La multinacional belga AB InBev -matriz de marcas como Corona, Budweiser y Becker- fue la primera. A principios de 2023, llevó a su principal competidora, CCU, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusándola de infringir un acuerdo de 2008 y generar exclusividades de venta con establecimientos comerciales.
Meses después, en agosto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se sumó a las acusaciones e ingresó un requerimiento en contra de la firma ligada al Grupo Luksic y Heineken, pidiendo una multa de unos US$ 5,8 millones.
Las audiencias de conciliación entre todos los actores del caso no habían llegado a buen puerto, pero las conversaciones sí fructificaron entre la FNE y CCU. El 23 de enero, ambas partes informaron de ello al Tribunal y presentaron las bases de un acuerdo que permanece de manera confidencial. Esto, a regañadientes de AB InBev y de cervecerías artesanales, que se sumaron como terceros coadyuvantes de la Fiscalía, y han solicitado transparentar sus términos.
Este martes, la FNE junto a los abogados de CCU volvieron a comparecer ante el TDLC, que realizó consultas y comentarios a la propuesta de conciliación, según dice el acta de la audiencia, que duró unos 20 minutos. Los apoderados de ambas partes quedaron en responder las consultas del Tribunal y, a más tardar el próximo lunes, deberán entregar una nueva versión de la propuesta, lo que indica que el principal actor del mercado cervecero en Chile estaría cerca de cerrar el acuerdo con la Fiscalía.
Críticas de artesanales
En la causa, como terceros coadyuvantes de la FNE, se habían sumado la Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (Odecu); Cervecera Artesanal RC SpA; y la Asociación Cervecera Independiente de Chile (ACI).
Este último gremio está formado por unas 90 compañías de menor tamaño -como Tübinger, Tamango, Tropera, Cuello Negro y LOA-, el cual se sumó a las acusaciones de AB InBev y la FNE y ha presionado para que se revelen los términos del acuerdo al que está llegando CCU.
Así, ya han presentado dos escritos solicitando que se les otorgue acceso a las bases. La primera petición fue denegada y la segunda se presentó esta misma semana, tras la audiencia de conciliación.
Según argumentan sus abogados Andrés Fuchs y Nader Mufdi, necesitan conocer las bases para determinar si el interés de la ACI sigue “siendo armónico con el de la Fiscalía” y, además, alegan que, en casos anteriores de este tipo, los terceros coadyuvantes habían podido participar del proceso conciliatorio. Cercanos a la ACI señalan a DF que no están en contra de un acuerdo, sino al contrario y lo ven con buenos ojos, pero les preocupa el contenido del mismo y no poder acceder a éste.
En su escrito presentado al TDLC, explicaron que su interés es que el acuerdo en cuestión cumpla tres puntos: que contenga “un reconocimiento de los hechos por parte de la requerida y el pago de una suma a beneficio fiscal”; que incorpore medidas dirigidas a mejorar las condiciones en que deben competir los proveedores de cerveza que no superen un 5% de participación de mercado en el canal de distribución, y que incluya criterios que aseguren que los aportes de CCU a los locatarios por exclusividad publicitaria no impedirán las ventas de cervezas de terceros.
En tanto, e independiente del acuerdo al que llegue CCU con la Fiscalía, por ahora la demanda de AB InBev continúa en pie y seguirá tramitándose en el TDLC.
Embotelladora cierra 2023 con signos de recuperación operacional
A pesar de experimentar bajas en sus resultados financieros al cierre de 2023 -con caídas de un 10,6% en utilidades y 5,4% en ingresos-, CCU logró terminar el año con signos de recuperación. En la conferencia con analistas realizada ayer, el gerente de Finanzas de la empresa Felipe Dubernet, explicó que los mejores resultados operativos se deben al plan regional HerCCUles que está ejecutando la firma. Según detalló, esta estrategia llevó a mejorar una serie de indicadores, como la ejecución de iniciativas de gestión de ingresos en todas sus geografías en 2023, que lograron reducir la cantidad de Stock Keeping Unit (SKU), recuperaron la generación de caja y mantuvieron estables los gastos totales. Otra arista que abordó Dubernet en el conference fueron los resultados de CCU por segmentos. Respecto a Chile, señaló que los ingresos operativos bajaron un 2,2% en el último trimestre, principalmente por una contracción de 7,3% en los volúmenes “relacionada con una demanda debilitada que se vio especialmente afectada por las condiciones climáticas. (…) La mayor parte de nuestro stock hay que consumirlo, por supuesto, fue desfavorable en términos de lluvia y temperaturas”, dijo. Mientras tanto, en el segmento de operación internacional -el cual incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay- las ventas netas cayeron un 90%, como resultado de una contracción de 89,4% ante la depreciación del peso argentino. Respecto al segmento de vinos, el director financiero de CCU destacó que los ingresos disminuyeron un 11,7%, explicado principalmente por una caída de 8,8% en volúmenes, impulsado por una baja en el mercado interno de Chile y una contracción en las exportaciones. “Ahora diría que estamos viendo algunas buenas señales en términos de que esperamos, al menos en el primer trimestre, que haya cierto crecimiento en términos del volumen de exportaciones”, concluyó Dubernet, agregando que a futuro se debe considerar la premiumización y la innovación.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.