminares. En Sajonia, en tanto, quedó en segundo lugar (30,6%), muy cerca del 31,9% de los votos logrados por la histórica agrupación de centroderecha, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Mientras, la BSW, liderada por Sahra Wagenknecht, exmiembro del Partido Comunista de Alemania Oriental, logró el tercer lugar en ambos estados pese a haber sido formada recién en enero y, de paso, dejó atrás a los tres socios de la coalición del canciller germano: el SPD de Scholz, los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), este último, más conservador desde el punto de vista fiscal.

En Turingia, donde venció la AfD, tanto los verdes como el FDP se quedaron fuera del Parlamento estatal al no llegar al umbral de 5 puntos porcentuales necesarios, consignó la prensa internacional, y juntos, los tres apenas superaron el 10% de los votos.

“Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto”, dijo Scholz a Reuters tras conocerse los resultados. “La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país”, añadió.

Entender el sentimiento antiinmigración que poco a poco crece en Alemania requiere de ir unos años atrás, en 2018. Fue en esa fecha cuando la entonces canciller Angela Merkel permitió el ingreso de un millón de inmigrantes provenientes de países devastados por la guerra que transcurría en Medio Oriente, rememoró NPR.

Si bien la AfD nació hace 11 años y desde un inicio culpó al ingreso de extranjeros como la razón de muchos de los problemas de Alemania, comúnmente se asocia al citado hecho como el momento en que la agrupación cobra relevancia a nivel nacional.

La entonces canciller alemana Angela Merkel y Annette Widmann-Mauz, secretaria de Estado de Migración, Refugiados e Integración, llegan a una rueda de prensa tras la 13ª. Cumbre sobre Integración en la Cancillería de Berlín, el 9 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Esa preocupación creció con el tiempo, lo que llegó a su cenit con el estancamiento económico proyectado para el país. A modo de comparación, estimaciones realizadas en 2023 mostraban que si para 2022 el PIB en miles de millones de dólares en Alemania era 4.075 y en India 3.386, en el cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente, para 2028 India escalará al tercer lugar, superando a Japón (con un PIB estimado de 5.344) y a Alemania, que llegaría a 5.044, según datos de Statista.

La olla a presión estalló el 23 de agosto, cuando tres personas murieron apuñaladas y varias otras resultaron heridas en un festival en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania. El autor, señaló la agencia Reuters, fue “supuestamente un hombre que se encontraba ilegalmente en el país”. Tras el ataque, se supo que la persona apuntada como la culpable del hecho debía haber sido deportada hace meses, haciendo crecer la tesis de la AfD a días de la elección.

Pero el partido de extrema derecha no está solo en su cruzada. En el otro lado de la vereda, la Alianza Sahra Wageknecht (BSW) también esgrime argumentos antiinmigración. No tan marcados como los de AfD (“el partido de extrema derecha adopta una línea significativamente más dura en materia de inmigración”, señaló el medio Bloomberg), pero también aboga por el endurecimiento de las políticas migratorias, al fin y al cabo.

Mientras BSW, quienes se consideran como “conservadores de izquierda”, creen que los flujos migratorios son potencialmente positivos para la economía alemana y apuntan a una política económica de izquierda, pero también insisten en que se debe controlar de forma seria, en AfD han deslizado la idea de que Alemania abandone la Unión Europea, buscan deportaciones masivas de ciudadanos no alemanes, critican la expansión del Islam y pretenden restringir la construcción de mezquitas.

La reticencia a la migración no es lo único que explica el apoyo tanto a AfD como a BSW. Desde miradas distintas, los dos partidos son firmes detractores del apoyo a Ucrania, ya sea en materia política y económica, como en la entrega de armas. Berlín es el segundo mayor proveedor de armas al país invadido, solo por detrás de Estados Unidos.

La segunda tienda política ha hecho numerosos llamados para terminar el apoyo militar al país invadido y a que este inicie negociaciones con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Según el medio Politico, esa es una postura vastamente aceptada en el antiguo Este comunista de Alemania. Dicho sector del país es considerado comúnmente como uno mucho menos próspero que el de Occidente, vestigio del Muro de Berlín.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asisten a una rueda de prensa, en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Berlín, el 11 de junio de 2024. Foto: Reuters

“Queremos que la guerra en Ucrania termine y no vemos que eso ocurra con más y más entregas de armas”, dijo al respecto la fundadora del partido, Sahra Wagenknecht, en conversación con la cadena pública ARD.

Quienes ven con buenos ojos el resultado son los altos mandos del Kremlin, donde existen buenos lazos tanto con AfD como con BSW, aseguró Euronews. Ambos han criticado el papel de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra, presionando “por vínculos más estrechos con Rusia en lo que respecta a la seguridad europea”, añadió el medio regional.

