Published
4 hours agoon
Este miércoles se desarrolló una tercera jornada de la masiva audiencia de formalización del Caso Factop, durante la cual el Ministerio Público finalizó su lectura de los delitos investigados en el caso.
Luego de finalizar la narración de los delitos investigados respecto del fondo “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos, la diligencia continuó con los hechos que configuran, a ojos de la Fiscalía, lavado de activos.
Según los perseguidores, Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, en concierto con Álvaro y Antonio Jalaff, estructuraron y utilizaron un esquema que “sirvió para la ocultamiento y disimulo del dinero obtenido (mediante fondos ilícitos basados en Factop) desviándolos hacia nuevos destinatarios y cuentas bancarias, dificultando el seguimiento del origen ilícito de los fondos y de los fondos mismos”..
“Para tal fin Utilizaron varias empresas, muchas de ellas a nombre de testaferros.emitiendo cheques y facturas ideológicamente falsos que fingieron ante terceros la existencia de operaciones comerciales lícitas que en realidad no existían”, lo que sirvió además para “justificar los elevados flujos de dinero existentes en sus cuentas bancarias”, añadió el Ministerio Público.
Asimismo, lo anterior habría incluido compras de vehículos, inmuebles y pagos con tarjetas de crédito, entre otros.
Caso factop: la cronología de los hitos clave que llevaron a la formalización masiva del lunes
Finalmente, también se habría utilizado el mismo fondo de “Capital Estructurado I”. “A partir de contratos de reconocimiento de deuda y de novaciones que disfrazaban su origen espurio, se pagó preferencialmente a empresas relacionadas con los imputados, como Factop SPA, STF Corredores de Bolsa, Inversiones Las Vegas e Inversiones Patio SPA, entre otras”, afirmó la Fiscalía. Oficina.
Los formalizados por el delito de blanqueo de capitales, como autores y en grado de consumado desarrollo, se encuentran Ariel y Daniel Sauer, Álvaro y Antonio Jalaff, Rodrigo Topelberg, Luis Flores y Cristian Menichetti.
La lectura de los delitos investigados culminó con el relato de los hechos relacionados con el cohecho y el cohecho, que involucra Leonardo Villalobos. Según el Ministerio Público, desde 2019 habría ofrecido Beneficios económicos a cambio de la entrega de información relevante para sus clientes a funcionarios públicos. para obtener información privilegiada y facilitar acciones que favorecieran a sus clientes, entre ellos los hermanos Sauer y Topelberg.
Entre los involucrados se encuentra Renato Robles, funcionario de la Hacienda Regionalquienes, a cambio de un total de $1.522.658, brindaron información sobre transferencias e incautaciones de contribuyentes entre marzo de 2019 y febrero de 2023.
Mientras tanto, Patricio Mejías, del Servicio de Impuestos Internos (SII), también habría sido contactado bajo la dirección de Luis Hermosilla. Mejías recibió pagos mensuales que aumentaron de $300.000 a $400.000 a cambio de la entrega de cierta información sobre contribuyentes y personas jurídicas relacionadas patrimonialmente con los hermanos Sauer Adlerstein, Topelberg Kleinkopf, Jalaff Sanz y la propia Villalobos Mutter.
Los fondos para estas transacciones ilícitas fueron aportados directamente por Daniel Sauer y Álvaro Jalaff, según la Fiscalía..
En total se realizaron 689 consultas y Mejías anuló cuatro entradas en el sistema tributario que restringió la emisión de facturas, facilitando así el esquema de fraude.
Los procesos judiciales que afrontará el mercado financiero en 2025
Respecto de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel Sauer, Álvaro Jalaff y Marcelo Medina, los hechos antes descritos constituyen el delito de cohecho previsto y sancionado en el artículo 250, cuarto párrafo del Código Penal, en carácter reiterado, participando el imputado Villalobos. como perpetrador. ejecutor todo en un grado consumado de desarrollo.
Respecto de Patricio Mejías y Renato Robles, el delito de cohecho, en grado consumado de desarrollo.
Una vez realizada la formalización, la Fiscalía avanzó a que no se solicitará a los imputados que modifiquen sus medidas cautelares. Dentro de este grupo se encuentran Rodrigo Topelberg, Luis Hermosilla, Alberto Sauer, Darío Cuadra, Leonarda Villalobos y Patricio Mejías.
A Daniel Sauer tampoco se le pedirá una nueva medida, pero está pendiente su revisión cautelar. Mientras tanto, Luis Flores no verá los cambios solicitados por el Ministerio Público, pero hay una solicitud presentada por la abogada Catherine Lathrop que solicita una medida cautelar más gravosa para el imputado.
Todavía, no adelantó las medidas cautelares que solicitarán para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Cristián Menichetti, ni los ocho directivos de LarrainVial que están imputados, entre ellos Manuel Bulnes, Felipe Porzio y el consejo de administración de la sociedad gestora del grupo, Activos.
Por lo anterior, la solicitud del Ministerio Público se realizará al inicio de una nueva jornada de audiencia de formalización este jueves. Pero anunció que solicitará tanto prisión preventiva como medidas menos gravosas.
En operativo antidrogas recuperan documentos robados a Coté López
Quiebra Pizza Hut y Telepizza
En vivo: Colo Colo va por el triunfo contra Huracán
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba reforma a la SMA y avanza a Sala
Columna de Juan Ignacio Brito: Kast o los límites del posicionamiento
Libro Beige de la Fed apuntó a crecimiento “entre leve y moderado” a fines de 2024 impulsado por ventas navideñas