Economia
CFA califica como “preocupante” el desvío de la meta fiscal en 2024 y llama a presentar medidas adicionales de ajuste de gasto
El incumplimiento de los objetivos fiscales por parte del Ministerio de Finanzas no ha dejado a nadie indiferente y menos al Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
En un informe publicado el jueves, la entidad indicó que el déficit estructural del 3.2% del nacional bruto (PIB) de 2024 es “Una diversión extraordinaria durante un año sin crisis”lo que implica una desviación de 1.3 puntos del PIB por encima del objetivo de déficit de 1.9% establecido por el gobierno.
“Este desvío deteriora la situación actual del estrés fiscalobstaculiza la convergencia hacia un equilibrio estructural de equilibrio que permite estabilizar la deuda bruta, y envía una señal desfavorable sobre el compromiso o la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos fiscales “, dice el documento.
El CFA describió la situación como “preocupante”.
Las razones? En primer lugar, es una desviación extraordinaria que acentúa aún más la situación actual del estrés fiscal. El desvío excede los promedios históricos de las desviaciones del período 2001-2023 en años sin crisis o eventos extraordinarios, con respecto a los objetivos de los decretos originales (a 0.6 pp.) Ya los objetivos de los decretos modificados (1.1 pp.).
En segundo lugar, el informe declaró que dificulta la convergencia hacia un saldo estructural del saldo, necesaria para estabilizar la deuda bruta por debajo de su nivel prudente del 45% del PIB y, aún más, hacia un saldo estructural supervital que permite reconstruir los ahorros de impuestos en el mediano plazo, especialmente del fondo de estabilización económica y social (tarifas).
Y tercero, “porque esta violación envía una señal desfavorable sobre el compromiso y/o capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos fiscales y puede erosionar la credibilidad en la regla fiscal”.
Dado este escenario, el CFA llamó a la cartera dirigida por Mario Marcel a Presente “tan pronto como” medidas de ajuste de gasto adicional para 2025, para cumplir con el objetivo estructural de este año y estabilizar la deuda pública.
El ajuste para 2025 ya anunciado por los dipres, de 0.2 puntos de PIB (US $ 635 millones) es insuficienteDicho el consejo, y se requiere un ajuste adicional de al menos 0.5% del PIB (US $ 1,554 millones), aunque esta cantidad podría cambiar, ya que las proyecciones de ingresos podrían modificarse con la mejora en los modelos de estimación que los directores de presupuesto (Dipres) prometieron para implementar.
Por lo tanto, en opinión del CFA, “los diperes deben monitorear constantemente estas proyecciones y tomar los ajustes de gastos que son necesarios para cumplir con el objetivo de equilibrio estructural”.
El documento agregó que “la reanudación del cumplimiento de los objetivos fiscales plantea un desafío relevante para la credibilidad de la política fiscal, mientras que, si estas desviaciones se repitieran, conducirían a exceder el nivel prudente de deuda en unos pocos años”.
Como se explica en el informe, el incumplimiento del objetivo de equilibrio estructural en 2024 se debe a una combinación de menores ingresos fiscales con respecto al presupuesto y un ajuste insuficiente del gasto público.
Las recomendaciones del tablero
En particular, el consejo llama para cumplir, al menos, estrictamente con el objetivo de equilibrio estructural de -1.1% del producto en 2025.
Además, recomiende ajustes adicionales al gasto en 2025 para lograr este objetivo, avance el trabajo en la planificación e implementación de ajustes fiscales para 2025, Obtenga ganancias de eficiencia permanente que generen más espacio fiscal y eviten el ajuste fiscal principalmente en el gasto de capital, dada su incidencia en el crecimiento económico.
A su vez, otras recomendaciones son preparar de antemano un plan de ajuste para exigir el gasto público en el mediano plazo, optimizar los modelos de proyección de ingresos por parte de los Dipros, sistematizar y publicar los criterios para clasificar qué transacciones financieras se registran como inversión o desinversión y cuáles son ingresos como ingresos o gasto, evalúe posibles cambios en la metodología de calcular el equilibrio estructural en términos de tratamiento futuro de medidas fiscales transitorio; y avance en la transparencia de las estadísticas fiscales.