Connect with us

Noticias

Carlos Montes y el lío de platas: “Es un Caval para estos tiempos”

Published

on

En 2021, el entonces senador Carlos Montes fue uno de los primeros socialistas en cerrar filas con la candidatura del abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric. En su primer gabinete, Montes asumió el Ministerio de Vivienda, donde sólo hace meses estalló un caso derivado de convenios suscritos con fundaciones que hoy están siendo investigados por la justicia por fraude al Fisco, entre otros delitos.

¿Se considera un sobreviviente del último cambio de gabinete? Estaba en el ojo del huracán por el lío de platas.

No, fíjese. No me siento sobreviviente, porque la verdad es que mi vínculo con el caso, siendo bien objetivo, es que soy ministro y tengo que ver las orientaciones políticas de un programa, lo operativo no era mi responsabilidad. Mirando desde hoy para atrás me dije ¿por qué no pregunté más por esta cuestión? Pero no era mi responsabilidad. Confié en que el dispositivo que venía de antes era adecuado. Siempre pensé que no correspondía mi renuncia, sé que hubo presión política, pero desde el comienzo dije que no iba a renunciar, porque no correspondía en esas condiciones. Además, nosotros reaccionamos inmediatamente. No hubo ningún intento de que no se supiera. Nadie intentó que no se supiera.

Usted fue uno de los primeros socialistas en entusiasmarse con esta nueva generación política, la del Frente Amplio. ¿Le generó alguna decepción adicional todo esto del lío de platas?

Me dolió. Me dolió que ocurrieran estos hechos, tanto los hechos propiamente de corrupción, como los hechos de torpeza e ineficiencia básica. O sea, esto es plata de campamentos. No es plata de otros programas, aquí es plata directamente de las personas que están en peores condiciones en la sociedad. Entonces, a mí me sorprendió, no lo esperaba. Esto es una operación típica de corrupción, aprovechar un espacio para tratar de armar un poder político. A mí me sorprendió que RD tenía un trabajo mejor que otros partidos allá en la zona. Eso me llamó la atención unos ocho meses antes. Después, antes de todo esto también, que estaban contratando mucha gente RD en la Seremi de Antofagasta. Llamé a la subsecretaria y le dije, ¿por qué no investiga qué es lo que hay de esto? Para ver si era efectivo. Ella es RD. Y me dice que no, que había habido una contratación excesiva, pero que ya no. Ahí quedó. Después ya aparece el 16 de junio el caso como lo conocemos, que todas estas cosas estaban ligadas.

¿Qué le dolió?

Me duele por varias cosas. Porque, rápidamente, hay un sector de la derecha que dice ‘esto tenemos que aprovecharlo para matar a una generación’. Para matarla políticamente, para debilitarla políticamente. Y empieza un conjunto de acciones para eso. Creo que es muy injusto que a partir de la actitud corrupta de un grupo se pretenda liquidar a toda una generación, que fue lo que empezó a ocurrir. RD quedó bien dañado con todo esto, ¿no es cierto? Gente como Giorgio Jackson, que no hay ningún elemento que permita decir lo que se ha dicho de él, es parte de una cierta operación que surge de distintos lados para golpear y debilitar a una generación. Siempre he sido partidario de una mezcla de generaciones, esta generación es importante que emergiera. Tengo un valor por la renovación de las generaciones políticas y en el mundo nuestro había costado mucho que eso ocurriera.

¿No se arrepiente de haber puesto su capital político al servicio de esta generación?

No fui candidato a senador de nuevo porque no quería seguir y tenía que cumplir asuntos familiares, pero después que me plantean entrar al gobierno lo hago como una forma de contribuir. Este tema de Vivienda más o menos lo manejo, y mientras pueda colaborar voy a estar acá. Además, creo que es muy importante que se reconstruya un gran frente de centroizquierda, y de una izquierda muy amplia, porque si no, no va a haber transformación significativa en este país.

¿Cuán debilitada ha quedado esta nueva generación con este caso?

No tengo una opinión definitiva de eso. Yo creo que puede quedar muy debilitada. Ha habido un intento de dañar a una generación, con un Caval para estos tiempos, porque a Michelle le golpeó mucho Caval.

¿Y al Presidente Gabriel Boric lo ha visto muy golpeado por este caso?

Le dolió, le sorprendió, pero después, con la avalancha de desacreditación a Jackson, eso sí que lo afectó harto.

Se van a cumplir tres meses del lío de platas. ¿Se puede tener una idea acabada de la crisis?

