Economia
Caso Primus: Coeymans comparece ante la Corte de Apelaciones e inicia su formalización en tribunales
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Luego de permanecer casi ocho meses en Perú, el ex gerente general de Primus Capital y uno de los imputados en el caso, Francisco Coeymans, compareció por primera vez ante la justicia chilena, en el marco de investigaciones por fraude dentro del factoring.
Coeymans es señalado por la Fiscalía como líder de la trama de fraude contra Primus y autor de los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento comercial falso, asociación ilícita, blanqueo de capitales, entre otros.
El ex directivo de Primus es señalado por la Fiscalía como líder de la trama de fraude contra el factoring.
A las 10:50 horas de este miércoles, custodiado por tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), el ex ejecutivo de Primus llegó a la Corte de Apelaciones, -su primera parada- para culminar su proceso de extradición desde Perú.
Luego del trámite de notificación, fue detenido en tránsito por poco más de dos horas en la sede del Poder Judicial. A las 13:00 horas fue trasladado por un celular de Gendarmería al Centro de Justicia de Santiago.
Sin emitir declaraciones a la prensa, Coeymans salió del Palacio de Justicia custodiado por tres funcionarios del grupo de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de Gendarmería.
Coeymans llegó a Chile este martes poco antes de las 15:00 horas, luego de que personal de Interpol y PDI viajara a Pucallpa, Perú, para su extracción, y pasara la noche bajo custodia de personal policial.
Inicio de formalización
Posteriormente, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Coeymans afrontó su audiencia de control de detención y formalización de su investigación.
Esto último quedó pendiente ya que no se presentó a la primera ronda de formalización de la Fiscalía el pasado mes de abril, a la que sí se presentó su coimputado, Ignacio Amenábar.
La causa inició pasadas las 17:00 horas donde acudió su defensa, encabezada por el abogado socio de LVS, Mario Vargas.
Este último ya defendió a Coeymans en el caso, pero renunció a representar al ex ejecutivo de Primus en plena audiencia de formalización en ausencia, dejando al imputado con la representación de la Defensoría Penal Pública.
Tras el episodio, asumió el cargo el exfiscal Manuel Guerra, sin embargo, también renunció semanas después.
Al cierre de esta edición concluyó el primer día de formalización. Para el Ministerio Público, el fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, dio lectura a los hechos constitutivos del delito por el que se investiga al imputado.
La Fiscalía no solicitó medidas cautelares en esta primera parte de la audiencia, mientras que Coeymans permanecerá en prisión de tránsito en Capitán Yáber.
La formalización del exdirector general de Primus continuará este jueves.
Como ya ha manifestado la Fiscalía en audiencias pasadas, “en su calidad de gerente general y líder de la organización criminal, dirigió la ejecución de los delitos cometidos contra Primus, autorizó la realización de las diferentes operaciones de la trama de estafa, evadió los sistemas de control que daban instrucciones de pago a favor de diferentes empresas del esquema, ocultó información al consejo de administración y se enriqueció a expensas de los activos de la empresa”.
Así, esta semana se cerraría el ciclo de formalización de los principales imputados del caso, proceso que comenzó en abril. Los investigados Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira ya comparecieron ante el tribunal. Estos dos últimos están en Capitán Yáber.