Caso licencias: Suseso dictamina que datos de Contraloría acreditan incumplimiento de reposo y zanja disputa entre isapres y Compin

Después del Contralor General de la República (CGR) reveló que entre 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país durante su licencia médica; La Superintendencia del Seguro Social (Susse) instruyó a los isapres y la comisión de medicina preventiva y discapacidad (compin) que Verifique si las licencias deben rechazar si se violó el descanso médico.

Contralor Dorothy Pérez. Misena

La oficina del Suseso fue acompañada por un anexo donde, para cada licencia médica, se informaron las fechas de entradas y salidas del país de cada afiliado.

Isapres procedió a redictaminar, es decir, rechazar esas licencias donde se determinó la violación del descansosegún las instrucciones por Suseso. Y después de eso, la mayoría de ellos envían estos cambios a la compin, que son aproximadamente veinte comisiones geográficamente en todo el país.

Sin embargo, se armó una controversia ya que diferentes compenses estaban evitando rechazar las licencias antes mencionadas, Argumentar que Isapres debería demostrar que la persona en cuestión dejó al país mientras estaba licenciada, Sin considerar como suficientes las pruebas proporcionadas por el Contralor, que cruzó información con el PDI.

De hecho, cuando en ese momento Pulse contactó a Compin, se defendieron y señalaron que el Contralor en sí y Susic establecer que esta condición debe ser verificada ”.

Imagen compin024

Después de que este asunto se hizo público hace poco más de una semana y media, la Susse emitió un nuevo comercio, donde dejó en claro que la investigación realizada por la agencia comandada por Dorothy Pérez, Es una prueba suficiente para demostrar que hubo una violación efectiva de descanso, Dando así la disputa entre isapres y compin.

En particular, la instrucción de la SSO como el proporcionado por el PDI al CGR, En relación con las entradas o salidas del país, y que se ha puesto a disposición de cada isapre o compin por esta superintendencia, constituye una historia suficiente para estar acreditada por la causa del incumplimiento de descanso mencionado en el artículo 55 A), de DS N ° 3 “.

Lo que este artículo señala es que “el rechazo o la invalidación de la licencia médica ya otorgada (…) cuando el trabajador incurre (…) incumplimiento del resto indicado en la licencia se correspondga”. En esa causa, aquellos que habrían hecho viajes en el extranjero entraron.

Ahora, desde la industria de Isapres, están esperando para ver si realmente los cumplen, los Susses les indican.

Pero la directora nacional de Compin, Valeria Céspedes, ya avanza lo que están haciendo: “Valoramos la claridad que Susses ofrece a la situación, esto permite acelerar el pronunciamiento que los compenses e isapres deben hacer con respecto a las licencias médicas asociadas con la violación del reposo, dentro del marco del CIC 9 del compatidor general del republic de la republic de la república. Ya estamos aplicando las nuevas instrucciones de la superintendencia. Esto nos permite actuar de coordinación y transparentemente, de acuerdo con las leyes actuales. “

En el caso de los afiliados de Fonasa, esta revisión es solo responsabilidad de la compin, ya que es el contralor médico de seguros públicos. Para ISAPRES, por otro lado, las licencias médicas electrónicas (LME) pasan primero a través de sus contralorizadores médicos internos, y en caso de que no aprueben una licencia, en los procesos habituales dejarán de compinar, siendo la segunda instancia y la definitiva.

Ahora, los Isapres y Compin están rechazando efectivamente las licencias de aquellas personas que las hicieron el control de que viajaron al extranjero a pesar de que deberían descansar. Del mismo modo, aquellos que tienen argumentos para haber realizado esos viajes mientras tenían licencia, podrían apelar a estas resoluciones, teniendo que demostrar su situación particular.

Exit mobile version