Mire, esto fue una sorpresa. Hemos investigado harto. Inmediatamente reaccionamos con un equipo que partió al norte para ver que era esto, ya que para nosotros era una sorpresa en los términos que estaba planteado. Después de eso hemos tenido equipos en varias otras regiones. Hay aspectos que son claros y otros que tenemos que ir viendo su alcance todavía. Hay algunas cosas que no tenemos posibilidad de investigar nosotros, que tienen que ver con el Ministerio Público. Porque requiere otro procedimiento, interrogatorios, de citación, en fin.

Hasta ahora, ¿qué se puede decir?

Hasta el momento, con los datos que tenemos, que el caso específicamente de corrupción está en Antofagasta con Democracia Viva. Es una conclusión clara, principalmente por dos factores. Uno, por el tema del conflicto de interés. El tipo de vínculo que tiene el seremi con los miembros de Democracia Viva. Y el otro, el hecho de que se contrate funcionarios con plata destinada a campamentos para trabajar dentro del ministerio. Esos son los dos aspectos que tienen una connotación mayor. Respecto al resto de las regiones, hasta el momento lo que puedo decir es que lo que se ve son cuestiones de ineficiencia, inoperancia. No me atrevería a decir que hay casos de corrupción manifiestos.

¿Qué cree que se hizo mal que llegaron a sorprenderse con un caso de esta connotación pública?

La sorpresa no está en la existencia de Democracia Viva. Yo le había rendido incluso al Parlamento un informe que decía que había estos proyectos, lo que pasa es que no teníamos idea de quiénes eran los de Democracia Viva. Esa información a nivel central no la teníamos. Y el tema principal es el hecho de que había conflicto de interés abierto. O sea, se le adjudicó proyectos a una institución que tenía un tipo de vínculo con el seremi y, a su vez, que tenía un historial que no estaba vinculado a estos temas. Llevaba muy poco tiempo y no tenía ni siquiera el giro propiamente constituido.

¿Cuál es su balance respecto a cómo reaccionó el gobierno?

Una de las cosas que ha permitido enfrentar mejor las cosas es que reaccionamos muy rápido, en todos los planos que se podía. O sea, partir apenas el lunes, que va la comisión investigadora con la gente más calificada acá va a buscar información, apenas vuelve, analizamos todo y dijimos que todo esto hay que entregárselo al fiscal y partimos no sé si en esa misma semana, pero muy rápido a entregárselo directamente al fiscal, y voy con varias carpetas y le entregamos toda la información. Y a partir de esto decimos veamos qué pasa en otro lado, y es por eso que decidimos hacer el mismo tipo de investigación en otras regiones.

Lo que se ha planteado respecto del caso lío de platas es la existencia de un mecanismo o un modo operandi destinado a defraudar plata fiscal. ¿Usted tiene esa convicción?

No me atrevería a decir categóricamente eso, porque eso hay que terminar de verlo con toda la investigación. ¿Cuál es el tema del mecanismo, para precisar? ¿Qué es lo que permite que ocurran cosas así? Lo permite un modelo de trabajo con las fundaciones que es el modelo que se ocupa con los municipios. Por el 2019 se extendió un modelo. ¿Por qué se llega? Porque los municipios dejaron de estar en condiciones de responder. Muchos municipios no estaban cumpliendo, no estaban rindiendo, no estaban haciendo las cosas cuando correspondían. Entonces, se incorporan las fundaciones, alcanzan a estar hasta el 2023, pero casi nada del 2023, porque nosotros casi no asignamos proyectos. Esto representa el 0,3% del presupuesto de vivienda. Y el 1% es todo lo que es campamento. O sea, el grueso de los recursos seguía yendo por municipios y por Serviu. Hay una cosa que es difícil de explicarla, pero cuando hay una toma, el Estado tiene hartos problemas para trabajar ahí. No puede trabajar adentro de la toma cuando es un terreno privado. Y una de las razones por las que se llega a decir ‘hagámoslo con estas fundaciones’ es que estas pueden tener más flexibilidad para operar. Esa es una de las razones que indujeron a varios a proponer trabajar con fundaciones.

¿Qué debilidades tiene esta situación?

No hay un modelo que permita tener desde el comienzo la información de cómo se selecciona a las fundaciones, después cómo se establecen los proyectos, cómo se priorizan, cómo se diseña la obra, cómo se valoriza todo lo que tiene que ver con las garantías. Son parte de un modelo que tiene imperfecciones. El modelo no era adecuado para entes privados, estaba hecho para organismos públicos.

¿A qué atribuye que este caso esté focalizados en Revolución Democrática, particularmente? ¿Aquí hubo proselitismo o se echaron la plata al bolsillo?

