Economia
Caso Hermosilla: audio filtrado cayó como un balde de agua fría en la convulsionada interna del SII
Durante la tarde del martes, las conversaciones vía WhatsApp entre los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) giraban en torno a un solo tema: quién era el funcionario -o grupo de trabajadores- que habría recibido coimas de parte del abogado Luis Hermosilla.
Al margen del rumor de pasillo -y de chat, en este caso-, lo cierto es que el audio revelado por Ciper cayó como un balde de agua fría en la interna del organismo liderado por Hernán Frigolett.
Es que la entidad viene saliendo de un duro proceso de negociación entre los sindicatos y la dirección nacional, tras un paro de actividades que se extendió por un mes y que generó perjuicios para la actividad normal de contribuyentes y sus asesores. Esto, pese a las medidas de mitigación aplicadas por el servicio para no afectar el desarrollo de los trámites diarios.
A esto se agrega también el inminente ingreso al Congreso de los primeros proyectos que darán cuerpo al nuevo “pacto fiscal”, que involucra el fortalecimiento en recursos financieros y potestades del SII para perseguir la evasión y la elusión, permitiéndole la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA, ya no a través de los tribunales como ocurre hoy) y creando la figura del “denunciante anónimo”, quien podrá recibir una recompensa a cambio de su colaboración en el descubrimiento de delitos fiscales. Eso sí, se sancionarán las denuncias maliciosamente falsas.
Al interior del SII hay preocupación por la posibilidad de que la propuesta de fortalecimiento se vea truncada a partir del escándalo de los audios, una idea que ha comenzado a generar tibios apoyos al interior de la derecha en el Parlamento.
Un antecedente en esta línea fue la fallida movida de la oposición en la Cámara de Diputados para votar de forma separada -y rechazar- el capítulo del SII del presupuesto de Hacienda el martes, lo que no prosperó en definitiva.
Regular los “telefonazos”
Una vez viralizado el audio, las dos directivas de trabajadores del SII tomaron contacto con el subdirector de Desarrollo de Personas, Claudio Duarte, para advertir del impacto del contenido en la moral de los funcionarios y solicitarle a Frigolett una respuesta en el plazo más breve.
Los gremios son liderados por dos trabajadoras de carrera. La Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich) por Evelyn Apeleo; y la Asociación de Fiscalizadores del servicio (Afiich) por Paola Tresoldi.
Ambas representantes gremiales reconocen que se ha generado un “perjuicio importante” para la reputación del organismo, que sienten que se estaba recuperando luego de una seguidilla de escándalos durante la década pasada, como el caso Johnson´s en 2012, el caso Penta en 2014 -cuya génesis fue el pago de sobornos a un funcionario del SII para obtener ventajas tributarias de parte de ejecutivos del grupo- y el caso SQM en 2015.
Tampoco ayuda a la moral interna que María Leonarda Villalobos, una de las protagonistas del audio filtrado, sea hija de un exfuncionario del SII.
Apeleo es enfática en señalar que no habrá una defensa corporativa, sino que más bien lo que se requiere es una investigación “profunda”, así como una condena “enérgica” a la corrupción, promoviendo una cultura de integridad y ética.
La timonel de Aneiich señala que han solicitado a Frigolett establecer alguna norma que regule de mejor manera la influencia de asesores tributarios externos y que ejercen presiones al margen de la Ley de Lobby. Como se denomina coloquialmente, los “telefonazos”.
“El daño que se ha hecho al servicio es muy grande. Acabamos de publicar un nuevo código de ética, siendo uno de los primeros organismos públicos en actualizarlo. Estamos pidiendo una norma para regular los telefonazos y que nadie intervenga en los procesos de fiscalización al margen de los canales establecidos”, señala.
Mientras que Trisoldi agrega que como asociación “siempre” han planteado mejoras a los sistemas de control para cautelar la función pública y evitar casos reñidos con la ética.
“Hay reglas de actuación en el caso de los telefonazos. No hay un vacío ahí, pero siempre habrá personas que tratan de pasarse de listos, ha pasado antes”, agrega.
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