Cuando Zelensky visitó al Bundestag (el Parlamento Federal de Alemania) en junio de este año, congresistas de los partidos políticos en las antípodas ideológicamente hablando -o quizá, no tanto- se pararon de sus asientos y se marcharon de la sesión, en señal de protesta. Si bien las elecciones regionales no tienen nada que ver con política exterior, sí sirven como termómetro de lo que está votando la gente.

El titular en gran parte de los medios alemanes e internacionales ante el resultado de AfD no es baladí. Se trata de la primera victoria de un partido de extrema derecha en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y la etiqueta viene precedida de hechos muy concretos. No solo quitaron mucho terreno en sectores de la población que antes votaban a la centroderecha de CDU, también están los antecedentes penales de por medio.

Más allá de que políticos de izquierda y centro califiquen a sus rivales de extremistas, lo cierto es que Björn Höcke, líder de Alternativa para Alemania en Turingia y una de las figuras principales de la agrupación, ha sido declarado culpable en dos ocasiones por un tribunal alemán de emplear abierta y deliberadamente retórica nazi, recordó Politico. De hecho, el partido ha sido objeto de escrutinio a nivel de vigilancia nacional debido a ser considerado una amenaza para la Constitución alemana.

Las constantes advertencias del centro político no fueron suficientes para frenar la marejada. Ambos estados en que AfD logró excepcionales resultados, consideran a la organización como “de extrema derecha” y, según Reuters, no gobernarán mientras los otros partidos cumplan su promesa de unir filas con ellos para mantenerlos lejos del poder.

Björn Höcke, miembro de AfD, tras los primeros sondeos a pie de urna en las elecciones del estado de Turingia, en el edificio del Parlamento estatal en Erfurt, el 1 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Según Politico, el problema para los centristas es que se ha generado “una creciente desconfianza hacia los centristas y las instituciones del país, que ha fomentado el fervor antisistema en una gran franja del país”. De ese modo, mientras las autoridades anuncian el peligro de votar a agrupaciones como AfD, la ciudadanía parece simplemente haber dejado de escuchar.

Prueba de aquello es que uno de cada dos votantes de la AfD en Turingia y Sajonia votó por el partido de extrema derecha porque cree que su mensaje es el que más beneficiará al país, señaló una cuesta de infratest dimap para ARD, lo que muestra un cambio de dinámica frente a elecciones anteriores.

El problema también cae en los hombros de la prensa alemana. En una entrevista para la televisión pública con Björn Höcke, un periodista se refirió al partido como extremista. “Por favor, deje de estigmatizarme”, respondió el político sentenciado dos veces por emplear retórica nazi.

Su argumento, de todos modos, no carecía de lógica: “Somos el partido popular número uno en Turingia. No querrá clasificar a un tercio de los votantes de Turingia como extremistas de derechas, ¿verdad?”.

Continue Reading

Noticias

Washington insta a Putin a “dejar de hablar” de elecciones de EE.UU. tras mostrar su respaldo a Kamala Harris

Published

on

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, instó este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a “dejar de hablar” de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre, en referencia a las declaraciones del mandatario ruso en las que mostraba su respaldo a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

“El señor Putin debería dejar de hablar de nuestras elecciones, y punto. No debería favorecer a nadie de un modo u otro. El único que debe decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos es el pueblo estadounidense. Y agradeceríamos enormemente que el señor Putin, primero, dejara de hablar de nuestras elecciones y, segundo, dejara de interferir en ellas”, expresó Kirby.

Unas horas antes, Putin afirmó que “respetará” cualquier resultado, pero ha dado a entender que se inclina por Harris debido a que su rival republicano, el expresidente Donald Trump, “impuso más sanciones a Rusia que ningún otro presidente”.

“Si a Harris le va bien, quizás se abstenga de acciones similares”, afirmó Putin, que ha señalado específicamente que su “favorito” era el actual presidente, Joe Biden, y que por tanto “apoya” a su vicepresidenta y sustituta en la campaña electoral.

“Tiene una risa tan expresiva y contagiosa que demuestra que le está yendo bien”, había dicho el gobernante ruso de la abanderada presidencial de los demócratas.

En 2023, Putin dijo que el sistema político norteamericano está “podrido”, y que Washington no puede permitirse dar lecciones de democracia a otros países. Este jueves Putin señaló que Trump impuso más sanciones a Rusia que cualquier otro presidente.

Las palabras de Putin fueron recibidas con escepticismo por analistas estadounidenses que creen que Rusia prefiere a Trump, quien podría reducir la ayuda militar y financiera a Ucrania.

La inteligencia estadounidense concluyó que hubo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020 en favor de Trump, lo que el republicano niega categóricamente, al igual que la diplomacia rusa.

A su vez, Trump manifestó en el pasado su admiración por el presidente ruso, y ha llegado a decir que sería capaz de arreglar “en 24 horas” el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Igualmente el magnate ha criticado los miles de millones de dólares desembolsados por Estados Unidos para ayudar a Ucrania a repeler la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022. En cambio, Kamala Harris prometió que mantendrá el apoyo al gobierno de Volodomir Zelensky.

Continue Reading

Trending