Hay distintas maneras de proselitismo. Una es que personas que son contratadas a nivel del Serviu o la seremi, porque ahí se llegaron a contratar 12 personas, de las cuales por lo menos tenemos antecedentes que tres o cuatro eran técnicos, para la rendición y todo eso. Los demás podían tener un rol más político, no alcanzaron a tenerlo, porque esto apareció muy rápido. Esto es lo que ocurre en todos los casos de corrupción. O sea, un grupo que dice quiero tener poder. Y trata de aliarse y aprovecharse para tener ciertos recursos, para contratar a cierta gente y tener poder. O sea, aquí no podríamos decir que se llevaron la plata para la casa, aquí no hay ningún elemento que permita decirlo. Lo que sí hay es un intento de construir poder. Afortunadamente, el gremio hizo la denuncia, llegó acá, y esto no permitió que adquiriera todo el vuelo y todos los riesgos que podría haber tenido. No hay datos, hasta ahora, que nos permitan decir que este se ñor Andrade tenía redes en otros lados y estaba haciendo lo mismo. Probablemente si no hubiéramos demorado un año eso hubiera existido. Parece que el conflicto de base que hubo que podría tener una connotación más política, fue un conflicto entre una señora del Serviu con el seremi de disputa de la cantidad de asesores que se podía contratar.

¿Pudo haber tenido una mayor potencialidad?

Eso no lo sabemos, creo que es posible plantearse la hipótesis de que esto iba por muy mal camino, pero no llegó. ¿Cuánto se podía ramificar? Si uno conversa con gente que sabe casos como este, dice: esto se ramifica después. No hay nada que indique que se haya ramificado.

Fotos: Andrés Pérez.

Usted señala que aquí se ha querido dañar una generación, pero los argumentos no son débiles, ya que había un germen de corrupción…

Esto fue una oportunidad que se le abrió a la derecha para golpear a una generación que se había planteado por encima del bien y el mal y que de repente aparece con un foco de esto. Pero no se puede descalificar a todos.

¿Le pareció una mala decisión que Giorgio Jackson abandonara el gabinete? O cree que su posición política había llegado a un límite…

Es una decisión que tomó él, fue valiente, costosa. Fui al acto de solidaridad con él en el Círculo Español y tuvo un discurso ahí bastante sólido, consistente. Ya está pensando más, está repensando lo que ocurrió. Él siente que fue usado para esto, o sea, fue parte de una avalancha de críticas, por un cierto vínculo de otra naturaleza, porque a él le tienen bronca en el Congreso por su forma de relacionarse. Pero esto es muy fuerte.

Claro, su figura excede harto al caso de Democracia Viva…

Creo que él cometió muchos errores, eso no tengo duda. Y a veces no solo de hacer cosas malas, sino cosas que no hizo. Entonces, se decía “pasaba siempre por su lado y no me saludaba”. Son formas de relacionarse con un ministro, él demostró inexperiencia en eso, en el trato. Pero creo que es una persona que tiene muchas condiciones.

El Presidente lo definió como “el mejor de los nuestros”. ¿Qué opina?

En la historia del Frente Amplio creo que claramente él es un factor bien central en lo que avanzó, e incluso en la propia candidatura de Boric, acuérdense que eran los dos, uno o el otro. O sea, él jugó un rol muy articulador de ese sector en ese sentido.

¿Espera que vuelva a la primera línea política?

No tengo dudas de que de alguna manera va a volver, no sé si en este gobierno, pero va a volver a jugar roles significativos en la política chilena.

Jackson está evaluando querellarse por las acusaciones que se le hicieron, ¿usted lo pensó en algún minuto por las críticas de la oposición que surgieron directamente contra usted?

Nadie me criticaba por el tema de probidad, todos decían que había sido gil, que no había captado, que no había entendido. Pero no vi nunca a nadie que me acusara, al contrario, me defendió casi toda la derecha. Todos daban fe de que no era ese el problema… Nunca pensé que iba a terminar mi vida política metido en un enredo como este, eso está claro.

¿En qué pie queda la asociación con organismos privados y su ministerio después de todo lo que ha pasado?

Con los privados en general tenemos un trabajo muy permanente con los empresarios de la construcción, trabajamos con 1.500 empresas, en distintos proyectos, de distintas maneras. Esto es público y privado casi por definición, no podría ser solo público. Y hemos logrado construir una buena relación con la Cámara de la Construcción y con la mayor parte de los organismos.

¿No queda en entredicho esa relación con las empresas a propósito de este caso?

No, respecto a las fundaciones, si lo llama privado, hay algo por definirse, cómo se va a seguir trabajando.

Teme que a propósito de la discusión presupuestaria la derecha tome una actitud ofensiva por lo que ha pasado?

