Economia
CCU se acerca a un acuerdo con la FNE tras requerimiento en su contra: artesanales piden transparentar los términos
La multinacional belga AB InBev -matriz de marcas como Corona, Budweiser y Becker- fue la primera. A principios de 2023, llevó a su principal competidora, CCU, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusándola de infringir un acuerdo de 2008 y generar exclusividades de venta con establecimientos comerciales.
Meses después, en agosto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se sumó a las acusaciones e ingresó un requerimiento en contra de la firma ligada al Grupo Luksic y Heineken, pidiendo una multa de unos US$ 5,8 millones.
Las audiencias de conciliación entre todos los actores del caso no habían llegado a buen puerto, pero las conversaciones sí fructificaron entre la FNE y CCU. El 23 de enero, ambas partes informaron de ello al Tribunal y presentaron las bases de un acuerdo que permanece de manera confidencial. Esto, a regañadientes de AB InBev y de cervecerías artesanales, que se sumaron como terceros coadyuvantes de la Fiscalía, y han solicitado transparentar sus términos.
Este martes, la FNE junto a los abogados de CCU volvieron a comparecer ante el TDLC, que realizó consultas y comentarios a la propuesta de conciliación, según dice el acta de la audiencia, que duró unos 20 minutos. Los apoderados de ambas partes quedaron en responder las consultas del Tribunal y, a más tardar el próximo lunes, deberán entregar una nueva versión de la propuesta, lo que indica que el principal actor del mercado cervecero en Chile estaría cerca de cerrar el acuerdo con la Fiscalía.
Críticas de artesanales
En la causa, como terceros coadyuvantes de la FNE, se habían sumado la Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (Odecu); Cervecera Artesanal RC SpA; y la Asociación Cervecera Independiente de Chile (ACI).
Este último gremio está formado por unas 90 compañías de menor tamaño -como Tübinger, Tamango, Tropera, Cuello Negro y LOA-, el cual se sumó a las acusaciones de AB InBev y la FNE y ha presionado para que se revelen los términos del acuerdo al que está llegando CCU.
Así, ya han presentado dos escritos solicitando que se les otorgue acceso a las bases. La primera petición fue denegada y la segunda se presentó esta misma semana, tras la audiencia de conciliación.
Según argumentan sus abogados Andrés Fuchs y Nader Mufdi, necesitan conocer las bases para determinar si el interés de la ACI sigue “siendo armónico con el de la Fiscalía” y, además, alegan que, en casos anteriores de este tipo, los terceros coadyuvantes habían podido participar del proceso conciliatorio. Cercanos a la ACI señalan a DF que no están en contra de un acuerdo, sino al contrario y lo ven con buenos ojos, pero les preocupa el contenido del mismo y no poder acceder a éste.
En su escrito presentado al TDLC, explicaron que su interés es que el acuerdo en cuestión cumpla tres puntos: que contenga “un reconocimiento de los hechos por parte de la requerida y el pago de una suma a beneficio fiscal”; que incorpore medidas dirigidas a mejorar las condiciones en que deben competir los proveedores de cerveza que no superen un 5% de participación de mercado en el canal de distribución, y que incluya criterios que aseguren que los aportes de CCU a los locatarios por exclusividad publicitaria no impedirán las ventas de cervezas de terceros.
En tanto, e independiente del acuerdo al que llegue CCU con la Fiscalía, por ahora la demanda de AB InBev continúa en pie y seguirá tramitándose en el TDLC.
Embotelladora cierra 2023 con signos de recuperación operacional
A pesar de experimentar bajas en sus resultados financieros al cierre de 2023 -con caídas de un 10,6% en utilidades y 5,4% en ingresos-, CCU logró terminar el año con signos de recuperación. En la conferencia con analistas realizada ayer, el gerente de Finanzas de la empresa Felipe Dubernet, explicó que los mejores resultados operativos se deben al plan regional HerCCUles que está ejecutando la firma. Según detalló, esta estrategia llevó a mejorar una serie de indicadores, como la ejecución de iniciativas de gestión de ingresos en todas sus geografías en 2023, que lograron reducir la cantidad de Stock Keeping Unit (SKU), recuperaron la generación de caja y mantuvieron estables los gastos totales.
Otra arista que abordó Dubernet en el conference fueron los resultados de CCU por segmentos. Respecto a Chile, señaló que los ingresos operativos bajaron un 2,2% en el último trimestre, principalmente por una contracción de 7,3% en los volúmenes “relacionada con una demanda debilitada que se vio especialmente afectada por las condiciones climáticas. (…) La mayor parte de nuestro stock hay que consumirlo, por supuesto, fue desfavorable en términos de lluvia y temperaturas”, dijo.
Mientras tanto, en el segmento de operación internacional -el cual incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay- las ventas netas cayeron un 90%, como resultado de una contracción de 89,4% ante la depreciación del peso argentino. Respecto al segmento de vinos, el director financiero de CCU destacó que los ingresos disminuyeron un 11,7%, explicado principalmente por una caída de 8,8% en volúmenes, impulsado por una baja en el mercado interno de Chile y una contracción en las exportaciones. “Ahora diría que estamos viendo algunas buenas señales en términos de que esperamos, al menos en el primer trimestre, que haya cierto crecimiento en términos del volumen de exportaciones”, concluyó Dubernet, agregando que a futuro se debe considerar la premiumización y la innovación.
#CCU #acerca #acuerdo #con #FNE #tras #requerimiento #contra #artesanales #piden #transparentar #los #términos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original