A poco más de ocho meses de iniciar acciones judiciales en el marco del denominado “Caso Audios”, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ingresó este lunes una querella en contra del penalista Luis Hermosilla, la abogada María Leonarda Villalobos y el cónyuge de esta última, Luis Angulo, por delitos tributarios.
En total, el SII calculó que, a través de ingresos no declarados y uso de facturas falsas, se habría realizado un perjuicio fiscal de más de $ 1.000 millones.
La querella acusó que Hermosilla habría presentado declaraciones de renta inferiores a sus ingresos reales entre los años tributarios 2020 y 2024. Estos “ingresos constitutivos de renta por montos menores a los que efectivamente percibió en los respectivos ejercicios comerciales anuales, rebajando de forma indebida la base imponible del Impuesto Global Complementario que le correspondía soportar en dichos períodos, razón por la cual, dichas declaraciones impositivas son maliciosamente falsas”.
En cuanto a Villalobos, la conclusión sería similar, estimando declaraciones tributarias falsas durante el año tributario 2023. Mientras que para Asesorías y Negocios Commercia SpA (Commercia), en la que la abogada es administradora y Angulo es su representante legal, acusó el uso de facturas falsas y gastos sin respaldo necesario.
Irregularidades
El descubrimiento de los ingresos no declarados de Hermosilla se realizó luego de que el SII revisara las cartolas de su cuenta corriente en Bci, análisis que concluyó que entre enero de 2019 y diciembre de 2023, el abogado recibió $ 2.153 millones desde dos de sus sociedades, pero solo declaró $ 858 millones de renta. Es decir, una diferencia no declarada de $ 1.294 millones.
El organismo señaló en su querella que no fue posible identificar el origen de $ 376 millones -que Hermosilla recibió en su cuenta de Bci a través de cheques y depósitos en efectivo-, por lo que el perjuicio fiscal ocasionado por el penalista sería de $ 800,8 millones.
Por su parte, el SII le imputó a Villalobos haber recibido unos $ 58 millones desde Factop durante el año tributario 2023, sin que ese monto se haya considerado en su declaración de renta, los que, además, “no cuentan con un respaldo documentario respecto de alguna transacción comercial o alguna prestación de servicios que digan relación con la cantidad de los dineros percibidos desde esta sociedad, situación que se percibe como irregular”.
También, la acción judicial agregó que Villalobos recibió $ 495 millones desde su sociedad Steuern Asesorías Spa, sin que registrara esos retiros como dividendos desde su empresa hacia su cuenta corriente de Scotiabank.
A lo que se suma que Villalobos en Scotiabank registraría depósitos a través de cheques y dinero en efectivo por $ 44 millones, pero se desconoce el origen de esos fondos.
Así, el perjuicio fiscal que se imputa por las irregularidades detectadas en los movimientos de Villalobos, habría alcanzado a $ 214,6 millones.
Facturas falsas
Respecto de la sociedad Commercia, propiedad de Angulo y administrada por Villalobos, la querella concluyó que, tras analizar una serie de declaraciones -de los imputados y otros involucrados- e información tributaria, “incorporó como gastos” unas 254 facturas falsas y gastos sin respaldo en su declaración tributaria del año 2023.
“Del mismo modo, incorporó en dicha declaración, supuestos ingresos producto de la emisión de facturas falsas, por supuestos servicios prestados, los que previamente fueron incluidos en la contabilidad de la sociedad”, añadió el texto.
Por lo tanto, la exclusión tanto de los ingresos como de los gastos falsos de dicha declaración, “implica la improcedencia de su pérdida declarada ascendente a $ 770.062.109, y determinar un perjuicio por concepto de impuesto a la renta, cuyo monto actualizado a agosto de 2024 es de $3.454.853”, concluyó.
Fiscalía pide formalización del Caso Audios
En paralelo, este lunes la Fiscalía Oriente solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía la formalización de la investigación para Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, por los delitos de cohecho y lavado de activos.
El Ministerio Público pidió establecer a la brevedad una fecha para realizar la diligencia, la cual se da en el marco de la más reciente querella del SII y a poco menos de una semana de la declaración del penalista ante persecutores de la entidad.
El hidrógeno verde es un combustible limpio que puede usarse en la industria química, petroquímica, siderurgia y transporte, entre otras aplicaciones. Ha generado, por lo tanto, interés tanto del sector privado como de los gobiernos en el camino hacia la transición energética. En Chile, se han anunciado a la fecha más de 70 proyectos de hidrógeno verde (H2V), los que suman una inversión cercana a los US$ 500 mil millones, y con el potencial de generar más de 100 mil puestos de trabajo.
La región que genera mayor interés es Magallanes, que podría producir el 13% del H2V mundial, con un potencial eólico que superaría en siete veces la actual matriz eléctrica chilena. Pero existen crecientes voces ciudadanas que piden un análisis más profundo del impacto de este tipo de proyectos.
El desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes, tanto locales como nacionales.
Según un análisis de Teco Group, de los 10 proyectos vinculados a H2V ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre 2020 y 2024, tres se ubicarían en la Región de Antofagasta, tres en Valparaíso y cuatro en Magallanes. Sin embargo, las iniciativas de Magallanes concentran el 92% de las observaciones ciudadanas.
“Magallanes concentra altas expectativas del Estado para posicionar a Chile como un actor estratégico a nivel mundial en la industria, pero al mismo tiempo están surgiendo preocupaciones desde distintas organizaciones por los posibles impactos de este tipo de proyectos. Magallanes tiene buena calidad de vida. La gente quiere mejoras, pero no alteraciones radicales en su entorno y/o cotidianidad”, explicó a DF el consultor de Teco Group, Cristián Varela.