Llevo años metido en esto, nunca en los peores momentos, por arriba o por abajo, se ha sobrepolitizado el tema de las viviendas dado el carácter de la necesidad. Es lógico que ellos exijan mucha información, mucha claridad y se dedique mucho tiempo a conversarlo y tengamos que dar los argumentos más precisos, los datos. Sin embargo, creo que esto se debería aprobar, porque tenemos que actuar. El tema de Vivienda no es un tema igual que otros, aquí lo que no se hace ahora a cualquier gobierno que venga le va a llegar como diablo, o sea, si en este gobierno logramos disminuir o contener el déficit con las 260.000 viviendas, logramos relegitimar un camino para acceder a la vivienda, tanto en campamentos como el conducto regular; si logramos eso, el gobierno que viene va a poder seguir una actividad constructiva. Si no se logra eso y se genera un despelote, se genera una situación de descontrol, obviamente lo van a sufrir los gobiernos que vienen. No solo las familias, sino que el país entero. Esto genera una responsabilidad humana en todos los que podrían colaborar políticamente.

#Carlos #Montes #lío #platas #Caval #para #estos #tiempos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colombia le empata a Perú y evita que Chile sea colista de las Eliminatorias

Published

on

A raíz de la mala campaña en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, Chile necesariamente debe estar pendiente de otros resultados, con la calculadora en la mano. En ese sentido, una particular atención debía tener con lo sucedido en Lima, en el duelo entre Perú y Colombia, que cerró la séptima fecha clasificatoria. La Bicolor es uno de los rivales directos de la Roja, en la disputa del sexto cupo y el repechaje, por lo tanto era necesaria (desde los intereses nacionales) una ayuda de los cafetaleros. En la capital peruana, fue un empate 1-1 que terminó siendo un alivio para el Equipo de Todos, por el devenir del cotejo.

Sin el castigado Jorge Fossati al borde de la cancha, Perú salió a la cancha buscando su primera victoria en estas Eliminatorias, para salir del fondo de la tabla. Además de esa presión, requería cambiar la imagen luego de una deslucida Copa América, en la cual quedó en el camino en la fase grupal. La novedad fue la vuelta de Renato Tapia, portando la jineta de capitán, quien se perdió el certamen en Estados Unidos con una polémica de por medio.

La Selección Colombia, subcampeona de América y uno de los elencos que mejor fútbol exhibe en este lado del mundo, goza de una generación que destaca en Europa y que cuenta con una holgura que le ayuda en el tránsito de las Clasificatorias. El DT Néstor Lorenzo se guardó a James Rodríguez para el segundo tiempo. El 10 colombiano, flamante refuerzo del Rayo Vallecano de España, venía con inactividad.

El primer tiempo fue tan dinámico como impreciso. Colombia tuvo un dominio relativo. Si bien registró el 68% de la posesión durante el lapso inicial, Perú tuvo un par de acercamientos hacia la meta de Camilo Vargas que despertaron a la efervescente hinchada local. En los 11′, un cabezazo de Alex Valera obligó a la gran intervención de Vargas, quien despejó. Luego, en los 24′, se anula un gol a Gianluca Lapadula, por fuera de juego.

En líneas generales, Colombia tuvo un mayor afán de protagonismo, que se acentuó en el complemento. Perú, en casa, apostaba a salir de contragolpe. La Blanquirroja dio un sorpresivo golpe en el partido abriendo la cuenta gracias a una acción de pelota detenida. En los 66′, el zaguero Alexander Callens pone el 1-0, desatando una algarabía contenida por mucho tiempo en el país vecino. Luego de un centro, el defensor va a la segunda jugada y conecta el balón.

Este resultado mandaba a Chile en el último lugar de la tabla, al tener peor diferencia de gol que los peruanos. El peor escenario imaginable para el fútbol criollo. Rozando el papelón.

Colombia mejoró, haciendo figura al portero Pedro Gallese. En el epílogo, llegó el empate, que se festejó tanto en Bogotá como en Santiago. Con un cabezazo, Luis Díaz puso el 1-1, entregándole algo de justicia al partido y devolviendo a Perú al fondo de la clasificación. Una sensación de alivio inconmensurable en Pinto Durán.

De esta manera, Perú se mantiene en el fondo con solo 3 puntos. Es el único elenco sin victorias en el proceso rumbo a 2026.

Continue Reading

Noticias

Las distintas realidades financieras de las constructoras

Published

on

Una semana después de que acabara el primer semestre, el gerente de una constructora de edificios residenciales dijo que lo peor de la crisis que ha sufrido su sector ya pasó y que se estaba viendo la luz al final del túnel. Ahora, cuando las empresas del rubro que cotizan en bolsa ya dieron a conocer sus estados financieros, es posible indagar para saber cuánto de realidad tenía esa afirmación. Y lo cierto es que, a la luz de los balances, todavía parece ser pronto para dar por acabada esta negativa etapa, azuzada por la debilidad del consumo, el endurecimiento del crédito y las altas tasas de interés, que provocó el brote inflacionario.

