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Definitivamente no voy. Cencosud decidió cancelar su registro ante la Comisión de Valores de Brasil, archivando así sus planes de debutar en la bolsa de ese país.
Según datos del regulador brasileño, el registro de la empresa fue otorgado en diciembre de 2021, transformándola en una Sociedad Anónima Abierta en ese país. Un año antes, el consejo de administración del grupo, encabezado por la familia Paulmann, había aprobado el proceso para realizar la salida a bolsa (IPO) en Brasil de un porcentaje minoritario de su filial en ese mercado, que opera diferentes cadenas de supermercados.
El plan de la compañía era recaudar unos 300 millones de dólares que, según anunció, se destinarían a fortalecer el crecimiento orgánico y la expansión de su negocio de supermercados en el gigante sudamericano.
Con su registro en Brasil, la empresa quedó obligada a informar trimestralmente al regulador y al mercado sobre sus resultados financieros, manteniendo contacto permanente con potenciales inversores y entidades financieras, entre otros puntos.
Sin embargo, después de sucesivos aplazamientos (a la espera de mejores condiciones de mercado, afirmó la empresa en varias ocasiones), la dirección del conglomerado decidió no debutar en la bolsa brasileña.
A fines del año pasado, en reunión extraordinaria de la filial brasileña, se aprobó cancelar el registro ante el regulador local.
“Lo anterior, dado que la empresa no tiene planes de ejecutar una oferta pública inicial de acciones en el futuro cercano. Por su parte, esta decisión no tiene efectos financieros para Cencosud, ni afecta sus planes de negocios”, dijo la empresa.
La firma aterrizó en el gigante sudamericano en 2007, tras adquirir la cadena local GBarbosa. Luego sumó cinco empresas: Perini, Bretas, Super Família, Prezunic y Giga, desembolsando en conjunto casi 2 mil millones de dólares.
Con 374 tiendas en Brasil, la empresa tiene una participación del 5,5% en el negocio de supermercados en ese mercado, liderado por la francesa Carrefour.
El principal país de Cencosud es Chile, que aportó el 44,4% de los ingresos en los doce meses a septiembre del año pasado, que alcanzaron los US$ 17.272 millones. Le siguieron Argentina (18,3%), Estados Unidos (12%), Brasil (11,5%), Perú (7,7%) y Colombia (6,1%).
El Ebitda ajustado aportado por la filial brasileña representó el 5,8% del total, que alcanzó los US$ 1.779 millones en los doce meses terminados en septiembre del año pasado. Estados Unidos, que vende casi lo mismo, representó el 11,6%.
Chile aportó el 50,8% del Ebitda ajustado, Argentina el 22,9%, Perú el 8,7% y Colombia el 0,2%.
Esta semana Cencosud anunciará su plan de inversiones para 2025, el cual se espera sea superior al del año pasado, que alcanzó los US$ 641 millones.
Para el presente año, distintos bancos de inversión proyectan resultados positivos para la empresa, los cuales estarían impulsados por sus operaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos, con foco en el negocio de supermercados, que representa el 80% de los ingresos del conglomerado. .
En un informe reciente, Banchile dijo que la operación de la filial trasandina actuará “como un viento de cola”, impulsada por una mejora de los salarios reales y una desaceleración de la inflación que se proyecta terminar 2025 con niveles cercanos al 50%, lo que debería aumentar el poder adquisitivo de los consumidores argentinos.
En Estados Unidos, el conglomerado nacional pagó 676 millones de dólares por el 67% de la cadena The Fresh Market, que opera 164 tiendas repartidas en 22 estados de ese país, entre ellos Florida, Nueva York, Georgia, Virginia y Carolina del Norte.
No a todos los inversores les gustó la medida; algunos lo consideraron agresivo, lo que repercutió en el precio de las acciones. Pero la apuesta ha contribuido a impulsar los resultados de la empresa, así como el valor de las acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, que cerró con un incremento del 35% el año pasado. Actualmente, se cotizan a 2.200 dólares.
En Estados Unidos, la compañía ha sido explícita sobre la posibilidad de crecer a través de nuevas adquisiciones, pero esto no se ha materializado hasta ahora.
En Chile – afirma un informante – la empresa también podría crecer mediante compras, aunque las opciones son mucho menores.
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