Published
4 hours agoon
Luego de nueve días concluyó la masiva y extensa formalización del Caso Factop.
En su último día, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cheryl Fernández, resolvió las medidas cautelares para los cuatro imputados quienes discutieron las medidas solicitadas por el Ministerio Público.
El juez ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el exsocio de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, e impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a su hermano, Antonio Jalaff.
En tanto, para los socios de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Porzio, se optó por aplicar firma mensual y arraigo nacional.
“Estamos muy satisfechos de que se haya rechazado la solicitud del Ministerio Público, de que nos hayan escuchado (…). Aún queda un largo camino por recorrer, tenemos que demostrar la total inocencia” en un eventual juicio, dijo el abogado de Manuel Bulnes, Jorge Boldt.
En su presentación de cargos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los hermanos Jalaff y arresto domiciliario nocturno para los representantes de LarrainVial.
Por otro lado, se amplió por 60 días el plazo de investigación del caso, mientras se ratifica la prisión preventiva para Daniel Sauer.
la resolucion
Respecto a los delitos formalizados por la Fiscalía, la jueza Fernández sostuvo en su resolución que en el caso de Álvaro Jalaff se acreditaron delitos fiscales por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de las empresas de las que es representante legal, y declaraciones anuales. Tasas del impuesto sobre la renta maliciosamente falsas.
Además, consideró justificadas las actuaciones ilícitas de la Ley del Mercado de Valores (LMV), junto con el delito de administración desleal.
En tanto, a Antonio Jalaff le constató dolosa declaración falsa del Impuesto sobre la Renta, como reincidencia y omisión dolosa del Impuesto sobre la Renta, además de delitos contra la LMV y estafa calificada.
Sin embargo, sostuvo que los antecedentes presentados en la formalización por parte del Ministerio Público no cumplen con el estándar para justificar el delito de lavado de activos. También desestimó el delito de cohecho a Álvaro Jalaff.
En el caso de Antonio Jalaff no fueron probados los delitos de administración desleal y delitos fiscales por empresas controladas principalmente por su hermano, Álvaro.
LarraínVial y los antecedentes
El juez Fernández señaló que para Bulnes y Porzio se acreditaron los mismos delitos bajo la Ley del Mercado de Valores, además de administración desleal.
En esa línea, el titular del Juzgado Cuarto explicó que si bien no tuvieron cargo en la administradora del fondo, “al ser parte del órgano rector, su actuación también tiene relevancia penal en relación con la actividad de LarrainVial AGF”.
Álvaro Jalaff: “Estamos tranquilos”
Al finalizar la audiencia, al salir del Centro de Justicia de Santiago, Álvaro Jalaff dijo a la prensa: “Estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando intensamente para seguir esclareciendo los hechos”.
Por su parte, su abogado, Hugo Rivera, dijo estar satisfecho con la resolución.
Sobre los delitos desestimados para su cliente, de cohecho y lavado de dinero, dijo que “para cualquier imputado son muy fuertes, por eso hicimos un gran esfuerzo para no establecerlos, porque eso no es así”.
Aunque no calificó el resultado como una derrota para la Fiscalía, sí apuntó a una “prisa y dejadez” por parte de los perseguidores. “Los delitos económicos son delitos difíciles, complejos, por eso el Ministerio Público tiene que actuar con calma y prudencia”, afirmó.
LarraínVial: “Satisfecho”
En tanto, desde la bancada de LarrainVial, el abogado defensor de Bulnes, Jorge Boldt, aseguró que “estamos muy satisfechos de que se haya rechazado la solicitud del Ministerio Público, que nos hayan escuchado”.
“Aún queda un largo camino por recorrer, tenemos que demostrar la total inocencia” en un eventual juicio, proyectó.
Por su parte, el defensor de Porzio, Rodrigo Zegers, reconoció que “obviamente uno está tranquilo, pero no estamos contentos porque estamos convencidos de que los hechos no constituyen un delito y que nuestro cliente y otros ejecutivos de LarrainVial son inocentes”.
Asimismo, anunció que “solicitaremos el sobreseimiento definitivo” en la instancia que corresponda.
El fiscal niega el revés
Finalmente, fue la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien fue la encargada de entregar las reacciones del Ministerio Público tras la extensa formalización, iniciada el pasado lunes 13 de enero.
“No estamos de acuerdo con la intensidad de algunas de las medidas cautelares que decretó la magistrada, pero creo que lo que tenemos que resaltar es que aprobó un número importante de delitos”, anotó.
Lo anterior “representa una sólida investigación, sin perjuicio de que consideramos que algunas de las medidas cautelares debieron ser un poco más intensas en relación a la cantidad de delitos”.
Consultada sobre si fue un retroceso o una derrota para el Ministerio Público ante medidas cautelares y actos ilícitos no aceptados por el tribunal, respondió: “Para nada, estar en una audiencia de este tipo es una muy buena señal para el sistema”. , hablan “muy bien del trabajo de la Fiscalía cuando el magistrado considera probados los delitos”.
Con Rossel de figura, la Roja Sub 20 abre el Sudamericano con victoria
Sectores regulados expectantes por interpretación de “fuerza mayor” en medio de efectos del cambio climático
ANFP convoca a Consejo Extraordinario de Presidentes para votar “principio de acuerdo” con el Sifup
Reforma previsional: Cómo quedó la gradualidad del 7% de cotización adicional a las AFP
En vivo: Chile le está ganando a Venezuela en su debut en el Sudamericano Sub 20
Claudia Domínguez se convierte en la segunda mujer gerenta general de una división de Codelco: Radomiro Tomic