El problema fundamental se centra en las compañías mayoritariamente volcadas al segmento inmobiliario. En cambio, algunas de las mayores constructoras del país trabajan también en grandes obras civiles, lo que les reporta diversificación y más solidez. El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, resumió este momento apuntando a que se deberá poner “énfasis en los sectores que están más afectados, como la vivienda privada”.

Así, el estado financiero de cada firma depende de cuánto peso tienen sus áreas de negocio y cuán diversificada se encuentra. Esto, en un contexto macroeconómico que aún muestra un bajo dinamismo este año. “El crecimiento del PIB tiene un fuerte impacto en el sector construcción en Chile, y si bien se espera una expansión este año, se espera que haya una evolución de los resultados del sector, pero será de manera gradual”, comenta Paula Acuña, analista senior de la clasificadora de riesgo Humphreys. Por tanto, que estas empresas “mantengan una amplia diversificación de sus negocios morigera el riesgo de pérdidas en periodos desfavorables”, agrega.

Pero la preocupación en el mercado financiero se centra en el nivel de deuda que carga la construcción. Las firmas abiertas en bolsa suman una deuda financiera de casi US$2.400 millones, donde cuatro de ellas representan casi el 80%: Socovesa, con US$723 millones; SalfaCorp, con US$470 millones; Paz, con US$422 millones, y Besalco, con US$306 millones. Por eso, algunas empresas se han dedicado fuertemente a trabajar con el gran objetivo de reducir su deuda, como Moller & Pérez-Cotapos, que la disminuyó en un 30%.

En este contexto, se puede dividir el rubro en tres grupos, de acuerdo a cómo están enfrentando este periodo complejo.

Construcción, edificios, departamentos, propiedades.

Aún sin risas, pero al menos dejando el tono sombrío que las ha caracterizado en el último tiempo, de entre las siete compañías constructoras que cotizan en bolsa, hay dos que dan muestras de una mayor firmeza. Se trata de Besalco y Salfacorp, que poseen un área de obras civiles potente y que, según los especialistas, fundan su fortaleza en la diversificación de sus negocios, puesto que también participan en montaje industrial y en el rubro inmobiliario.

De hecho, los ingresos de ambas subieron 20,6% y 17,2%, cada una, en la primera mitad del año, lo que se correspondió con sus Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de su flujo de caja operacional), que aumentaron 2,4% y 13,2%, respectivamente. Pero donde se denota su mayor solidez es en sus indicadores de endeudamiento, que han mejorado.

La deuda financiera sobre patrimonio en Besalco, controlada por la familia Bezanilla, cayó a 0,9 veces desde 1, lo mismo que su pasivo financiero frente al patrimonio, a 1,2 desde 1,3 veces, y la proporción de su deuda financiera de corto plazo sobre el total, que se redujo 13,5 puntos, a un 38,9%.

“La diversificación de la compañía es uno de los pilares más relevantes que ha explicado el comportamiento menos cíclico de su desempeño respecto a la industria en la que opera, justificando el rating relativamente alto en comparación a otros incumbentes con exposición a rubros en los que Besalco tiene participación”, explicó en junio pasado la clasificadora de riesgo ICR al otorgarle perspectiva “estable” a la nota A- de su solvencia.

En el caso de Salfacorp, ligada a Andrés Navarro, disminuyó la relación de pasivo financiero versus patrimonio a 1,0 veces desde 1,1 veces y su deuda financiera de corto plazo sobre el total en 7,7 puntos, a un 49,8%.

“La amplia gama de actividades de la entidad, con una diversificación y complementariedad entre áreas que le otorgan una mayor capacidad relativa para generar sinergias (…) sumado a su vasta experiencia en gestión de proyectos de construcción de obras de gran tamaño y alta complejidad, le han permitido compensar las caídas de actividad en algunos sectores durante los últimos periodos”, dijo la agencia Feller Rate en mayo, al subirle su calificación de solvencia a BBB+.

Edificios Construccion
Edificios departamentos en construcción.

Hay otras dos compañías que, aunque no denotan tensión urgente, venían de cifras más o menos positivas y tuvieron malas noticias a mitad de año.

Echeverría Izquierdo, por ejemplo, anotó una caída de 16,2% en sus ingresos, de 17,9% en su Ebitda y de 38,8% en su utilidad. Y la empresa ligada a los hermanos Fernando y Bernardo Echeverría y a Álvaro Izquierdo, cuenta con un antecedente que la apremia: la deuda financiera de corto plazo respecto a todos sus pasivos, que subió 7,2 puntos, a un 89,2%. Es decir, debe responder en poco tiempo a muchos compromisos. Pero su índice de deuda financiera sobre patrimonio aún no es preocupante: de 1,2 veces. Y los expertos lo avalan: “Se deben considerar las características propias del negocio inmobiliario, donde parte relevante de este vencimiento de deuda se enfrenta con la venta del inventario liquidable o susceptible de liquidar, como las viviendas terminadas y obras en etapa de ejecución”, señala Acuña, de Humphreys. Incluso, la analista recuerda que la compañía cuenta con terrenos para futuros proyectos que podría dar en garantía o vender, y que podría utilizar para reforzar su liquidez.

