Economia
China y América Latina: buscando el interés de la región
R. EVAN ELLIS Profesor de Investigación Latinoamericana, Instituto Universitario del Ejército de los EE. UU. para Estudios Estratégicos
R. EVAN ELLIS
El viaje de alto perfil del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a China en abril subraya que, con el fin de las políticas de covid cero del régimen de Xi que facilitan los viajes de diplomáticos y empresarios, China está preparada para lograr grandes avances con A. Latina. Los presidentes Xiomara Castro, Gustavo Petro, Chan Santokhi y Gabriel Boric podrían viajar a China este año y Xi podría visitar la región.
El FMI Internacional registró 445.000 millones de dólares en comercio entre China y la región en 2021 (un salto de 26 veces en dos décadas), mientras que la red China-América Latina y el Caribe, con sede en México, documenta 524 proyectos de inversión chinos en la región por un valor de $ 172 mil millones durante el período.
“El creciente negocio de China y el lenguaje de camaradería ‘Sur-Sur’ no deberían distraer a la región del hecho de que la potencia asiática y sus entidades también persiguen objetivos”.
Las empresas con sede en la República Popular China están ampliando su presencia en la transmisión y distribución de electricidad, la generación de energía renovable y en todo el ámbito digital, desde telecomunicaciones y servicios en la nube (incluidos Huawei, ZTE, Xiaomi y Oppo), sistemas de seguridad con biometría (Hikvision y Dahua) , escáneres de aduanas Nuctec, Alibaba en comercio electrónico y Didi Chuxing en viajes compartidos, por nombrar algunos.
Estos negocios florecientes y el lenguaje amigable de China de camaradería “Sur-Sur” en la que todos ganan no deberían distraer a la región del hecho de que la potencia asiática y sus entidades también persiguen objetivos, incluida la captura de la mayor parte del mundo posible. valor agregado en las cadenas de suministro y dominar las industrias estratégicas. La debilidad de las instituciones de la región y sus interacciones poco transparentes a menudo ayudan a los chinos a obtener lo mejor del trato.
Los chinos no son los primeros extranjeros en firmar tratos injustos o mal concebidos con las élites locales, pero la dificultad de obtener una reparación del gobierno chino cuando las empresas con sede en China se portan mal debería hacer que los gobiernos de toda la región se detuvieran. vulnerables debido a la debilidad de los sistemas de supervisión y justicia.
La región ya está plagada de dos décadas de proyectos chinos fallidos que beneficiaron a los lugareños que firmaron el acuerdo y a los chinos que hicieron el trabajo, pero dejaron a la gente con la factura y el lío. El Canal de Nicaragua, las represas Quijos y Coca Coda Sinclair en Ecuador, el proyecto CVG Ferrominera Orinoco y el tren Tinaco-Anaco en Venezuela, el tren Montero-Bulo Bulo en Bolivia, el puerto de contenedores Colón en Panamá y el tren Ciudad de Panamá-David bala son sólo algunos de ellos.
En América Latina, los políticos y empresarios se sienten incómodos al hablar demasiado críticamente de la trayectoria de China, más aún cuando se trata de su represión de la democracia en Hong Kong, el internamiento de musulmanes uigures, la intimidación militar de Taiwán y reclamos territoriales contra sus vecinos, por ejemplo. el miedo a poner en peligro el acceso al mercado chino o acuerdos lucrativos con los socios comerciales de la potencia.
A medida que China avanza en América Latina en 2023, la transparencia, los datos, el debate público y los procesos gubernamentales competentes contribuirán en gran medida a proteger a la región de las prácticas chinas más depredadoras y a empoderarla para aprovechar las oportunidades reales de China. .
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