La subsidiaria de los centros comerciales de Cencosud, Cenco Malls, informó el miércoles un aumento en sus ingresos al cierre del primer trimestre de más del 10% de los $ 82,016 millones (US $ 86 millones) en 2024 a 2024 $ 90,273 millones (US $ 95 millones).
“Este crecimiento, alcanzado de manera orgánica, fue impulsado por mayores ingresos fijos mediante ajustes inflacionarios en los contratos, la incorporación de cierre 20,000 m2 GLA adicional y el aumento de los ingresos para el arrendamiento variable ”, explicó la compañía en el análisis razonado entregado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Específicamente, se observaron mejoras de ingresos en Chile y Perú, con aumentos de 10.5% y 2.3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, en Colombia cayeron un 4,7%.
“Durante el primer trimestre de 2025, la tasa de ocupación consolidada alcanzó un 98.2%Permaneciendo estable con respecto al mismo período del año anterior (-5 bps), a pesar de la incorporación de casi 20,000 m² de GLA en comparación con 1T24. Este indicador representa la capacidad de la compañía para comercializar sus espacios arrendados “, dijo Cenco Malls.
Las visitas de los centros comerciales de Cenco Malls en los países donde operan alcanzaron los 32.5 millones, lo cual es un aumento del 2.7%. En Chile, el aumento fue del 2.6%, impulsado por el Mayor flujo en Cenco Costanera, Alto Las Condes y La Dehesa Portal. En Perú, las visitas aumentaron 2.2%, mientras que Colombia registró un crecimiento del 20.4%, destacando el buen rendimiento de Cenco Altos del Prado.
Con esto, las ventas de inquilinos totalizaron $ 1,195,413 millones (US $ 1,254 millones), lo que representa un crecimiento del 10,2% frente al mismo período del año pasado.
Además, Cenco Malls informó un aumento en su EBITDA ajustado, expandiendo más del 11% de los $ 73,204 millones (US $ 77 millones) a $ 81,375 millones (US $ 85 millones). “Esta mejora contra 1T24 se explica por una expansión del 10.8% de la ganancia bruta, basada en un mayor control de costos directos agregados al aumento antes mencionado de los ingresos del 10.1%”, dijo Cenco Malls.
A pesar de los buenos resultados en los ingresos y el EBITDA ajustado, esto no se reflejó en las ganancias atribuibles a los propietarios del controlador. La firma tenía un descenso marginal, Menos del 1%, de sus ganancias de $ 60,863 millones (US $ 64 millones) a $ 60,429 millones (US $ 63 millones).
“Lo anterior es el producto de un mejor rendimiento operativo en comparación con 2024, compensado por impactos no operacionales principalmente de diferencias de cambio y unidades de reajuste”, dijo la compañía en los documentos entregados a la CMF.
“Complementar nuestra operación de centros comerciales, el negocio de la oficina logró un Nivel de ocupación histórica del 91,4% Gracias a la entrada de inquilinos que ocupan más de 11,000 m2 en los últimos 12 meses ”, dijo el gerente general de Cenco Malls, Sebastián Bellocho.
“Hemos comenzado 2025 con la misma determinación y entusiasmo con el que terminamos 2024. Estos resultados reflejan nuestra capacidad de continuar fortaleciendo nuestra propuesta de valor, desarrollando espacios más eficientes y una experiencia cada vez más relevante para nuestros visitantes”, dijo Bellocchio.