La otra empresa que no tuvo un buen pasar al exhibir sus resultados semestrales fue Ingevec que, junto con su negocio inmobiliario, cuenta con ingeniería y construcción (I&C), renta residencial y administración hotelera. La firma de Francisco Vial, José Antonio Bustamante y Enrique Besa, redujo sus ingresos en un 21,5%, pero elevó ligeramente su Ebitda y sus utilidades en un 3,9% y un 8,8%, respectivamente. De entre las constructoras, es la más conservadora en términos de endeudamiento, ya que su relación de deuda financiera neta sobre patrimonio es la menor, con 0,8 veces, pero tiene sus ojos puestos en los pasivos bancarios de corto plazo que casi se duplicaron respecto al año pasado. En todo caso, la mirada de los especialistas es “positiva”. “El cambio de perspectivas -de estables a positivas- refleja la amplia experiencia y especialización en el segmento de edificación con que cuenta Ingevec. Ello, en conjunto con una conservadora política financiera en su principal actividad, le ha permitido mantener indicadores crediticios en la unidad de I&C por debajo del promedio de la industria, pese al desafiante escenario del segmento”, comentó Feller Rate en junio al ratificar su clasificación de solvencia BBB.

Las tres compañías del rubro abiertas a la bolsa con un desempeño y un escenario deuda más complicados son Socovesa, Paz y Moller & Pérez-Cotapos. Ahora, de todos modos, es una situación que se ha morigerado respecto a lo que mostraron a fines del año pasado.

VICIENDAS-SOCIALES-EN-1985491.jpg
Construcción de viviendas

Socovesa, focalizada en viviendas, mostró en el primer semestre una recuperación operacional que le dio cierto aire. Elevó sus ingresos un 69% debido a una fuerte venta con descuento de su cartera y triplicó su Ebitda, pero dado su interés por saldar deudas, elevó sus costos financieros, lo que la obligó a seguir mostrando pérdidas. La compañía controlada por la familia Gras continúa siendo la que tiene peores ratios de endeudamiento, con una deuda financiera neta de 1,9 veces su patrimonio, pasivos financieros totales de dos veces su patrimonio y una deuda de corto plazo que es el 99,5% de todos sus pasivos financieros.

En mayo pasado, la agencia ICR puso “en observación” la nota BB+ de solvencia de Socovesa, que “captura la incertidumbre respecto al proceso de recuperación financiera de la compañía, teniendo en cuenta las dificultades que seguiría presentando el sector en el corto y mediano plazo”. El futuro de la firma, dice ICR, depende de que se dé “un alza sostenida en la demanda de viviendas nuevas, siempre y cuando la empresa mantenga el adecuado acceso al financiamiento bancario”. La agencia espera una normalización de sus resultados hacia 2026, “dado que los controles de oferta implementados para responder al nivel actual de demanda implicarían contar con un menor stock disponible para escriturar en 2025″.

Paz, por su parte, ligada a la familia homónima, mostró mejoras en sus ingresos del 10,9% y en su Ebitda, del 20,7%, pero sus utilidades cayeron a la mitad, ante un aumento al doble de sus costos financieros. Sus ratios de apalancamiento también son altos, con una deuda financiera neta de dos veces su patrimonio y un pasivo financiero total de 1,7 veces. Pero redujo en 1,7 puntos su deuda de corto plazo, a un 74,8% de su pasivo total.

El futuro de esta compañía, centrada en la vivienda en edificios, tal como en el caso de Socovesa, depende de las condiciones macroeconómicas futuras. Las perspectivas de la agencia Feller Rate son “estables” para una nota de solvencia de BBB+, un escenario que depende de que la firma continúe “con una estrategia conservadora tanto en términos de ejecución de proyectos como de lanzamientos, y en los requerimientos para la generación de promesas, que se traduzcan en adecuados niveles de escrituración para alcanzar un equilibrio inmobiliario similar a lo histórico en el mediano plazo”, sostuvo, lo que permitiría una reducción en sus niveles de deuda.

