En la semana decisiva para la reforma de las pensiones, el ya tradicional streaming de AFPCapitalpara informar a sus afiliados y pensionados sobre sus proyecciones para 2025, se realizó en la versión número 50.
Específicamente, el director general, Renzo Vercelli Se refirió al proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado y que el próximo miércoles se iniciará la votación en esa instancia.
Uno de los aspectos que el consejero delegado destaca de la reforma es la nuevos fondos generacionalesque reemplazan a los multifondos, que rigen el sistema de pensiones desde 2002. El comento que ““Son fondos que permiten reestructurar las estrategias de inversión de una forma más pura”. Así, el ejecutivo recordó que, por ejemplo, Las personas que decidieron cambiar de fondo pensando que tendrían más ganancias no les generaron valor, como lo han confirmado estudios de la Superintendencia de Pensiones.
Aseguró que “el afiliado habría tenido una rentabilidad mucho mejor de su fondo de pensiones si se hubiera quedado en el fondo más adecuado a su perfil de riesgo”.
Esto se debe a que los socios no tienen el conocimiento para estar haciendo este tipo de cambios, argumentó el gerente general, y es la historia la que “demuestra que estos cambios están mal”. Cerró asegurando que “la generación de fondos generacionales es un entorno muy propicio para poder incrementar la inversión en activos alternativos”.
Respecto al modelo de fondo generacional, el director general indicó que “él lo hemos visto en otros países donde Grupo SURA está presente” y en ese sentido tenemos evidencia de que son eficaces.” Sin embargo, advirtió que “una posible licitación para cepo “Yo jugaría en contra de esta medida”.
Preocupaciones
Vercelli planteó dos preocupaciones. La primera, que no hay cambios en el actual sistema de pensiones, lo que a juicio del ejecutivo que controla la administradora, “sería una muy mala señal por parte del mundo político si no pudieran llegar a un acuerdo”. Con esto, lamentó que primero “Más aspectos ideológicos que técnicos y ciudadanos en la imposibilidad de llegar a un acuerdo”.
Del mismo modo, el director general expresó su preocupación de que dentro de la comisión haya “acuerdos que son malos o que tienen malos componentes, que perjudican las pensiones” en referencia a la licitación para cepo de los afiliados.
Para Vercelli, puede haber una “Efecto negativo” para las pensiones. Asimismo, sumó a sus preocupaciones otras medidas que han estado sobre la mesa, como la separación de funciones. Así, el ejecutivo comentó que le preocupa que se aprueben cosas que no tienen evidencia, como, por ejemplo, “reorganización industrial, impulsada por un espíritu refundacional y no con fundamentos técnicos que mejoren las pensiones”.