Pasadas las 9:00 de este miércoles, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzó una audiencia por el caso SQM, una investigación que surgió en 2015 donde el Ministerio Público acusó a una modelo de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera Metálica.
El exsenador y exministro de la UDI llegó a la audiencia pablo longueira, acusado de cohecho, y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, acusado de delitos fiscales. La fiscalía pide 818 días de prisión y multas por cohecho para el exministro de Economía, mientras que para el cineasta la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.
Si bien estaba contemplado que el juicio oral comenzara hoy, a lo largo de la mañana esto fue discutido por los participantes. Esto se debe a que el auto de apertura, resolución donde el Juzgado de Garantía informa al juzgado ya los implicados de la acusación y prueba que pasará a juicio oral, no ha sido revisado con sus subsanaciones finales. El juez de garantías del Octavo Juzgado de Garantías de Santiago que debía revisar el auto de apertura no estuvo presente durante esta jornada por el uso de feriado legal.
El inicio del juicio oral ha encontrado disímiles posiciones en la audiencia. Por ejemplo, algunos abogados me han pedido que me vaya hoy. El abogado del exgerente general de SQM Patricio Contesse, samuel donoso, señaló que “el auto de apertura es ejecutorio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281, párrafo tres, lo único que corresponde es iniciar el juicio oral. Este caso continúa desde hace más de 8 años. Mi defendido, que en los próximos días va a cumplir 70 años, se ha formalizado por 8 años a partir del 30 de abril. Solicitamos que se inicie el juicio oral”.
En la misma línea, el abogado de Enríquez Ominami, Ciro Colombaratambién había solicitado que el juicio comenzara durante este día.
Sin embargo, a pesar de la petición de algunos abogados, el juzgado decretó suspender el inicio y fijó una nueva fecha: 13 de febrero. Según lo acordado, se espera que ya esté disponible el auto de apertura para el 6 de febrero y se realizará una audiencia preliminar el 8 de este mes.
Al llegar al centro de justicia, Longueira dijo que “el daño que me han hecho ya es irreparable”. Por su parte, ME-O señaló “llevamos ocho años esperando este momento. En otro borde idéntico a este, lo gané. Luego pasará lo mismo, tendré que defender mi inocencia nuevamente. Sobre esto último, el excandidato en persona se refirió al caso de la OEA, donde un tribunal lo absolvió en 2021por unanimidad, por el delito de defraudación de subvenciones.
Asimismo, en horas de la mañana, previo a la audiencia, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, dijo que “ni un peso de SQM fue al bolsillo de Pablo, a las campañas políticas de Pablo Longueira ni a la UDI, como dice la acusación”. En esa línea, agregó que “es inaceptable que el Ministerio Público, mediante maniobras administrativas, haya retrasado siete años el inicio del juicio oral”.

En ese momento, el caso mantenía a 180 personas siendo investigadas por la Fiscalía. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídos o el Ministerio Público ha decidido no perseverar o suspender las actuaciones bajo condiciones. Hasta la fecha solo ha habido 10 condenas. En este día, hay ocho acusados.
También estuvo presente en la audiencia secretaria de longueira Carmen Valdivielso; el exsecretario general del Partido Progresista, Cristián Warner, entre otros. El exgerente general de SQM Patricio Contesse no estuvo presente y fue representado por su abogado.
#Caso #SQM #tribunal #aplaza #inicio #juicio #oral #por #falta #documento
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