En el caso de Moller & Pérez-Cotapos, la preocupación por la deuda es evidente. Así, el gran esfuerzo del primer semestre de la compañía, que tiene una base en el negocio de la vivienda, pero que ha crecido en obras civiles en las últimas décadas, fue achicar sus ratios de apalancamiento financiero. Y consiguieron reducirla un 30%. “Cabe destacar la relevante reducción de la deuda financiera que ha venido realizando la compañía en estos últimos años”, resaltó la propia empresa en su balance al primer semestre. Moller cuenta con una cartera acotada de proyectos y no está en busca de terrenos para desarrollar más, lo que le ha permitido disminuir sus gastos de administración. Con todo, logró que sus ingresos crecieran un 7,1%, aunque su Ebitda y su resultado final cayeron 75,4% y 54,2%, cada uno, afectados por menores márgenes en el sector inmobiliario y una menor actividad en construcción de obras mayores. En sus resultados, Moller resumió lo que concuerdan las constructoras respecto al futuro, especialmente en lo referido al sector hipotecario, central para las perspectivas del negocio inmobiliario: “En el sector hipotecario, las tasas de interés se han mantenido estables en un rango elevado, aún lejos de los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, la situación para el segundo semestre parece más prometedora gracias al control de la inflación. Esto permite anticipar una posible reducción en las tasas de interés tanto hipotecarias como de financiamiento. Se estima que la industria podría experimentar una mejora hacia finales del segundo semestre de 2024 y principios de 2025″, auguró.

Continue Reading

Noticias

PIB per cápita crecerá en torno a 1,3% en la próxima década

Published

on

Para este año, el panorama que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) no fue auspicioso: un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,25% a 2,75%, una inversión cayendo 0,8% y un crecimiento del consumo privado bajo 2%. Además, proyectó una mayor inflación para 2024 pasando de 4,2% a 4,5%.

Pero el escenario sombrío que delineó el ente rector no solo fue para el corto plazo, sino que también para el mediano: un crecimiento tendencial de 1,8% en promedio hasta el 2034, por debajo del 1,9% que previó en diciembre pasado.

En su mensaje al Senado, la propia presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, levantó la alerta: “Crecer a las tasas de mediano plazo que proyectamos no permite satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones, entonces es algo de lo que debemos hacernos cargo. Enfrentar este desafío y superarlo requiere de políticas públicas bien diseñadas, requiere de la creatividad y esfuerzo tanto del sector privado como del público. Requiere de instituciones sólidas”.

En ese sentido, Costa dijo que existen oportunidades, pero ello “exige prepararse en forma oportuna”, pues “enfrentamos desafíos ante avances tecnológicos que requieren capacidad de adaptación. Es necesario mejorar la calidad de nuestra educación, destinar recursos a proyectos que permitan aumentar la productividad, avanzar en iniciativas que favorezcan la inversión, fomenten la competencia, la profundidad de los mercados financieros, y por cierto aprovechar las ventajas que se nos presentan”.

Si entre 1995-2004 la economía creció 5%, entre 2005 y 2014, bajó a 4,3% y entre 2015 a 2024 siguió descendiendo hasta 2%. Y ahora entre 2025 y 2034 la proyección apunta a una expansión de 1,8%.

El PIB tendencial es la capacidad de crecimiento de mediano plazo que tiene la economía sin generar efectos adversos como la inflación. En el largo plazo, las tasas de crecimiento potencial y tendencial convergen al mismo número.

Esta fuerte desaceleración de la actividad económica ha impactado un indicador que sirve para cuantificar qué tan cerca o lejos está el país de alcanzar ingresos de naciones desarrolladas, como es el PIB per cápita (el PIB dividido por la población).

Un efecto directo sobre las personas es precisamente ese: si se considera la proyección oficial del INE de un crecimiento de la población del 0,5% por año, el PIB per cápita del país se expandiría a una tasa levemente por encima del 1% (1,3%), lo que para los economistas es insuficiente para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los analistas coinciden que una de las principales implicancias de crecer bajo 2% en la próxima década es no poder satisfacer las demandas sociales como salud, educación, seguridad pública y pensiones. A ello se suma la desigualdad y la pobreza.

Alejandro Fernández, economista de Gemines consultores, lo explica así: “El problema del bajo crecimiento es mucho más complejo que, simplemente, tratar de invertir un poco más o aumentar algo la productividad, ya que está involucrado el sistema político, la educación, la regulación laboral, etc. Desde esta perspectiva los que dicen que el país se jodió con la reforma tributaria de Alberto Arenas, están siendo reduccionistas. Ven solo una parte del problema y este viene de mucho antes y se agrava después”.