Principales observaciones
En concreto, de las cuatro iniciativas relacionadas con hidrógeno verde que se han presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la región, dos de ellas han recibido observaciones ciudadanas: Parque Eólico Faro del Sur y Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro -ambas de la empresa HIF- hasta el 31 de julio de 2024.
De acuerdo a la descripción ingresada al SEIA, el proyecto Parque Eólico Faro del Sur contempla la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años. El parque estaría conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas, aproximadamente.
Por su parte, la Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro consiste en la construcción y operación de una planta química de e-combustibles para la producción de e-Metanol (CH3OH), e-Gasolina y e-GL (gas licuado), que se ubicaría en Punta Arenas, en una superficie aproximada de 57,97 hectáreas.
En total, se presentaron 370 observaciones y ocho personas concentran el 51% de ellas: cinco residen en Magallanes y tres en la Región de Valparaíso.
El tema “aves” fue el único común presentado por los ocho observantes. Las críticas hacen referencia a la falta de detalle en la información referente a rutas y altitudes de vuelo, así como a las especies identificadas. Se solicita una nueva valoración de impactos y evaluación de las medidas de mitigación.
Además, se señala la omisión de la consideración de espacios reproductivos vinculados al soterramiento de la línea de transmisión y la falta de atención a los sitios de nidificación. También se cuestiona la metodología empleada para la identificación de especies nocturnas, entre otras temáticas.
Otro de los temas abordados es “impacto en fauna” (por siete observantes), como la omisión de los efectos del soterramiento de la línea de transmisión, impacto en invertebrados y vertebrados terrestres, insuficiente consideración de rutas de mamíferos, entre otros.
También se plantea como temática la “relación con planes y programas regionales” (siete observantes), buscando que se especifique cómo el proyecto se integrará y adaptará a los diversos instrumentos de planificación territorial en la región.
A eso se sumaron observaciones sobre “geomorfología/geografía” (seis), “paisaje” (cinco), “especificaciones sobre subproductos generados” (cinco) y “residuos sólidos domiciliarios” (cinco), entre otros.
Los desafíos
Según Varela, existen dos grandes desafíos: cómo crear un entorno favorable para la tramitación de proyectos y, al mismo tiempo, cómo monitorear la sensación ambiente y nivel de expectativas.
“En el primer caso, se está tramitando la ley que busca agilizar y robustecer el sistema de permisos y tramitación de proyectos; en el segundo, hay que tener claro que no se trata solo de descarbonización o energía limpia para combatir el cambio climático, sino también de generar beneficios concretos y visibles a nivel local”.
En este sentido, el informe de Teco Group puso énfasis en que el desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes.
Además, resaltó la importancia de que existan espacios de diálogo locales, pero también en el país, “teniendo en cuenta que la Región de Magallanes, en particular, está siendo observada por grupos ambientalistas a nivel nacional”.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que logró un acuerdo anticipado para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de su mina Ministro Hales y cinco sindicatos de su división más productiva, El Teniente.
Una negociación anticipada disipa las posibilidades de una huelga en el yacimiento, en medio de los esfuerzos de Codelco por reimpulsar su producción propia, que cayó a su menor nivel en 25 años en 2023.
En el caso de su división El Teniente, Codelco acordó un nuevo contrato con cinco sindicatos que agrupan a los cerca de 3.150trabajadores y trabajadoras. Se trata de las agrupaciones N° 5, Caletones, El Teniente, N° 7 y Sewell y Mina Unificado, que aprobaronla propuesta de la empresa.El nuevoconvenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, desde 2024 a2027, a partir del 1 de noviembre.
Producción de Codelco volvió a caer en julio mientras que la de Escondida se disparó, según cifras de Cochilco
En esta mina subterránea, la más grande del mundo, las organizaciones de trabajadores lograron un reajuste de 1,5% y el bono de fin de conflicto de $ 22,5 millones más un crédito blando de $ 3 millones por 36 meses sin reajuste ni interés. Para aquellos que tienen cuentas en el Banco BCI, los pagos se realizarán a partir de mañana jueves 12 de septiembre y los otros bancos, el viernes 13 de septiembre, explicó el presidente del sindicato unificado Sewell y Mina, Amador Pantoja. Los operarios tienen también beneficios en salud y educación, señaló.
“Este proceso logró cautelarresponsablemente la viabilidad del negocio y mejorarla posición competitiva de la división, introduciendo, además,prácticas laborales que apuntan a elevar la productividad de la empresa”, afirmó Andrés Music, gerente general de El Teniente.
“Este instrumento colectivonos va a permitir concretar la puesta en marcha de los proyectos que dan continuidad a la división y consolidar las jornadas laborales que reducen los impactos en el entorno yaportan a la calidad de vida de las personas” concluyó Music.
Históricamente la producción de El Teniente se sitúa cerca de las 450 mil toneladas anuales, aunque 2023 concluyó con una baja, a 351.900 toneladas anuales.
En el caso de Ministro Hales, el nuevo contrato, que abarca 600 trabajadores, se extenderá por 36 meses desde el 1 de diciembre, precisó la firma sin dar a conocer las condiciones económicas de cierre.
“El acuerdo se basa en la búsqueda conjunta de acciones y planes de trabajo que permitan dar sustentabilidad a la división en el mediano y largo plazo”, dijo el gerente general del yacimiento, Gonzalo Lara, citado en un comunicado.