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Chile y Sudamérica desaprueban el formato que propone la Conmebol para clasificar al Mundial 2026

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En Conmebol buscan darle un giro radical a las Eliminatorias. El ente que rige el fútbol sudamericano quiere dejar atrás el formato de las Eliminatorias que se viene aplicando desde las eliminatorias a Francia 1998, en las que la disputa por la obtención de cupos se ha llevado a cabo en el régimen de “todos contra todos”, bajo un extenuante calendario.

El 7 de julio, en un consejo que se fije en Luque, se tendrán que pronunciar los presidentes de las distintas federaciones. ¿Cuál es la propuesta que está sobre la mesa? Los diez equipos se dividirán en dos grupos de cinco. Los dos primeros de cada grupo irán directos a la Copa; el tercero y cuarto jugarán cruces que definirán al próximo clasificado y los perdedores pelearán por un último lugar en la cita planetaria.

Más allá de que la Conmebol impulse el formato acusando que los futbolistas necesitan más descanso, idea que está siendo apoyada por la FIFA, en la ANFP miran con recelo las intenciones para el certamen que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. En Quilín, ante la opción que ya genera conversación en distintas latitudes, han tomado la calculadora para ver los costos y beneficios que podría significar el nuevo formato. Y al igual que la mayoría de los países sudamericanos, según pudo saber El Deportivo, la propuesta genera un rechazo que hoy es generalizado.

Dentro de la ANFP reconocen que el formato “todos contra todos” le ha dado buenos resultados a la Selección. El equipo de Todos ha logrado clasificarse directamente en tres ocasiones (Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), con campañas que se han sostenido durante el calendario de competencias. Además, aseguran que el formato actual permite recuperar en caso de tener un mal comienzo. En las actuales eliminatorias rumbo a Qatar, más allá de la paupérrima campaña de la Selección, la Roja luchó hasta las últimas fechas por la opción de meterse en el torneo que reúne a los mejores equipos del mundo. Bajo el formato que se está planteando, un mal partido o una caída inesperada podría dejarte fuera del Mundial de inmediato.

En términos económicos, las federaciones también son apoyadas. En el caso de la Selección, se asume la importancia de lucir a los patrocinadores por el mayor tiempo posible, considerando el pago que se realiza por presentación. A esto se suma el hecho de que en el actual formato de “todos contra todos” están garantizados nueve partidos en casa. Estos encuentros generan importantes ingresos por la venta de boletos que ayudan a sostener el día a día de la ANFP.

Finalmente, en la ANFP se aferran al dinero que entra por los derechos de televisión. En el caso de Chile, el consorcio formado por Mediapro y 1190 Sportsen un modelo de gestión colaborativa, mantuvo los partidos de la Selección a cambio de US$ 75 millones como piso, cifra que en ese momento convenció a la Federación. A pesar de que la misma cifra es muy inferior a la pagada por el actual proceso clasificatorio, la Federación se mostró satisfecha con los términos, ya que Se pueden agregar nuevos recursos al monto base si se obtienen más patrocinadores.

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