Hermann González, coordinador Macroecómico de Clapes UC y socio de Valtin Consulting, se suma al análisis y menciona que “en el marco de la regla fiscal vigente en Chile, un bajo crecimiento tendencial limita las posibilidades de expansión del gasto público de forma responsable. Esto implica que necesidades no cubiertas de la población en materia de educación y salud pública, vivienda o seguridad, tendrán que esperar más tiempo para ser satisfechas, con el potencial riesgo de aumentar el malestar social”. Otra implicancia entrega el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann: “El sueño de alcanzar estándares de país desarrollado, como planteábamos hace pocos años atrás, es hoy, bajo las actuales condiciones estructurales del país, inalcanzable”.

Y Tomás Flores, economista de LyD, apunta que “un crecimiento de 1,8%, que supera levemente el aumento de la población, genera una condición en donde tras una década prácticamente no se observará ningún progreso en bienestar, ya que el crecimiento per cápita tan reducido solo mantiene los niveles de ingresos actuales”.

Uno de los factores que explica el estancamiento de la expansión del PIB per cápita es el deterioro de los factores que están detrás del crecimiento potencial del país. Uno de ellos es que la tasa real anual de la inversión pasó de crecer 10% (2004-2013) a una expansión de 0,8% entre 2014 y 2023. Asimismo, la productividad está estancada desde hace más de una década.

Los expertos también mencionan que este escenario de menor crecimiento se explica por un deterioro del sistema político, el que califican como “polarizado, fragmentado” y ya no es capaz de lograr acuerdos en las reformas sociales y económicas necesarias para mejorar el bienestar de la población.

El bajo crecimiento económico genera mayor pobreza y desigualdades.

La pobreza en el país ha venido bajando de manera sostenida desde 1990 a la fecha. En la última medición, Casen 2022, la pobreza por ingreso se redujo a 6,5%. Esto, según los expertos, se debe principalmente al mayor crecimiento y las políticas sociales impulsadas por los distintos gobiernos, quienes lo han podido financiar gracias al mayor crecimiento de la economía.

“Uno de los riesgos de este bajo crecimiento es que se revierta parte de los avances alcanzados hasta ahora. La pobreza se ve impactada por el menor crecimiento del empleo y de los salarios reales, que implica un escenario como este, pero también por una menor capacidad del Estado de invertir en áreas que permitan apoyar a los hogares más vulnerables para salir de esta situación”, argumenta González.

Esa misma visión es complementada por Lehmann: “Con el crecimiento tendencial que hoy registramos, no lograremos avances relevantes en mejoras en la distribución del ingreso y reducción de la pobreza. Para ello, es necesario acelerar el crecimiento y abordar cuestiones de carácter estructural que hoy frenan el crecimiento y desarrollo de la economía”.

Fernández menciona que “se hace muy difícil reducirlas, porque la única forma es quitándole a los que están mejor en vez de aprovechar los beneficios del crecimiento, si este fuera más rápido. De hecho, se imposibilita reducirlas y, peor aún, es probable que ocurra lo contrario”.

Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad de Chile, argumentó que “lo principal es el impacto que tiene en el poder adquisitivo de las personas” Y lo ejemplifica así: un crecimiento hoy día de 1,8% de largo plazo dada nuestra tasa de crecimiento de la población es de 1,2% de crecimiento del PIB perca. Y si esto lo llevamos a los años 90, el crecimiento per cápita hubiera sido 0% por el mayor aumento de la población”.

ALEJANDRO MICCO.
Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda.

Otro ejemplo: “Si hoy gano 100 pesos, de aquí a 10 años estaré ganando 120 pesos. Es un aumento, pero pobre. O una persona que gana $600 mil y en 10 años subirá a $$720 mil. Es poco el aumento en el bienestar que tendrán las personas y eso afecta a todas las personas. Esta debe ser una señal de alerta para la política, ya que puede generar frustración y tensión social”. Para Micco, parte del estallido social de octubre de 2019 se debió a que el “país no creció nada durante la última década, pese a que el Fisco gastó más en protección social, el país no creció”.

González acota que “en un país que crece menos existe menos movilidad social y el Estado tiene menos herramientas para reducir las brechas que hay entre sus habitantes, todo lo cual amplia las desigualdades existentes”.

Tomás Flores sostiene que “los motores del crecimiento son la inversión, el empleo y la productividad”. Sin embargo, dice que “no se observa una agenda consistente que busquen acelerar esos tres motores y de hecho en algunos casos la discusión pública lleva a ponerlos en reversa”.

Flores
Tomás Flores, economista y exsubsecretario de Economía.

Para Fernández, “hay que hacer muchas cosas más o menos al mismo tiempo, pero reformar el sistema político es imprescindible”.

Y González apunta a que “se requiere un Estado más ágil y eficiente, un sistema político menos fragmentado y más competencia en los mercados. Además, posiblemente, tendremos que generar incentivos tributarios y garantizar estabilidad de las reglas del juego para reencantar a los inversionistas nacionales y extranjeros con nuestro país”.

Continue Reading

Trending